¿Qué es la PV? Laura López.

Laura López Fernández, profesora de Georgetown Collage (U.S.A.) en el momento de publicarse el número 49-50 de Ánfora Nova, dedicada a la Poesía Visual (LA IMAGEN DE LA PALABRA. Poesía Visual Española (Rute, 2002) sostiene lo siguiente:

 

            A pesar de su efectividad en provocar al espectador debido a una gran conciencia de la inmediatez, la meta de estos artistas es llegar siempre al espacio interior o mental del receptor superando el plano espacial y compositivo en el que se soporta el poema. Hay siempre una intención mínima gestual y emotiva cuando no crítica y profunda de un aspecto que conecta vida, arte y arte+ficio.

            El guiño o signo oblicuo con el que nos tienta la mayoría de estos poemas visuales actúa como una puerta de entrada a la recepción de nuevos valores estéticos que poco tienen que ver con las tradicionales figuras retóricas. La metáfora verbal ha estallado en mil lenguajes que están compuestos de signos (auto)referenciales y de elementos exponenciales de un nuevo entendimiento ante lo vital, entre forma y contenido, entre objetividad y las múltiples representaciones de lo subjetivo, entre la idea de vacío y materia, entre silencio y presencia, entre espiritualidad y materialidad artística, entre la parte y todo… (…).

            En los poemas visuales hay mucho de guiño al lector y al espectador. El poema visual perturba, provoca, sorprende, juega, escucha y refleja, aparece y se esconde bajo sus múltiples signos y entrelazados. Con o sin estructura compleja un poema visual hoy en día puede entrar directamente en diálogo con su receptor y provocar una cadena diferente de interpretaciones, sensaciones, emociones y juicios críticos. De una manera indirecta esta forma espacial de poesía nos está reeducando, nos está enseñando a mirar con nuevos ojos, a leer y a pensar más asociativamente que antes, menos linealmente. Nos está haciendo ser más conscientes del lenguaje y las formas geométricas y abstractas, del color y su ausencia, del volumen, del espacio y del tiempo, del silencio y del sonido, así como de la dinámica que existe entre la interacción y fusión de elementos y partículas tan dispares como por ejemplo un triángulo, la nota musical do, una rosa y la palabra que las representa.

 

(El subrayado es nuestro).

Tags: , , ,

Leave a Reply