Proyecto Integra

Por Francisca Márquez Alcaide

En este curso 2018/2019 se está llevando a cabo por primera vez en nuestro centro el Proyecto Integra coordinado por los Departamentos de Filosofía y Convivencia. Es un proyecto voluntario para aquellos alumnos de 2º Bachillerato que cursan la materia de Psicología y que quieran ayudar a esos alumnos de la E.S.O. que necesitan atención para tratar de mejorar su rendimiento y comportamiento en el Instituto.

Os dejamos aquí las valoraciones personales que han hecho algunos de los alumnos implicados en el proyecto:

Adriana Valenzuela Álvarez. 2°Bach B

El proyecto Integra es una de las mejores experiencias que estoy viviendo en este instituto. Este proyecto consiste en ayudar a otras personas y ver su evolución, cómo antes tenía una forma de ser y cómo va cambiando poco a poco. Pero también sirve para que cambies tú mismo y así darte cuenta de las cosas a las que en una situación normal no les haríamos caso o simplemente calificaríamos de una manera. Si haces este proyecto junto a otra persona, es bonito ver cómo nos complementamos y buscamos soluciones a los problemas que se nos plantean hasta poder resolverlos. Queda todavía mucho trabajo y personas a las que ayudar así que, si este proyecto sigue, podremos cambiar la vida de muchas personas y siempre para mejor.

 

Laura Lidia Bonora 2°bachillerato A

Participar en el proyecto integra es una experiencia muy bonita y enriquecedora a la vez. Al principio todo es un caos, no hay compenetración, ni entendimiento por parte de los integrantes del proyecto pero, poco a poco, se ha ido formando un vínculo entre las parejas que participan. Cada día percibes más cómo los alumnos asignados valoran el proyecto y demuestran sus sentimientos. Pero lo que más sentimiento provoca es ver cómo estos alumnos mejoran cada día y eso te alegra al máximo, no por pensar que estás haciendo un buen trabajo, sino porque de verdad te alegras de que esa persona supere sus metas.

 

Simón Esteban Fernández. 2º Bachillerato A

Al principio fue raro, muy raro. Te asignan a un chaval que no conoces de nada para hacer de su tutor cuando lo más seguro es que le importes una mierda. Lo llamas con miedo, pensando que va a ser un bala perdida y que no te va a apoyar en nada del proyecto y cuando menos te lo esperas te das cuenta de que en el fondo le estás haciendo un favor, no solo sacándolo de la clase todos los viernes sino siendo un punto de escucha; eso es todo lo que necesitan, alguien que les escuche. Día a día vais haciendo actividades que te inventas porque no tienes ni idea de qué hacer, juegas a ser hermano mayor o psicólogo cuando solo tienes que jugar a ser humano y hablar con el chaval sobre sus mierdas y las tuyas para coger confianza y que se desahogue y se exprese, expresarse es difícil. Al final te acaba cogiendo confianza y te busca para que vayas a hablar y a contarte sus confidencias, muy bonito todo, pero raro, raro de cojones.

 

Dustin Álvarez Álvarez. 2º Bachillerato A

A día de hoy, estoy muy satisfecho de haber levantado la mano el día que Paqui preguntó quién quería participar. Me alegro de poder estar en algo tan bonito como este proyecto, y poder ayudar a mi chico con todos sus problemas. Es cierto que hay que trabajar bastante para poder encontrar diversas actividades para enfocar el problema de cada pequeño, pero me hace sentir muy feliz el hecho de intentar ayudar a que alguien salga a flote. Con mi chico me llevo genial y tenemos mucho en común, pero lógicamente lo más importante es que creo que tiene muchas posibilidades de salir de esos problemas que tiene. Para mí, es alguien bastante especial y único e incluso me hizo ‘’feliz’’ que me contara sus problemas tan rápidamente, porque yo era alguien que él no conocía y el contarme cosas tan importantes en su vida fue muy emocionante. Al fin y al cabo, pienso que esto es mucho más que un proyecto, ya que desde mi punto de vista, no simplemente ayudamos a unos chicos a intentar solucionar sus problemas, sino que nosotros mismos conseguimos evolucionar como personas a medida que ellos superan todas sus dificultades y progresan, y eso es simplemente increíble.

 

Ana Ruiz 2º Bachillerato C

Durante las tres semanas de sesión con Ana he aprendido a valorar más las cosas, las personas de mi alrededor, el cariño que me muestran, tener una familia estructurada, vivir feliz y darme cuenta de que, en realidad, mis preocupaciones son insignificantes. He aprendido, aún más si cabe, a escuchar, dedicarme únicamente a que ella me cuente sin necesidad de tener que formular ninguna pregunta. Son tantos los valores que se pueden aprender escuchando a otra persona… He de confesar que he tenido momentos de tener que aguantarme la lágrima, pero siempre verá en mí una actitud firme, relajada, siempre para que ella se encuentre muy cómoda. El proyecto, sin duda, hará que gane mucho más como persona, aprender a agradecer lo que tengo. Me siento muy satisfecha con el trabajo que realizo cada semana con ella y no hay mejor recompensa que saber que, aunque sea un poquito, ese día la has ayudado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.