Uno de innovación y otro de materiales
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición del profesorado andaluz la convocatoria para solicitar proyectos de investigación educativa, innovación educativa y desarrollo curricular y elaboración de materiales. En el centro se han presentado y aprobado dos proyectos. El primero de innovación y el segundo de materiales.
Fabrica y juega. Construyendo vocaciones técnicas
Este proyecto pretende, mediante una metodología de aprendizaje basada en retos, implicar al alumnado de formación profesional de fabricación mecánica y de madera en fabricar juegos que sirvan para atraer vocaciones, especialmente femeninas, a este tipo de profesiones.
Aparece frecuentemente en los medios de comunicación la elevada demanda de técnicos de todos los niveles existente en Europa y que en los próximos años esta demanda se incrementará aún más. Hacer partícipes al alumnado de estos ciclos formativos de esta situación e implicarlos en la búsqueda de soluciones a esta problemática es motivarlos a hacer crecer sus competencias profesionales, pero también las sociales y personales.
Capacitación e-learining con gamificación para la certificación en estándares alimentarios sostenibles.
El proyecto está diseñado para alumnos/as del ciclo formativo grado superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria del IES La Rosaleda, emprendedores, docentes en el área de seguridad alimentaria y cualquier persona interesada en mejorar las condiciones sobre estándares alimentarios sostenibles y calidad en la producción y tiene como objetivo el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma de capacitación e-learning con gamificación para la certificación en estándares alimentarios sostenibles. Los materiales del curso incluirán infografías explicativas, módulos interactivos en línea, videos didácticos, guías descargables, simulaciones de casos prácticos, estrategias de ludificación y retos gamificados, y cuestionarios de autoevaluación con retroalimentación para reforzar el aprendizaje.


