exeLearning: otras posibilidades y juegos

exeLearning permite nos permite incluir herramientas de dinamizadoras para nuestras clases además de los clásicos contenidos estáticos y estructurados.

Algunos de los juegos disponibles hasta el momento son:

  • Adivina: Completar un término dada su definición.
  • Candado: Permite crear actividades en la que la retroalimentación está protegida por contraseña.
  • Desafío: Permite crear juegos tipo escape room. En ellos,  los jugadores deberán resolver diferentes retos antes de resolver el desafío final.
  • QuExt: Juego de preguntas rápidas con varias respuestas.
  • Rosco: Juego de palabras (de la A a la Z).
  • Selecciona: permite crear juegos basados en cuestiones tipo tests de respuesta múltiple con ninguna, una o varias opciones correctas y en cuestiones de tipo ordena, en las que el jugador deberá organizar las diferentes opciones según el orden indicado en la pregunta.
  • VídeoQuExt: Juego de preguntas rápidas con varias respuestas sobre un vídeo.

 

Algunas de las actividades interactivas que podrían ser utilizadas como juegos o evaluadores son:

  • Actividad de Geogebra:  nos permite incluir una tarea desarrollada con el software matemático Geo  gebra.
  • Actividad desplegable: propone al alumno un texto con un lista de posibles cadenas de palabras que deberán ser seleccionadas.
  • Cuestionario SCORM: propone una (o varias) preguntas tipo test al alumno. Es similar en cuanto a funcionamiento al iDevice «Pregunta de elección múltiple» pero permite la comunicación con un LMS (Moodle), obteniendo datos del rastreo de la actividad que indican si se ha aprobado o no la prueba.
  • Lista desordenada: permite la creación de una lista desordenada para ser ordenada por el alumno según la instrucción dada por el docente.
  • Pregunta de elección múltiple: propone una (o varias) preguntas tipo test al alumno. Cada una de las preguntas sólo podrá tener una respuesta correcta.
  • Pregunta de selección múltiple: propone una (o varias) preguntas tipo test al alumno. Cada una de las preguntas podrá tener más de una respuesta correcta.
  • Pregunta verdadero-falso: propone una (o varias) preguntas que deberán ser respondidas con «Verdadero» o «Falso».
  • Rellenar huecos: propone al alumno un texto con espacios en blanco que deberán ser completados. Incluye la posibilidad de retroalimentación.
  • Vídeo interactivo: permite incluir diversas actividades mientras visualizamos un vídeo, facilitándonos la posibilidad de editar en qué momento del vídeo queremos que este se pause para la realización de la actividad. 

EJERCICIO PROPUESTO
Dos procesos generales:
1º Crear las 3 actividades en un único exeLearning
2º Subirlo a PROCOMUN

En esta ocasión vamos a utilizaremos actividades interactivas a modo de juego y de ejemplo:

1) Con el iDevice de actividad desplegable…, cree el siguiente ejemplo:

Video de ayuda: iDevice «Actividad desplegable» (youtube.com)

 

2) Con el iDevice de actividad lista desordenada,… cree el siguiente ejemplo:

 

3) Con el iDevice de actividad rellenar huecos,… cree el siguiente ejemplo:

4) Guarda y sube el fichero a PROCOMUN

a) Una vez lo tenemos terminado lo exportamos a formato SCORM para que sea reconocible por procomun. Seguiremos la ruta:
Archivo –> Exportar –> SCORM 1.2 (y completamos la ficha)

b) Si aún no lo hemos hecho, nos registramos en procomun. Usuario, contraseña…., verificar enlace en el correo etc…

c) Una vez registrados nos vamos a nuestro perfil  y escogemos la pestaña ACTIVIDAD para comenzar a subir nuestro recurso.

d) Escogemos un nombre para nuestro recurso y pulsamos sobre el botón de recurso educativo (bombilla).

e) Subimos el zip que hemos generado en el paso a)

f) Una vez subido el proyecto se nos pedirá alguna información adicional. Esta información le permitirá a procomun encontrar el recurso cuando los usuarios realicen búsquedas sobre él. 

 

g) Una vez subido el recurso, tendrás que buscarlo y comprobar que procomún lo encuentra.


 nota: Este ejercicio se colgó, y está resuelto en: https://procomun.intef.es/ode/view/es_2024041212_9100126?check_logged_in=1

 más info: https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/guias/contenidos/guia_rea_exe/actividades_interactivas.html