POSIBILIDADES DE UNA REVISTA ENSAMBLADA EN EL AULA (Parte II)

POSIBILIDADES DE UNA REVISTA ENSAMBLADA EN EL AULA (Parte II)

Las Revistas Ensambladas, que conocen y beben de la experiencia del mail art, suelen presentarse siempre en sociedad, como, por ejemplo, GRISÚ del siguiente modo.

GRISÚ

Revista  del Centro de Poesía Visual (C.P.V.), de Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba. Comienza a publicarse  desde  2007

Se articula como una revista ensamblada de originales: cada una de las obras, siempre plana, tiene algo pegado, adherido, sumado o restado. Se editan 20 ejemplares numerados en una carpeta cerrada con goma. La carpeta lleva impresa su portada y contraportada una fotografía que responde a la realidad histórica o el presente de Peñarroya-Pueblonuevo. Cada participante recibe un ejemplar por correo. Dos ejemplares de la edición se destinan al archivo del C.P.V., donde se exhiben.

“Grisú” es un taller de ideas y materiales.

Un vivo retrato de aportaciones y técnicas en un fragmento plano de 19×13 cm, en el que como si fuera un laboratorio, se rastrea el contacto o el choque entre la palabra y la imagen

 

Y después encontramos las BASES, que determinan la idiosincrasia de cada Revista Ensamblada y que se van forjando a partir de convocatorias. Por ejemplo, la de GRISÚ, editada por el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo.

-20 POEMAS VISUALES. Numerados del 1/20 al 20/20
-Las 20 copias deben de ser iguales, y firmadas por el autor
-CADA UNO DE ELLOS DEBE DE LLEVAR ALGO PEGADO (sin nada de volumen).
-TEMA: LIBRE.
-TAMAÑO MÁXIMO : 19 X 13 cm.

-CADA PARTICIPANTE RECIBIRÁ UNA REVISTA MONTADA DE TODOS LOS PARTICIPANTES.

 

Debemos reconocer que en el mundo de las REVISTAS ENSAMBLADAS, conviven formatos y contenedores muy dispares, son espacios independientes en cada caso. Pero en todos confluyen cierta afinidad por el experimentalismo, por los objetos y un diálogo que pone en evidencia la realidad artística. En cualquier caso, como dice Antonio Gómez en Discurso sin norma, una exposición sobre la Colección de Revistas Experimentales del propio Antonio Gómez (tuvo lugar entre el 31 de enero – 15 de febrero de 2008, en el Aula Cultural Universidad Abierta, de la Universidad de Castilla-La Mancha ) “sin la pretensión de indicar vías ni modelos a seguir”.

En ese mismo documento Antonio Gómez expresa las líneas principales a tener en cuenta para acercarse a esta experiencia artística y literaria:

     Compartir utopías proporciona el desarrollo, los procesos y estrategias de participación nos permite ser optimistas. Sobra comentar que esta manifestación artística y creativa es minoritaria y por ello casi desconocida, la afinidad entre todos los integrantes que forman este pequeño universo es de tal intensidad que casi se convierte en militancia, estas experiencias colectivas que surgen espontáneamente son vividas apasionadamente desde la individualidad, el amor por un trabajo no maleado, alejado de las corrientes del mercado, deja al descubierto a unos valores naturales, espontáneos y sin estrategias. El compromiso y la generosidad de todo el colectivo cercano a las revistas ensambladas, la pluralidad de lo ofertado no es traducible a ningún estilo, a ninguna moda, alejándose también de lo testimonial, es simple y llanamente una actitud, es la clave que garantiza un desarrollo, es el horizonte.

Estamos en condiciones entonces de intentar presentar a nuestro alumnado qué podemos hacer en el aula para intentar este tipo de experiencia.

  1. Conocer ejemplos de Revistas Ensambladas.
  2. Motivar al grupo-clase para llevar a cabo una convocatoria según sus intereses y según la materia o el contenido a tratar en las distintas materias en las que se quiera llevar a cabo.
  3. Pensar el contenedor que mejor se adapte a dichos intereses.
  4. Inventar un nombre adecuado para la revista y decidir su periodicidad.
  5. Determinar el número de participantes y establecer las condiciones que deben respetar los participantes.

Como es obvio, si se quiere reforzar el trabajo en grupo y la motivación por el trabajo bien hecho, todo lo anterior debería consensuarse en el aula. Además, si cada participante quiere tener su ejemplar, se debe tener en cuenta que el trabajo a presentar se tiene que repetir tantas veces como participantes se adhieran a la convocatoria más un par de trabajos más para archivar y así poder mostrarlo en el futuro o donarlo a las instituciones que existen para ello.

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