Trabajo colaborativo con Google Drive

Por la propia relación de nuestro instituto con los servicios de Gmail muchos ya estamos medianamente habituados a compartir archivos. En este post se os propone un ejemplo de enunciado de trabajo cooperativo para el aula con documentos compartidos de google drive. En este caso se propone un trabajo para alumnos de biología pero que podría ser extrapolable a otros muchos contenidos.
Se adjunta vídeo donde se profundiza en los roles de lector, editor y comentador.

EJERCICIO PROPUESTO

  • En la asignatura de biología se quiere compartir un fichero para buscar y recopilar información sobre dinosaurios. Se quiere crear un álbum sobre dinosaurios y exponerlo en semana de las ciencias del instituto proyectándolo cíclicamente sobre un monitor. El documento compartido pedirá a los alumnos que  busquen información sobre los grandes dinosaurios terrestres, y pedirá a cada alumno que inserte al menos un nuevo registro (no repetido) en una presentación compartida de Drive. Cada alumno deberá insertar una nueva diapositiva con un nuevo dinosaurio junto con alguna información adicional sobre el alumno que lo introdujo.
  • Definiremos 4 perfiles (roles), es decir,  ‘el propietario-o jefe de grupo-, el lector, el editor y el comentador’.  Uno de nuestros alumnos será el creador  (propietario o jefe de grupo) del powerpoint que se va a compartir. Este jefe de grupo también se encargará de crear la plantilla básica (título, elección de plantilla, formateo general….). El resto de alumnos serán editores. Su profesor yyyy@iesaricel.org tendrá permiso de comentador. Y el coordinador de la exposición zzzz@iesaricel.org tendrá permiso de sólo lectura.

PASO A PASO

  1. Ir a la página principal de google drive.
  2. Dirigirse al botón NUEVO, crear un PRESENTACION de google. – (solo el alumno propietario/jefe de grupo)
  3. Colocar el nombre a la PRESENTACION por Ejemplo: Grandes dinosaurios terrestres.  – (solo el jefe de grupo)
  4. Acceder al botón compartir que esta situado en la parte superior derecha de la misma ventana – (solo el jefe de grupo)
  5. Introducir la  dirección  de correo electrónico del resto de compañeros del grupo como editores. luis@alumn.iesaricel.org; ana@alumn.iesaricel.org; etc… – (solo el jefe de grupo)
  6. Introducir la  dirección  de correo electrónico del profesor como comentador. yyyy@ iesaricel.org – (solo el jefe de grupo)
  7. Introducir la  dirección  de correo electrónico del encargado de la exposición como lector. zzzz@iesaricel.org – (solo el jefe de grupo)
  8. Clic las veces que sea necesario en el botón Enviar – (solo el jefe de grupo)
  9. Los demás estudiantes revisarán su bandeja de entrada del correo e  ingresarán a la PRESENTACION compartida.
  10. Cada estudiante deberá elaborar al menos una diapositiva con el siguiente contenido: Nombre del dinosaurio, dimensiones:alto x largo, peso,  dibujo/ilustración, otra información de interés. Cada alumno en su diapositiva deberá añadir un comentario con su NombreyApellidos para facilitar las correcciones mediante nuevos comentarios del profesor y controlar la participación de los alumnos (menú Insertar –> Comentar).
  11. Terminada la presentación el alumno propietario/jefe de grupo transferirá la propiedad total del documento a su profesor para pueda acabar de darle los retoques finales.  (Botón Compartir –> Elegir al profesor –> desplegar opciones (Transferir propiedad)).