B1 level

 

                                        PROGRAMACIÓN B1 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2020-2021 (Buscar «nivel intermedio B1» en el índice e iros a la página donde empieza la programación de B1 (PÁGINA 79)

APARTADO 11. SECUENCIACIÓN 

PRIMER TRIMESTRE

 

UNIDAD 1 

  1. OBJETIVOS

Describir tendencias alimenticias, saludables y no saludables, y formas de preparar los alimentos.

Escribir textos expresando opinión, mostrando acuerdo o desacuerdo. Escribir una receta de cocina

Narrar hechos en presente y en futuro

Hablar sobre cosas que están sucediendo

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Presente simple vs. Presente continuo (revisión). Estructura interrogativa (revisión).

Verbos de acción vs. Verbos estáticos: live, work, belong….

Formas de futuro: Presente continuo / going to / will/Won´t

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Alimentación: alimentación y bebidas. Indicaciones básicas para la preparación de comidas, ingredientes básicos y recetas: boiled, roasted, fried. Utensilios de cocina y mesa: napkin, fork, cup….

Gustos: I love, I’m really into, not my cup of tea…

Vocabulario relacionado con la familia: middle children, an only child, extended family… Adjetivos para describir la personalidad: anxious, jealous, competitive, insecure, immature,…

Carácter y personalidad: jealous, anxious, reliable, rebellious, competitive…

Apariencia    física: partes del cuerpo, características físicas: slim, plump, chubby, medium-height…

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Dar opinión, mostrar acuerdo y desacuerdo: I think, In my opinion, I strongly disagree … Preguntar si se está en acuerdo o desacuerdo: What do you think?, Do you agree ..?.

Expresar y preguntar por gustos y preferencias: Which do you prefer?, Don’t you like …? Are there any that you really don’t like? …

Expresar duda: I’m not quite sure about that, I wouldn’t say so, … Expresar certeza: I’m sure about …

Aceptar / declinar invitaciones.

Hacer un brindis.

Expresar interés / desinterés: How fantastic!, Expresar sorpresa: You’re Kidding!, I don’t believe it! Expresar tristeza: Oh no!, What a pity!…

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS

Vocales largas y cortas: /ɪ /, /i:/, / æ /, /a:/, /ɒ /, / ɔː/, / ʊ /, /u:/. Acentuación de la oración y de las palabras.

Terminaciones de los adjetivos

Sílaba tónica en adjetivos acabados en –able, -ible, -ive, -ious.

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

Describir tendencias actuales relacionadas con la alimentación y la vida saludable. dietas saludables (comparación de la dieta mediterránea con la americana o británica); modelos actuales de familia.

 

UNIDAD 2

  1. OBJETIVOS

Narrar hechos pasados Secuenciar en el tiempo Requerir información en pasado

Entender textos escritos y orales sobre el dinero y las compras. Conversar e interactuar sobre el consumo

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Presente perfecto vs. Pasado simple: Have you ever lost your credit card? / I lost my credit card last year when…

Present perfect and past simple “I´ve known him since my childhood”, “I´ve been living here

for ten years”; “I´ve been painting my house”…

Adjetivos extremos y su modificación: Absolutely huge, hilarious, really tiny…

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Vocabulario relacionado con el dinero y tiendas: save, be worth, can´t afford, note, lend money, cash machine, contactless payment….

Salario: salary, earn, high, low…

Compras y actividades comerciales: establecimientos y operaciones comerciales, precios dinero y formas de pago (cash, credit card, a consumer society, a spender, a saver, can’t afford…).

El banco. Transacciones básicas: borrow, invest, lend, owe, charge, inherit, stock… Adjetivos extremos: hilarious, freezing, filthy, positive…

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Aconsejar: you should …

Pedir (algo, o ayuda, confirmación, consejo, un favor, etc.): Can I borrow some money?. Preguntar si algo se recuerda o no: Do you remember if I lent you …?.

Describir y narrar.

Expresar que algo de ha olvidado o recuerda

Expresar un estado físico o de salud: I was really exhausted …

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS

Pronunciación del grafema –o y –or-: /ʌ/ / əʊ / / ɒ /. Acento en la oración en preguntas “wh-”.

El acento en la oración.  Énfasis en los strong adjectives

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS 

Sociedad consumista y valores. Hábitos de consumo.

Experiencias que cambian la vida

Proyectos humanitarios.

 

UNIDAD 3

  1. OBJETIVOS

Entender textos escritos y orales sobre los medios de transporte y los problemas actuales ocasionados por el tráfico.

Conversar e interactuar sobre los problemas actuales sobre la alimentación. Hablar y opinar sobre estereotipos (especialmente relacionados con el género).

  1. CONTENIDOS 
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Forma comparativa y superlativa; comparativo de igualdad; diferentes formas de comparar. Estructura take+person+time: It takes me ten minutes to get to work.

Artículos a/an, the y ø article

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Medios de transporte públicos y privados: lorry, coach, carriage, tram…

Sustantivos compuestos relacionados con el tráfico y la circulación. cycle lane, bus stop, traffic camera …

Verbos frasales relacionados con viajar y el transporte: pick sb up, end up, runout of sth…

Palabras que plantean confusión: travel, trip, journey.

léxico relacionado con los roles de género. Collocations: verbs/adjectives + prepositions

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Expresar opiniones: Personally, I don´t think…, In my view… etc. Expresar acuerdo y desacuerdo: Sorry but I don´t agree with you. Comparar diferentes modos de hacer las cosas.

Expresar generalizaciones: Generally speaking, tend to.

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS

/∫/ /dʒ/, / /t∫/ /ə/ / δə/ / δi:/ Unión de palabras Acentuación de la oración

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

Medios de transporte para viajar dentro de Londres y de tu ciudad.

Debate sobre la contaminación en las ciudades, la movilidad sostenible y el transporte más ecológico.

Estereotipos sobre mujeres y hombres.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 4

  1. OBJETIVOS

Debatir y aconsejar sobre normas de educación y buenos modales.

Reflexionar sobre nuestro comportamiento en el uso de las nuevas tecnologías.

Entender textos escritos y orales sobre las relaciones sociales y las habilidades personales. Conversar e interactuar siguiendo las convenciones sociales.

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Modales de obligación, prohibición y consejos: You should change your behaviour./You mustn´t use your phone on a petrol station

Can, Could, Be able to I´ve never been able to scuba dive…

Pronombres reflexivos: I always test myself on new vocabulary. /My uncle built the house himself.

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Vocabulario relacionado con los teléfonos: dial, engaged, ringtone, call back, leave a message, swiping, hung up on,…

Diferencia entre los adjetivos en –ed y en –ing: frustated-frustating, amazed-amazing, boring-bored…

Estudios e Idiomas: language barrier, Greek, Russian, basic phrases, exceptions, … Términos lingüísticos de uso común: skills, multilingual, fluently

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Prohibir: You mustn´t open people´s emails.”.

Expresar obligación/necesidad falta de obligación/necesidad: “You must switch off your phone on a plane.”/You have to wear a uniform at work”./ you don´t have to come tomorrow.”…

Preguntar por la obligación/necesidad: Do you have to wear tie at work?. Aconsejar: You should go to the doctor.

Expresar / preguntar por la habilidad/capacidad/posibilidad de hacer algo: “I´ve tried to learn how to cook but I´ve never been able to do it well

Expresar y preguntar por diversos estados de ánimo y sentimientos

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS

Silent consonants: should, ought, talk, walk, wrong, listen… Enlazar palabras: “you mustn´t open other people´s emails.”. Pronunciación de los adjetivos acabados en –ed: /t/, /d/, /Id/. Acentuación en la oración.

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

Modales en diferentes países.

 

UNIDAD 5

  1. OBJETIVOS

Narrar de forma oral anécdotas.

Hablar sobre un evento deportivo al que se ha asistido.

Entender textos escritos y orales sobre el deporte y las relaciones amorosas Entender la información que da a un árbitro sobre un partido de fútbol que arbitró. Escribir una historia sobre una anécdota usando los tiempos pasados narrativos. Expresar rutina en presente y pasado.

Debatir sobre la evolución de las relaciones personales.

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Revisión del pasado simple y continuo: “I was sleeping when the phone rang.”. Pasado perfecto simple: When they arrived home, she had already gone.”.

Usually / Used to

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Verbos, Sustantivos y lugares relacionados con el deporte: beat, draw, get fit, kick, throw, get injured, lose, score, stadium, arena, athletics track…

Diferencias entre los verbos do/play/go.

Relaciones sociales- sustantivos, Verbos y frases: couple, classmate, workmate, colleague, be together, become friends, get in touch, propose, lose touch, get on, get to know

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Describir y narrar: “It was 22nd June 1986. Argentina were playing England in the quarter-finals of the World Cup and….

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS

Los sonidos /ɔ:/ /3:/ Unión de palabras La letra S

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

Actividades de ocio, hábitos y aficiones.

Cambios en las relaciones sociales, la importancia de la amistad.

 

UNIDAD 6

  1. OBJETIVOS

Escribir una crítica sobre una película.

Entender textos escritos y orales sobre el cine y las apariencias. Conversar e interactuar sobre el cine y la influencia del aspecto físico. Deducir a partir de imágenes.

Expresar gustos.

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

La voz pasiva (todos los tiempos verbales): It has been shot on location. /The film was based on a true story…

Modales de deducción: might, can´t must: She might be a student. / John can´t be at home now, he is working. / This must be true.

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Cine, teatro, música y entretenimiento. Tipos de películas: action films, historical films, horror films, musicals…

Verbos relacionados con el cine y el teatro: be directed, be dubbed, be set, be based on…

Personas y cosas relacionadas con el cine: audience, scene, script, sequel, soundtrack, review, cast, plot…

Partes del cuerpo humano (revision y ampliación): fist, hips, stomach…

Verbos relacionados con el cuerpo: point, stare, throw, whistle

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Narrar.

Expresar la deducción (posibilidad, imposibilidad, certeza, etc …). Formular hipótesis.

Expresar opinión /gusto.

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS

Acentuación de la oración Diptongos

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

Películas británicas y americanas. El mundo de Hollywood. la importancia del aspecto físico en la sociedad.

 

TERCER TRIMESTRE

 

UNIDAD 7

  1. OBJETIVOS

Entender textos escritos y orales sobre la educación y la vivienda

Conversar e interactuar sobre distintos modelos educativos y tipos de vivienda. Aconsejar.

Usar los tiempos del futuro.

Usar conectores lógicos (unless, when, if)

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Condicional del tipo I: If you study hard, you´ll pass the final exam.”.

Oraciones temporales futuras: When I arrive home, I´ll have dinner.”.

Formación del segundo tipo de condicional: “If I had to go abroad to work,I would go to Ireland”.

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Centros e instituciones educativas: boarding school, state school, single-sex school … En el centro educativo:wearing a uniform, do well, do your homework, behave… Verbos relacionados con la educación: be expelled, fail, be punished, cheat… Asignaturas: biology, chemistry, history…

Conocimiento básico de los estudios y las titulaciones: elementary school, middle school, semesters, twelfth grade, kindergarten…

Entorno urbano y rural: “country, village, outskirts, suburbs, the east coast,”. Vivienda, hogar y entorno: the second floor, ground floor, path,

Vivienda. Tipos. Estancias: Flat,balcony, basement, entrance, chimney, gate, roof, steps, terrace etc….

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Formular hipótesis: I’ll be really annoyed if you come back home after midnight / She won’t get into university unless she gets good grades.

Predecir: I’ll probably retake them…

Expresar / preguntar por diversos estados de ánimo y sentimiento: motivating, being positive, encouraging, aconsejar, sugerir.

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS Pronunciación de la letra –u-: /u:/, /ʊ /, /ʌ/, /juː/. Acentuación de la frase
  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

El sistema educativo británico y americano.

Hablar sobre los diferentes lugares para vivir y tipos de casas. Diferencias entre la vivienda en tu país y en de la lengua meta.

 

UNIDAD 8

  1. OBJETIVOS

Entender textos escritos y orales sobre el mundo del trabajo y las distintas modalidades de compra.

Conversar e interactuar sobre transacciones comerciales.

Aprender a desarrollar y exponer oralmente y por escrito ideas relacionadas con el comercio y el mundo del trabajo.

Expresar quejas.

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Estilo indirecto Gerundios e infinitivos

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Tiendas, compras Formación de palabras El mundo del trabajo

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

relatar en estilo indirecto.

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS

El grupo ai

Acentuación de las palabras

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

los empleos en la actualidad; nuevos productos comercializados.

 

UNIDAD 9

  1. OBJETIVOS

Escribir un artículo sobre ventajas y desventajas.

Participar en conversaciones donde se discute alguna cuestión usando lenguaje argumentativo.

Entender textos escritos y orales sobre nuevas tecnologías y testimonios sobre acertantes de la lotería.

Conversar e interactuar sobre diversos aparatos electrónicos.

Aprender a desarrollar y exponer oralmente y por escrito ideas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Aprender a reconocer y producir expresiones relacionadas con la buena/mala suerte.

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Los cuantificadores (repaso y ampliación). Los verbos frasales separables. Condicional de tercer tipo Cuantificadores

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Prensa, radio, televisión e Internet: programmes, documentaries, be on TV, spend time watching, information overload…

Informática y nuevas tecnologías: uso de aparatos. Internet y correo electrónico: tools, electronic gadgets, pull the plugo on, screen, keyboard, socket…

Creación de adjetivos y adverbios

Aparatos electrónicos

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Expresar hipótesis.

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS

El enlace y el acento en los verbos frasales. Pronunciación de “-ough” y “-augh” Acentuación de la oración

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

El uso adecuado de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías en la educación.

 

UNIDAD 10

  1. OBJETIVOS

Entender textos escritos y orales sobre personajes famosos y diversos crímenes. Conversar e interactuar sobre iconos y crímenes relevantes de los siglos XIX y XX. Aprender a desarrollar y exponer oralmente y por escrito ideas relacionadas con los delitos.

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Oraciones de relativo

Defining/non-defining Questions tags

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Nombres compuestos Delincuencia

Crimen

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Describir y narrar.

Expresar confirmación o acuerdo.

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS

Acentuación de palabras Entonación en Question tags

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

Personajes, canciones y diseños icónicos.

 

CRITERIOS EVALUACIÓN B1 

CERTIFICACIÓN

La evaluación continua no se verá reflejada en la calificación final de los cursos conducentes a pruebas de certificación. No obstante, las pruebas que se realicen a lo largo del curso tienen carácter informativo/formativo tanto para el alumnado como para el profesorado.

1ª Sesión de Evaluación (Convocatoria Intermedia febrero):

La calificación del alumno o alumna en esta sesión de evaluación se obtendrá de los resultados de una prueba al final del trimestre que incluirá un ejercicio, de una o más tareas, de las diferentes actividades de lengua.

En Séneca se consignarán las calificaciones para las diferentes actividades de lengua siguiendo el sistema general de las EEOOII (SP superado / NSP no superado). Para superar cada actividad de lengua será necesario obtener un mínimo del 50%. Se obtendrá la calificación final de APTO en la materia si se han superado todas las actividades de lengua evaluadas.

Evaluación final ordinaria (junio) y evaluación extraordinaria (septiembre):

Las calificaciones finales de estas convocatorias se obtendrán exclusivamente a partir de los resultados del alumnado en las Pruebas Terminales Específicas de Certificación según lo establecido en el artículo 5 de la Orden de 18 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía

Para todo lo relativo a tipología de pruebas, criterios de corrección, administración de pruebas, instrumentos de evaluación, etc., en tanto no se publique normativa al respecto, nos remitimos a la normativa vigente sobre estas pruebas:

ORDEN de 12 de diciembre de 2011, por la que se regula la elaboración y la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOJA 03-01-2012).

Además, nos regiremos por la Resolución que todos los años publica la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, por la que se convocan las pruebas específicas de certificación y se establecen determinados aspectos sobre su organización.

PROMOCIÓN

Se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en los cursos de no certificación. Debido a los cambios que han surgido por la nueva Orden de Evaluación y las sucesivas informaciones, publicaremos los cambios de manera exacta una vez se debata con inspección y quede todo de manera clara. 

De momento, os puedo comunicar solamente los criterios de evaluación de los cursos de no certificación adoptados por el Departamento de Inglés que son los siguientes y que posiblemente se apliquen a la promoción en los cursos de certificación: 

1ª Sesión de Evaluación (Convocatoria Intermedia):

La calificación del alumno o alumna en la primera sesión de evaluación se obtendrá de los resultados de 1 o 2 tareas por actividad de lengua realizadas a lo largo del trimestre (si el desdoblamiento lo permite) o una prueba al final del trimestre que incluirá un ejercicio, de una o más tareas, de las diferentes actividades de lengua.

En Séneca se consignarán las calificaciones para las diferentes actividades de lengua siguiendo el sistema general de las EEOOII (SP superado / NSP no superado). Para superar cada actividad de lengua será necesario obtener un mínimo del 50%. Se obtendrá la calificación final de APTO en la materia si se han superado todas las actividades de lengua evaluadas.

Evaluación final ordinaria (junio) y evaluación extraordinaria (septiembre):

Las calificaciones finales de estas convocatorias se obtendrán exclusivamente a partir de los resultados del alumnado en las pruebas elaboradas por el Departamento de Inglés. Sólo en la convocatoria de junio se aplicarán los criterios de evaluación continua que son los siguientes: 

En el caso de que el estudiante supere 4 de las 5 actividades de lengua y sólo le quede pendiente una actividad de lengua con una calificación mínima del 40%  se le aplicará el siguiente criterio: 

Si la nota media de las tareas hechas a lo largo del curso por el alumnado en relación a la actividad de lengua no superada en junio es del 60%, la actividad de lengua en cuestión se considerará superada. 

El criterio de evaluación mencionado arriba será decisivo, aún así se tendrá en cuenta la participación en clase y en las actividades interactivas del blog, la asistencia a clase y la implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje, así como las notas de clase. 

 

HOJAS OBSERVACIÓN. Las de promoción proceden de la modificación de las de certificación del año anterior pero adaptadas al 50%. Las de certificación proceden de las del curso anterior ( 65%). 

NUEVAS HOJAS EVALUACION_ (1) B1  (PROMOCIÓN//WRITING, SPEAKING AND MEDIATION)

NUEVAS HOJAS EVALUACION_ (1) B1 (CERTIFICACIÓN // WRITING AND SPEAKING)

NUEVAS HOJAS EVALUACION_ MED B1 (CERTIFICACIÓN // MEDIATION)