PFH XIII Edición ex-equo Centro educación infantil

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL BAMBI

Arquitectos: Gloria García de La Banda García y José Luque Bellido (Plan 9)

Arq. Técnico: Fernando Lara (Plan 9)

Situada en la urbanización El Patriarca, en solar de forma rectangular exento, dando frente a tres calles y a una zona verde ajardinada. Presentando un importante desnivel de 7 metros entre las calles Mejorana y Aulaga y siendo obligatorio el respetar las encinas existentes.

ESCUELA INFANTIL BAMBI

ESCUELA INFANTIL BAMBI

A continuación: Programa de necesidades, El Edificio y Sistemas Constructivos.

PROGRAMA DE NECESIDADES

Aulas para primer ciclo 3, aulas para segundo ciclo 3, aula matinal, comedor/cocina, Profesorado/AMPA, Zona administrativa, almacén, zonas de recreo diferenciadas por ciclo y parking.

EL EDIFICIO

El edificio resuelto en dos cuerpos con forma de “V”, distribuyendo el programa a través de galerías abiertas, con las clases en contacto directo con las zonas libres.

Cuenta con dos entradas independientes, una de entrega y recogida de alumnos a nivel de planta baja, en el nexo de unión de los dos cuerpos, y otra a la zona administrativa desde la calle Cantueso, a nivel de planta alta.

Un primer cuerpo, situado en la zona occidental del solar, alberga en planta baja el aula matinal, comedor (dividido por un tabique móvil, permite usarlo como salón de usos múltiples), cocina y vestuarios. En planta alta, la zona administrativa y de profesorado (amplia en previsión de ampliación).

El segundo cuerpo alberga en planta baja, las aulas de Primer Ciclo de Infantil con las zonas auxiliares de nexo entre las aulas. La zona de cunas y la zona de cambio/aseo están situadas entre aulas, y todas ellas con salida directa al porche cubierto y a zona exterior de recreo.

En la planta alta el Segundo Ciclo de Infantil, con tres aulas con aseos independientes. Pudiéndose acceder además de por la escalera interior, por una rampa exterior.

El edificio, formalmente, imita la silueta de la sierra mediante el diseño de una cubierta quebrada. Como contraste se recurrió a un patrón de colores cálidos para la fachada, de blancos a naranjas pasando por amarillos, persigue fomentar el aprendizaje, la atención y la relajación en los alumnos, según cromaterapia. Este patrón se va tornando a tonos azules en la zona administrativa.

“Lo que en un primer momento parecían dificultades se convirtieron en aliados, dando forma a la idea final. La topografía de la parcela permitió que las dos plantas del edificio fueran accesibles desde la vía pública, consiguiendo zonas de juego a nivel para las clases de cada ciclo. Respetar las encinas ayudó a encontrar una solución en planta menos rígida y más integrada con estas preexistencias, haciéndolas participes del diseño”.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Se apuesta por un sistema constructivo moderno, industrializado (con la garantía de preconstrucción en taller) en el que viniera resuelto el cerramiento y el aislamiento en un único sistema, para ello se eligió el uso del panel sándwich de doble capa de acero con masa de espuma de poliuretano de alta densidad. Tabiquería seca de yeso laminar, por planeidad de acabados, reparación e implementación de nuevas instalaciones.

Las posibilidades formales que permiten estos sistemas son mucho más amplias que a los sistemas tradicionales.

La cubierta quebrada en alzado y sesgada en planta unida a la disposición no ortogonal de los edificios y estancias, se resolvió con una solución estructural de pórticos de perfiles metálicos con forjados de chapa colaborante.

En cuanto a los pavimentos, al no existir ángulos ortogonales en el centro y a los movimientos propios de las estructuras metálicas, se ha recurrido a un suelo continuo elástico a base de resinas epoxi.

Cada clase sale directamente al exterior a zona de recreo por medio de un gran hueco acristalado al que se le ha superpuesto un portalón corredero que sirve tanto para controlar la cantidad de iluminación que entra desde el exterior como de sistema antivandálico en las horas en las que el centro permanece cerrado.

 

 

 

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