ZAJ Y LOS LIBROS DE ARTISTA.

En lo que sigue reproducimos el texto aparecido en ESCRITURAS EN LIBERTAD. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX. Aunque se centra en el movimiento Zaj, lo que se cuenta de las prácticas de este grupo, nos pueden dar una idea de qué tenemos entre manos cuando hablamos de LIBROS DE ARTISTA.

zaj

Los miembros de Zaj (Walter Marchetti, Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Ramón Barce, José Luís Castillejo), se convirtieron en “precursores en nuestro país del mail-art y del libro de artista. (…). El libro como objeto de creación fue retomado, después de los experimentos futuristas, por los artistas experimentales de los sesenta, entre los cuales ocupan un lugar destacado algunos de los componentes de Zaj. En Viaje a Argel (1967), Hidalgo compuso, guiado por el azar, un libro coral en el que intervienen siete voces que se suceden a lo largo de 502 páginas. En Arpocrate seduto sul loto (1968), Marchetti presenta un tratado de composición que establece los “principios básicos de la composición, de su técnica, de los días de la semana favorables para componer, del almacenamiento y tratamiento de las ideas y de los 48 tipos fundamentales de composición”. Fue José Luís Casillejo quien llevó a término el proyecto más ambicioso en torno a la escritura. (…).

Su primer libro Zaj, titulado La caída del avión en terreno baldío (1967), expresión tomada del libro Silence de John Cage, es una narración fragmentada que mezcla ficción y autobiografía dejando al lector libertad para establecer el orden de la lectura. La numeración es una cuestión de azar, al presentarse las páginas sueltas en el interior de una caja”.

 la caida del avionLa caída del avión, J.L. Castillejo

laciadadel avion
La caída del avión (detalle de las hojas sueltas), de J.L Castillejo

Bibl.: «Zaj». Exhibition catalogue, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid 1996, pp. 127-128.

(Fuente imagen: http://www.fondazionebonotto.org/collection).

Leave a Reply