El Plan de Igualdad de nuestro centro educativo pretende establecer un clima de convivencia en el que los valores del respeto, la no discriminación y la superación de los prejuicios sexistas ayuden al desarrollo integral de los/las niños/as. Las actuaciones del plan quedarán integradas en cada una de las unidades didácticas y proyectos que se llevan a cabo y siempre con un carácter transversal y en relación al resto de actividades de las diferentes áreas.
Durante el presente curso escolar 2020/21 y dada la situación actual de pandemia que estamos viviendo y atendiendo a la normativa en referente al protocolo COVID de los centros, el desarrollo de este plan tendrá que adaptarse a la nueva situación por lo que las actividades para celebrar los diferentes días se llevarán a cabo a nivel de aula y no como actividades generales a nivel de centro con todo el alumnado en el patio. Así mismo no podrán participar dentro del centro otros miembros de la comunidad educativa, familias o agentes externos para la realización de talleres, cursos o ponencias o actividades compartidas con nuestro AMPA como se ha venido realizando en cursos anteriores.
Proponemos una educación en valores que prevenga desigualdad y la violencia de género. Es un trabajo de toda la comunidad educativa y todos y todas unidos conseguiremos que nuestros niños y niñas tengan una sociedad justa e igualitaria.
Plantearemos dos pilares fundamentales en este plan, por un lado la Educación en Igualdad y por otro la Educación afectivo – sexual. Aspiramos desde la coeducación, por un lado, a desarrollar relaciones de género más igualitarias, y por otro lado, a incorporar la atención a la diversidad sexual al quehacer educativo ya que el alumnado debe estar preparado para convivir en una sociedad en la que no todas las personas son heterosexuales. Actuar desde el inicio del proceso educativo es la mejor manera de prevenir conductas sexistas, homófobas, xenófobas…