¿Qué es el PROA? ¿Para qué sirve?
Con el fin de ayudar a mejorar los resultados escolares del alumnado que presenta algunas dificultades en su aprendizaje, nuestro centro desde el curso escolar 2007/08 participa ininterrumpidamente en el Programa de Acompañamiento para alumnos/as de 5º y 6º cursos de Enseñanza Primaria. Mas tarde, desde su implantación por la consejería de Educación, nos incorporamos al Programa de Extensión del Tiempo Escolar para alumnado de 3º y 4º cursos de Enseñanza Primaria.
Ambos programas, al término de la jornada lectiva en horario de 16:00 a 18:00 horas, con un pequeño descanso de 10 minutos a las 17:00 horas, ofrece a los alumnos/as propuestos y autorizados por sus padres una atención personal e individualizada que les permita mejorar su rendimiento y adquirir una motivación positiva en su aprendizaje. Durante este curso contamos con 3 grupos, que son atendidos en jornadas de lunes, martes miércoles y jueves.
En nuestro centro, en el curso actual, los programas se llevan a cabo, según la modalidad A, basado en la intervención de mentores acompañantes, que deben estar en posesión de un título universitario o técnico superior o en su caso ser estudiantes universitarios, contratados por empresa del sector competente para ello.
En el Centro existirá un profesor/a que coordinará los programas, que en este caso es Dª Isabel Moreno Ruiz (directora).
Objetivos Generales:
En relación con el centro:
- Aumentar los índices generales de éxito escolar.
- Mejorar la convivencia
- Potenciar la innovación educativa y la mejora escolar
En relación con el alumnado:
- Mejorar su integración escolar y social.
- Ofrecerles guía y orientación personalizada en su marcha educativa y en su proceso de maduración personal.
- Ayudarles a adquirir hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, así como valores relacionados con el esfuerzo personal.
- Animar y alentar al estudio, proponiendo formas eficaces de trabajo y ayudando al alumnado a superar sus dificultades.
- Transmitir una actitud positiva hacia la lectura.
- Consolidar los aprendizajes y competencias básicas de las áreas instrumentales
- Hacer frente a actitudes y hábitos escolares negativos, mejorando su autoconcepto académico y autoestima.
- Mejorar los lazos de comunicación con las familias, aumentando la implicación de las mismas en el seguimiento de la marcha escolar de sus hijos/as.
Alumnado destinatario:
Los destinatarios de los programas serán alumnos/as escolarizados en 2º y 3º ciclos de Enseñanza Primaria, que reúnan algunas de las siguientes características:
- Presentar dificultades y problemas de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas, incluido el inglés
- Carecer de actitudes y hábitos fundamentales para el progreso escolar.
- Padecer retrasos en el proceso de maduración personal y social.
- Presentar dificultades de integración.
- Pertenecer a familias que no puedan proporcionar un adecuado seguimiento y apoyo al proceso educativo de sus hijos/as.
Procedimiento de selección del alumnado:
Para la selección del alumnado participante, además de tener muy en cuenta los resultados de las pruebas de Evaluación Inicial, prueba Escala y prueba de Evaluación y Diagnóstico, se tendrán en cuenta las aportaciones de:
Jefatura de Estudios.
Coordinador/a de los Programas Proa en el centro.
Profesores coordinadores/as de 2º y 3º ciclos de Primaria
Profesorado que desempeñó la tutoría en el último curso escolar.
Podrán ser dados de baja en los programas, alumnos/as en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- Renuncia expresa ratificada por su familia o tutores legales.
- Reiteración de faltas de asistencia injustificadas a los programas, tras agotar las medidas tendentes a reconducir la situación.
Las plazas vacantes como consecuencia de lo anterior, podrán ser cubiertas por otros alumnos/as que se ajusten al perfil descrito en alumnado destinatario.
Contenidos de los programas:
Con los datos extraídos de la Evaluación Inicial, los profesores-mentores de los programas elaborarán una sencilla programación donde se reflejen de forma breve y concreta, los objetivos que pretender alcanzarse con cada alumno/a, las competencias o contenidos a trabajar y las actividades a realizar.
Bloques de contenidos:
- Competencias y aprendizajes instrumentales básicos: comprensión lectora, expresión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.
- Estrategias y hábitos de estudio: planificación y organización del trabajo escolar, motivación y esfuerzo personal.
- Integración social y valores: habilidades sociales, normas de convivencia, solidaridad, respeto.
- Animación a la lectura