PAZ Y AGUA SAVING OUR WATER

¿HAY ALGUNA RELACIÓN ENTRE GUERRA Y AGUA?

Con esta pregunta es con la que arrancamos por el Día de la Paz con mi alumnado de 2ºESO, que en su gran mayoría se quedan extrañados. Pero después de un tiempo de reflexión conjunta se convencen de que su profesora de Matemáticas no está tan loca cuando les plantea esta cuestión.

En la primera parte de la actividad, el alumnado entiende que el acceso al agua es muy importante para los países, ya que no sólo abastecen del agua necesaria para la vida de personas, ganado y cultivos, sino que pueden ser también una vía de transporte, una fuente de energía y un lugar para la pesca. Por ello, el agua no sólo puede ser motivo de disputas, sino que también ha sido utilizada en varios conflictos como arma o como estrategia de guerra, mediante la contaminación de pozos, los cortes de suministro o el bloqueo del acceso al agua.

A continuación, analizamos una infografía sobre «La vergonzosa falta de acceso de agua limpia en el mundo»:

En ella les hace ser conscientes de que menos del 1% del agua no salada del mundo está disponible para el consumo humano, y de que en muchas regiones del mundo sólo un poco más de la mitad de la población tiene acceso a agua potable. Pero la parte de la infografía que más les impacta es la de pensar que cada 20 segundos un niño muere por una enfermedad transmitida por el agua.

Ahora viene la parte más dinámica de la actividad en la que tienen que contabilizar los litros de agua que consumen en casa con el objetivo de concienciarles y hacerles disminuir su consumo. De esta manera, aplican el concepto matemático de Tanto por ciento (%)  a un caso práctico y cercano a ellos. Además, esta parte se ha elaborado en inglés.

Las actividades en las que se va a centrar el alumnado para contabilizar los litros consumidos son las mismas a las que hace referencia el siguiente video: http://www.fundacionaquae.org/aquae-television/experimentos/sabes-cuanta-agua-consumes-a-diario/

Esta campaña de Aquae Fundación dice que: «Una persona gasta al día 142 litros de agua al día. Según Naciones Unidas más de 800 millones de personas sólo tienen acceso a menos de 50 litros de agua al día.» El alumnado deberá comparar este dato con sus resultados y reflexionará a cerca de qué haría con tan solo 50 litros.

A continuación se muestra una de las tablas confeccionadas por el alumnado:

Activity

Water per activity (l)

Times a day  Water per activity per day (l) Percentage % 
Shower/bath 100 4 400 48,2
Toilet 10 12 120 14,5
Bathroom sink  15 8 120 14,5
Washing machine  50 1 50 6,0
Kitchen sink 70 2 140 16,8
Total water use per family per day (l)
830 100%
Total water use per person per day (l)
207,5
 

Una gran parte del alumnado consume más de 142 litros diarios, lo que le hace ser consciente de la importancia de controlar la cantidad de agua que usan. Por ello se realiza una lluvia de ideas para generar un listado de cosas que se pueden hacer para disminuir este consumo. Algunas de las ideas fueron las siguientes:

  • Cerrar el grifo mientras que nos lavamos los dientes, nos enjabonamos las manos.
  • Cerrar el grifo mientras te estas enjabonando en la ducha.
  • Ducharnos no bañarnos.
  • Ducharse en menos tiempo.
  • Usar lavavajillas y lavadoras sólo en el caso de que estén llenas.
  • Usar lavavajillas y lavadoras en el programa de bajo consumo.
  • Comer alimentos no procesados.
  • Comprobar que no hay fugas.
  • Usar duchas de bajo consumo.
  • Usar retretes con doble botón.

Con la realización de esta actividad nos ha quedado claro de que de un consumo de agua por persona responsable basado en el ahorro hará un mundo más igualitario.

 

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