V ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL

octubre 15th, 2014 by Antonio Martín Flores

CARTEL POESIA VISUAL_

Nos hacemos eco de este V Encuentro de Poesía Visual del que formaremos parte y del que nos sentimos muy orgullosos por la invitación del CENTRO DE POESÍA VISUAL. Será una oportunidad única de intercambiar experiencias educativas e incorporar en nuestros materiales educativos los talleres que llevarán a cabo con un grupo de alumnos, artistas visuales de renombre nacional e internacional que participarán en dicho evento.

Los talleres son los siguientes:

  1. Ángel Sanz: “Libros de artista y Azar”
  2. Jim Lorena y Antonio Damián. “Taller de creación y edición de libros de artista colectivos sin maquinaria. Monotipo e impresión en relieve”.
  3. Pepe Lara. “Texto, textura y mancha en un cuaderno”

INDICACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS PARA EL PROFESORADO.

mayo 26th, 2014 by Antonio Martín Flores

INDICACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS PARA EL PROFESORADO.

Aunque fue a través de la lectura de los TEXTOS POÉTICOS de Bartolomé Ferrando el primer contacto que tuvimos con el mundo de los poemas-acción, la base histórica nos la proporcionó Belén Gaché en sus Escrituras nómades, (Gijón, 2006). Creemos que en este documento debemos seguir el orden cronológico y no biográfico, para exponer, brevemente, de qué se trata cuando hablamos de poemas-acción.

Como señala Belén Gaché:

La incorporación en el terreno de la literatura de la lógica del kit “hágalo usted mismo”, es decir, del trabajo a partir de una serie de elementos preestablecidos, piezas para armar e instrucciones de uso, responde a una estrategia de des-subjetivación en donde ya no es el propio escritor el que escribe el texto, sino que este se concreta en la interacción con el lector. En estos kits de creatividad prefabricada está implícita igualmente la idea de que toda posible creatividad es de alguna manera siempre prefabricada (…). (página 205)

Aunque Gaché se remite en principio a Warhol y sus Do it yourself flowers, nos interesa subrayar sus consideraciones sobre el grupo Fluxus, porque se adapta mejor a nuestros propósitos metodológicos a la hora de presentar, ante el alumnado, los poemas-acción. Veamos la exposición a la que nos referimos:

Tal era el caso de las acciones realizadas a partir de instrucciones (vent scores) o de los poemas para componer propuestos por los miembros del grupo Fluxus. Si bien es cierto que cuando hablamos de estas acciones Fluxus o de poesía para componer, estamos implicando un condicionamiento del lector por parte de un proyecto o esquema concebido por un “programador” y del cual no deberá apartarse, estos artistas enfatizan en una forma análoga a como concebían los miembros del oulipo a la contrainte, la manera en que una determinada estructura de base sirve no como límite sino como estímulo para la creatividad. En todo caso, cada lector producía no una réplica del poema o la acción propuesta sino una versión propia de los mismos a partir de estas consignas brindadas de antemano. Así, se revisa tanto la noción de artista (quien resigna en estos casos la realización de la obra, dado que es el lector quien, en cada caso, la pone en acto) como la noción de obra de arte única. La obra se vuelve en estos casos siempre múltiple y cambiante. (Página 206, el subrayado es nuestro).

Pretendemos que el alumnado sea, en primer lugar, lector de estos poemas-acción, pero nuestra intención va más allá y buscamos que, además, sea el creador de estos poemas-acción. Para conseguirlo, partimos de esas instrucciones o esquemas que hemos subrayado en la cita anterior y se le pedirá al alumnado una réplica libre a partir de los trabajos de R. BULLÓN ACEBES.

Gaché nos indica algunos hitos de estos poemas-acción, o instrucciones o poemas para realizar, y se remite a Bretón y sus Secretos del arte mágico del surrealismo, a las tarjetas de eventos (event cards) de nuevo del grupo Fluxus, más concretamente a la caja Walter Yam, de Georges Brecht o incluso a instrucciones como las que Cortázar escribe en 1969 en su mítica Historias de cronopios y de famas. También se detiene en las instrucciones que Yoko Ono plantea en Grapefruit, para terminar con el argentino Edgardo Vigo que llama a sus poemas-acción, una denominación muy intuitiva para el alumnado: “poema para realizar”. Como dice Gaché: “Vigo señala cómo es el lector, en cada caso, el que da vida al poema. El lector cobra un papel que será tan activo como el del propio poeta”. (página 211).

Y es que en nuestra aula de FILOSOFÍA nos interesa profundizar en este concepción de los poemas-acción, sobre todo, porque en ellos hay un análisis implícito que explora la naturaleza del espacio público, por tanto, de contenidos que tienen que ver con la DEMOCRACIA y la CIUDADANÍA, bloques concretos que se abordan en el currículo de nuestra materia, como todos sabemos. El sentido de realizar este tipo de experiencias en nuestra clases, se justifica y fundamente, en parte, por el carácter de intervención que se lleva a cabo en el ámbito de lo público.

ZAJ Y LOS LIBROS DE ARTISTA.

abril 10th, 2014 by Antonio Martín Flores

En lo que sigue reproducimos el texto aparecido en ESCRITURAS EN LIBERTAD. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX. Aunque se centra en el movimiento Zaj, lo que se cuenta de las prácticas de este grupo, nos pueden dar una idea de qué tenemos entre manos cuando hablamos de LIBROS DE ARTISTA.

zaj

Los miembros de Zaj (Walter Marchetti, Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Ramón Barce, José Luís Castillejo), se convirtieron en “precursores en nuestro país del mail-art y del libro de artista. (…). El libro como objeto de creación fue retomado, después de los experimentos futuristas, por los artistas experimentales de los sesenta, entre los cuales ocupan un lugar destacado algunos de los componentes de Zaj. En Viaje a Argel (1967), Hidalgo compuso, guiado por el azar, un libro coral en el que intervienen siete voces que se suceden a lo largo de 502 páginas. En Arpocrate seduto sul loto (1968), Marchetti presenta un tratado de composición que establece los “principios básicos de la composición, de su técnica, de los días de la semana favorables para componer, del almacenamiento y tratamiento de las ideas y de los 48 tipos fundamentales de composición”. Fue José Luís Casillejo quien llevó a término el proyecto más ambicioso en torno a la escritura. (…).

Su primer libro Zaj, titulado La caída del avión en terreno baldío (1967), expresión tomada del libro Silence de John Cage, es una narración fragmentada que mezcla ficción y autobiografía dejando al lector libertad para establecer el orden de la lectura. La numeración es una cuestión de azar, al presentarse las páginas sueltas en el interior de una caja”.

 la caida del avionLa caída del avión, J.L. Castillejo

laciadadel avion
La caída del avión (detalle de las hojas sueltas), de J.L Castillejo

Bibl.: «Zaj». Exhibition catalogue, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid 1996, pp. 127-128.

(Fuente imagen: http://www.fondazionebonotto.org/collection).

¿QUÉ ES UN LIBRO DE ARTISTA?

abril 9th, 2014 by Antonio Martín Flores

Reproduzco con el permiso explícito del autor, la magnífica definición de JOSÉ EMILIO ANTÓN, sobre cuestión tan peliaguda.

El libro de artista

A noir, E blanc, I rouge, U vert, O bleu
Rimbaud

El libro es un transmisor de información externa al objeto-libro.
El escritor crea un texto; la industria realiza un libro.

El libro de artista no es un libro de Arte
El libro de artista no es un libro.
El libro de artista trasmite información, su propia información, su propio lenguaje.

El artista crea un libro, objeto y sujeto de la creación.
El artista crea una obra autónoma, conjuntada, completa; una obra de Arte, un libro de artista.
El libro de artista es una obra de arte.
El libro de artista es una combinatoria de libre elección entre múltiples formas y oficios artísticos:
pintura, escultura, poesía visual, electrografía, performance…

Es una forma de expresión que trasmite su lenguaje en una secuencia espacio-temporal, cuya lectura táctil, olfativa, visual, introduce al “lector” en un juego participativo. No hay espectadores, hay actores en una obra que se va realizando al pasar cada escenario-página.

El libro de artista puede ser algo más, puede ser una escultura-libro-objeto, una pintura en movimiento, un conjunto minimal, una propuesta conceptual, una acción fluxus, un environment de papel o simplemente un libro de cuentos visuales: Puede ser lo que el artista quiera proponer.

J                                                                                      osé Emilio Antón

(Catálogo de la Exposición: Juegos alrededor del Libro. 23 Obras para 7 artistas. Granada, 1994 y Catálogo de la exposición: Artista Liburua / El Libro de Artista
Enkarterrietako Museoa / Museo de las Encartaciones. Bilbao, 1999).

E invitamos a todos los que quieran profundizar en estas cuestiones, a visitar su magnífico blog. En él, además de descubrir a un autor excepcional, y su propia producción, encontraréis información adicional sobre el mundo de los LIBROS DE ARTISTA: su historia, su posible clasificación, documentación, bibliografía sobre el tema.

LOS LIBROS DE ARTISTA EN EL AULA DE FILOSOFÍA

abril 8th, 2014 by Antonio Martín Flores

En lo que sigue, gloso y cito literalmente, las palabras e ideas que presenta Elisa Pellacani en el PREFACIO de EL LIBRO DE LOS LIBROS DE ARTISTA (Ed. L.U.P.I., Sestao, 2012). Según esta autora, el libro de artista es un lugar de libertad y desde esa perspectiva debemos plantearlo en el AULA DE FILOSOFÍA. Y lo podemos plantear en nuestra clase, porque existe también un aspecto conceptual “-el ser, en cualquier caso, libro, aunque sea en una sola copia, en tiempos de posibilidades de reproducibilidad infinita y de alta calidad- prevalece sobre el aspecto formal.”

Tenemos que tener claro que nuestro trabajo no busca la excelencia estética (estas capacidades si se dan y aunque se valoren, son secundarias), lo que buscamos es el trabajo individual. Como indica Pellacani: “el libro de artista, el hacer libro, es un recorrido proyectual a través de las técnicas, los métodos y los lenguajes comunicativos, hacia un objetivo preciso: hacer de un conjunto de ideas propias un objeto”. Subrayamos dos ideas básicas: el carácter de proyecto, que implica compromiso, dedicación y decisión para llevar a cabo el trabajo y, lo más importante, hacer de un conjunto de ideas propias un objeto.

Respecto a esto último recordamos también que, aunque buscamos originalidad, creatividad, etc., coincidimos con las apreciaciones que Pere Sousa hace en la Introducción del mismo libro que nos ocupa, y en el que difumina la importancia de la copia y el plagio. No se trata de copiar por copiar, esto es obvio, sino de apropiarse y nutrirse del trabajo de otros para elaborar el nuestro. Obviamente, el alumnado desconoce qué es un Libro de Artista y hay que explicarle y mostrarle con ejemplos concretos de qué se trata. (En nuestra aula, hemos tenido la suerte de poder mostrar la obra de Antonio Monterroso LA NUEVA RELIGIÓN, que aún no está acabada, para ejemplificar qué es un Libro de Artista y cómo podemos resolver cuestiones técnicas).

Además de los dos aspectos subrayados más arriba, nuestra autora, señala otro aspecto fundamental en la creación de los LIBROS DE ARTISTA, el papel contemporáneo de proyectista y la relación entre la imaginación y la realidad creativa: “Es decir, no “sólo” fantasía, no “solo” emoción o concepto, también estudio razonado de cómo estos caracteres distintivos de quien crea pueden vivir en equilibrio entre ellos y relacionarse con el soporte y su funcionalidad. El diálogo ya pasado de moda entre fantasía y creatividad, entre artista y diseñador, repropone en el libro de artista la capacidad de éste último de imaginar, pero también de conocer las fases para que la fantasía se transforme en realidad. La acción del artista se acerca así a la del creativo, que aun proponiendo visiones innovadoras mantiene entre las prioridades de su trabajo el hecho de que la imaginación pueda convertirse en parte de la realidad y ser compartida con quien no es creativo”.

Por tanto, creemos que la creación de los LIBROS DE ARTISTA queda justificado en nuestro aula si se plantea además como una actividad específica para una jornada concreta como es la celebración de EL DÍA DEL LIBRO.

LEER ES VER. UNA EXPOSICIÓN CON «EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA»

marzo 30th, 2014 by Antonio Martín Flores

A través de EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA, hemos elaborado una exposición que puede realizarse en cualquier otro centro educativo siguiendo las indicaciones que damos en nuestra página de materiales: http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com,

Toda la información en nuestra web: http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com Toda la información en nuestra web: http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com

Además, hemos creado un juego educativo: LEER ES VER, para que el alumnado que asista a la misma pueda conocer y «divertirse» a la vez contemplando y leyendo los comentarios de EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA.

PV CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

noviembre 25th, 2013 by Antonio Martín Flores

A partir del trabajo de Edu Barbero y su magnífica BARAJA CONTRA LA VIOLENCIA DE SEXO, hemos trabajado con el alumnado de 1º de Bachillerato y 4º de la ESO, esta temática desde la lectura crítica de la PV.

Nuestros alumnos han participado asimismo en la Convocatoria que desde la Escuela de Arte Gaspar Becerra (Baeza).  se lleva a cabo desde hace varios cursos. En ella, participan poetas visuales de toda España y está abierta también a la participación del alumnado.

Si queréis ver cómo planteamos la actividad con el trabajo de Edu Barbero, pinchad aquí.

Si además estáis interesado en ver una muestra del trabajo de nuestro alumnado, pinchad aquí.

Poema de la Semana

noviembre 21st, 2013 by Antonio Martín Flores

Esta semana cumplimos la décima semana del POEMA VISUAL DE LA SEMANA. en esta ocasión, SATURAZIONE, de Grossi.

 

Poema visual de la semana

octubre 1st, 2013 by Antonio Martín Flores

Acabamos de publicar EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA. En esta ocasión se trata de HUMANO, del poeta Alejandro Thornton. Como siempre, podrás encontrar en él, el poema en cuestión (de nuevo por gentileza del CPV), datos del poeta y un comentario personal para ir introduciendo la PV en las aulas con naturalidad.

El Centro de Poesía Visual en COSMOPOÉTICA

septiembre 30th, 2013 by Antonio Martín Flores

Un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato visitaremos en martes 2 de Octubre una exposición de POESÍA VISUAL, en COSMOPOÉTICA. Será de los fondos del CENTRO DE POESÍA VISUAL.