Planificación y ordenamiento paisajístico

Se empieza por la selección de la empresa que llevará a cabo la planificación y ordenamiento paisajístico según el diseño decidido en el mes de junio. Se piden presupuestos a tres empresas, siendo seleccionada SYLVESTRIS- AS-SHARQ para la ejecución.

Nos encontramos con un problema a la hora de instalar el seto que iba a ocultar el muro que rodea a la zona que queremos renaturalizar. Otra intervención previa de otro proyecto que suponía la instalación de una red que separase la pista deportiva de nuestra zona a renaturalizar, tenía que ser previa a la instalación del seto. Además, se detectaron conducciones eléctricas en el suelo donde iban las plantas del seto. Todo esto retrasa el inicio del ajardinamiento hasta el mes de marzo de 2024. Mientras tanto, vamos planificando todas las actuaciones con la empresa.

Esta es la red que retrasó nuestro trabajo.

Las principales actuaciones planificadas y finalmente realizadas fueron:

  1. Instalación del riego por goteo con temporizador.
  2. Seto para el Muro corto.
  3. Seto para el Muro largo.
  4. Isla de Clivias.
  5. Cenador.
  6. Pozo.
  7. Islas de Gazanias
  8. Isla de Romero y Cantueso.
  9. Domo.
  10. Bola metálica.
  11. Escultura.
  12. Rosales con salvia.
  13. Rosales con morera.
  14. Rosales de la garita.

Esquema inicial del ajardinamiento

La elección de las especies para el ajardinamiento obedeció a dos criterios fundamentalmente. El primero fue que habían de tener una utilidad didáctica multidisciplinar que posibilitara convertir aquel espacio en una especie de oasis de biodiversidad y cultura, puesto que determinadas especies de plantas son muy atractivas para determinadas especies de aves, otras lo son para diversas especies de insectos que las toman como sus plantas nutricias. En otros casos la vinculación histórica, sentimental o nominal de la planta en sí respecto a la ciudad de Málaga o al propio instituto.

Otros criterios en la elección de las plantas fueron las necesidades hídricas de estas y la capacidad de tolerar el sol durante gran parte del día (plantas heliófilas).

Isla de Gazanias

Una vez determinadas las zonas y las especies el siguiente paso consistió en la instalación de la red de tuberías que posibilitaran el riego de todas las zonas. Para ello, se soterraron más de 200 m. de tuberías de 16 ᴓ , entre tubería negra (sólo para trasporte) y tubería marrón con goteos cada 33 cm.

Al objeto de economizar el agua al máximo, se sectorizaron todas las líneas/zonas de riego mediante la colocación de 12 válvulas de cierre y la colocación de un programador de riego.

Se instaló también en la toma general un entronque en codo al objeto de ganar altura para la mejor disposición del dicho programador.

Se sustituyó la arqueta de la toma general por una de mayor tamaño al objeto de poder manipular cómodamente el programador de riego. Esta arqueta no pudo soterrarse debidamente por la presencia de varias conducciones eléctricas soterradas.

Antes de la plantación, se realizó una enmienda orgánica del sustrato existente aportando turba con estiércol de caballo al objeto de ir creando un suelo receptivo para las nuevas plantas, ya que todas excepto los mirtos, son plantas de viveros ornamentales y por tanto, acostumbradas a tener unas condiciones óptimas en todo momento.

En esa línea de aportar nuevas características al suelo, se incorporaron también cortezas de pino. Estas cumplen una triple función: acidifican el suelo, son estéticamente decorativas y la más importante evitan en un porcentaje muy alto la evaporación del agua gracias a su capacidad para retener la humedad.

PLANTAS EMPLEADAS EN EL AJARDINAMIENTO.

 Las plantas que se han utilizado atendiendo a los criterios anteriormente descritos son las siguientes:

Rosales trepadores. Rosales normales.
 

 

Teocrium fruticans.

Gazania rigens
 

Mirtus comunis

  Lavandula dentata
Clivia miniata Morus spp.
Salvia farinacea    

El proceso de ajardinamiento finaliza a mediados de mayo, debido también a las lluvias de semana santa que dificultaron el trabajo. Finalmente, tenemos una zona ajardinada en la que trabajar con el alumnado rodeados de naturaleza.

El profesorado y el alumnado del ciclo FPBE “Agrojardinería y Composiciones Florales” se ha estado encargando y lo seguirá haciendo del cuidado de esta nueva zona ajardinada, como parte de su aprendizaje en nuestro centro.

             

 

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