Tened esto en cuenta para vuestros trabajos (Presentación)

En el número 592, de ÍNSULA (Abril de 1996), Antonio Piedra cuenta lo siguiente sobre Francisco Pino, uno de los poetas visuales más importantes que hemos tenido en nuestra literatura:

 “Durante la realización de un examen de dibujo artístico, inadvertidamente, se vuelca el tintero sobre la hoja del ejercicio; el poeta decide entregarlo y afrontar el suspenso oportuno, como así ocurrió, por algo muy concreto: “Aquel borrón sin fondo perdido en un margen de blancura me gustaba más que el mismo dibujo”, cuenta”.

Ignoro quién era el profesor de Dibujo, y supongo que la calificación de ese examen está clara para todos. Hay que saber, en cada caso, como estudiante lo que se espera de nosotros. Sin embargo, esta anécdota nos sitúa ante un problema pedagógico crucial. ¿Qué buscamos los docentes respecto a nuestro alumnado? Mucho han cambiado las cosas desde finales de los años 20 o comienzos de los 30 (Francisco Pino nació en 1910), sin embargo, la pregunta es la misma. En nuestro caso y para el material que estamos preparando con nuestro alumnado, buscamos un pensamiento crítico, creativo, donde la autonomía y la libertad del alumnado pueda desarrollarse sin cortapisas.

Seguramente al profesor de Dibujo no le hizo ninguna gracia aquella actitud rebelde del insolente alumno. Sin embargo, nosotros como docentes (aunque no vayamos a realizar exámenes de PV, pero sí forma parte de nuestra programación y, por tanto, de nuestros objetivos, contenidos y, por inclusión, de la evaluación) lo que buscamos es alimentar esa perspectiva acerca del mundo que nos rodea. Así que os animo a intentarlo: con sinceridad, con autenticidad, con respeto, etc.; lo único que os pido como profesor es introducir en vuestros trabajos vuestra perspectiva del mundo, vuestros anhelos, vuestros miedos, etc., en fin, tenéis otra oportunidad para expresaros libremente, sin cortapisas, con lucidez y mirada crítica.

¡ÁNIMO A TODAS!

(Por cierto en la Biblioteca del CPV podéis encontrar bibliografía específica de él y sobre él).

Tags: , ,

Leave a Reply