Medidas inclusivas en la Universidad

Las Universidades deben asegurar que el alumnado con discapacidad pueda ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y sin discriminación con el resto de estudiantes, sin que ello suponga disminución del nivel académico exigido. Para ello, se puede establecer los siguientes recursos y adaptaciones (IMPORTANTE: consultar en la Universidad donde se vayan a cursar estudios)

El alumnado de altas capacidades intelectuales tiene la posibilidad de simultanear dos estudios de grado en el caso de que no se haya ofertado como doble grado, sin que sea necesario que el segundo grado carezca de lista de espera (Resolución 07/01/2020, Artículo 11).

Adaptaciones en las pruebas de acceso: En las pruebas de acceso a la Universidad ordinarias (Circular 4/04/2014) para el alumnado de bachillerato o ciclos formativos de grado superior, y en las de mayores de 25 ó 45 años, se establecen adaptaciones en la adaptación de los tiempos o el formato de las pruebas y en la aportación de los medios materiales y humanos que precise.

Exención de tasa de matrícula (artículo 30 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos).

Por otro lado, en cada universidad existe un Servicio de Atención a la Diversidad que asesora al alumnado sobre los recursos que esa universidad facilita:

  • Adaptaciones en los estudios universitarios:

Recursos humanos (intérprete de la lengua de signos o la figura del alumnado ayudante en algunas universidades). Ayudas técnicas (bucles magnéticos o sistemas de FM, ayudas ópticas…).
Programas de tutorías para estudiantes con discapacidad llevadas a cabo por el profesorado que realice la función de tutoría a lo largo de sus estudios.
Convenio con empresas e instituciones accesibles para la realización de las prácticas académicas externas de este alumnado.

  • Participación e integración en la comunidad universitaria:

Accesibilidad a los servicios universitarios: transporte adaptado, adaptación de instalaciones y medios para los programas de actividad física y deportiva, accesibilidad a colegios y residencias
universitarias, acceso a la información.
Participación en proyectos y programas. Reserva de cupos en los programas de movilidad, garantizando la financiación suficiente, y coordinación entre las unidades de atención a este alumnado de las distintas universidades en las que realiza sus estudios.

Adaptaciones en el procedimiento para acreditar nivel B1 en una lengua extranjera como requisito para obtener el título de Grado: el alumnado que acredite que ha recibido una exención parcial de la lengua extranjera en Bachillerato podría tenerla también en las pruebas que a tal efecto organizan los centros de lenguas modernas de cada universidad, si así se lo conceden tras estudiar el caso, así como otras adaptaciones que pueda justificar documentalmente (consultar si estas adaptaciones se desarrollan en tu Universidad).

Servicios para estudiantes con diversidad funcional y/o necesidades educativas específicas Universidad de Granada.