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tips   VERY USEFUL TIPS FOR YOUR CERTIFICATE EXAM

 

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS Y ORALES

Intenta leer con atención las instrucciones de cada tarea antes de escuchar cada audio o video o de leer cada texto. Los textos orales los escucharás 2 o 3 veces, así que no te obsesiones con querer responderlo todo bien a la primera. Si algo se te escapa ya tendrás después otras oportunidades.  Ah, Y USA LA LÓGICA!

PRODUCCIÓN & COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Los cuatro conceptos a la hora de redactar:

Estarás de acuerdo conmigo: en la vida cotidiana no se escriben redacciones, que suele ser un ejercicio muy relacionado con la escuela y con el aprendizaje de lo que sea, en nuestro caso de un idioma. Así que como acto comunicativo un poco falso que es, no debes olvidar que tú también puedes (y debes) utilizar tus estrategias para causar una buena impresión entre los examinadores que evaluarán tu redacción.

  • En primer lugar recuerda esto: antes de escribir debes ordenar correctamente tus ideas para que resulte una redacción COHESIONADA, así que una pequeña introduction a veces viene bien, y al final una conclusion suele dar la impresión de haber escrito un texto “redondo”…; las distintas ideas que expones causan un buen efecto cuando las organizas en párrafos y las hilas con conectores: therefore, that is the reason why, we cannot ignore that, in fact, to begin with, in short (hay decenas de conectores… ¿no crees que si te empeñas plantarás los que te propongas por anticipado, sea cual sea el tema?); tampoco debes olvidar colocar los signos de puntuación: existen los puntos y existen las comas, ¡no te las comas!…
  • Una redacción ADECUADA a los requisitos de la tarea tiene en cuenta
    • el formato del texto (en un email hay que incluir cosas [saludos, fórmulas] que no se pondrían en la crítica de una película, ¿no?)
    • el registro pertinente en ese contexto. Por ejemplo, respeta las reglas sociales: ¿vas a usar yours sincerely si le escribes a tu amigo del alma? ¿vas a encabezar con un hi el e-mail para redactar una carta de reclamación? Claro que no…
    • los objetivos comunicativos: usa fórmulas que dejen claro que escribes para dar consejo, para expresar tu opinión sobre algo, para comparar o contrastar …
    • Y recuerda esto: si la tarea trata de “A FILM REVIEW” no insistas en el argumento desde el principio hasta el final y en que gusta a todo el mundo, piensa en usar set in, highly praised, gripping, poignant, creepy, etc. ¿Has captado el mensaje?
  • Recuerda esto: no te entusiasmes con lo que escribes, al examinador no le importa demasiado tu vida (puedes inventarlo todo) sino sólo cómo la cuentas, así que mantén la mente fría y piensa en la manera de que cada frase esté bien redactada y que vaya al grano del tema que te ha sido propuesto.
  • Bien, ya tu redacción está cohesionada y resulta adecuada, pero eso será poco si no está escrita con CORRECCIÓN (sí, la gramática y todo el rollo ese…) Hablamos de corrección en aspectos como plurales, concordancias, orden de las palabras, terminaciones, declinaciones, nexos, consonantes dobles y yo qué sé cuántas cosas más… Vaaale, errores vas a cometer y la verdad es que, respecto a la amenaza de los errores, pocas soluciones se me ocurren para sortear el peligro, porque el viejo truco de escribir una palabra un poco emborronada o con tachones para que no se pueda leer bien, y al examinador le de por perdonarte, no creo que vaya a surtir efecto. Eso sí, repasa con detenimiento el texto una vez terminado y si hace falta detente en cada frase preguntándote ¿este plural lo he escrito bien? ¿estoy seguro/a de que este verbo no va en subjuntivo? ¿esta partícula se usa en este caso o me estoy pasando de listo?
  • Ya sólo nos queda un paso para dejar pasmado al examinador: la RIQUEZA. Vale, esto es como la riqueza del dinero: que o la tienes o no la tienes. Y al hablar de riqueza nos referimos a la riqueza léxica y a la riqueza de las estructuras. Es decir, supongamos esta redacción: “ECOTOURISM: AGAINST OR IN FAVOUR?”. In my opinión ecotourism is positive. I like to practise ecotourism. In my opinión ecotourism is good because it is good for the environment. ¿No te suena a como escribías cuando estabas en el nivel Básico? Si toda la redacción discurre así es verdad que los examinadores no te corregirán muchos errores gramaticales, pero te pondrán la peor nota en el apartado “Variedad de las estructuras y variedad del léxico” y los profes se preguntarán enfadados para qué han estado todo el año explicando y ejercitando estructuras más sofisticadas. ¿No has estudiado conexiones más avanzadas? ¿Qué me dices si en vez de “In my opinión ecotourism is positive…” dices “There is no doubt that ecotourism involves both pros and cons”y seguir así con todo el resto (inténtalo, verás que no es tan difícil…)
  • Así que ya lo sabes, escribe con soltura (con conectores), yendo al grano de lo que te preguntan, cuidando las formas y soltando todo lo que has aprendido en el curso. NO SE TRATA DE ESCRIBIR “COSAS” SIMPLEMENTE CORRECTAS, TE DARÁN UN TIEMPO LÍMITE –es muuuucho tiempo- PARA QUE ESCRIBAS UN TEXTO CON EL QUE DEMUESTRES QUÉ BIEN ESCRIBES Y CUÁNTO SABES…
  • Y recuerda: atente al número de palabras mínimo y máximo, pero no pierdas tiempo en contarlas una a una (cuenta las líneas, porque de media hay 10 palabras por línea), y no te quedes corto ni te pases de la raya, ¡que te pueden restar puntos!

PRODUCCIÓN & COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES

La hora de la verdad…

  • ¿Estás de los nervios porque ya es tu turno? Bueno, es normal. Pero recuerda que en la vida podrías tener (o ya has tenido) pruebas orales mucho más serias y duras. Tómatelo como un aprendizaje de lo que podría llegar.
  • Los criterios por los que vas a ser evaluado son casi los mismos del apartado anterior, Adecuación, Cohesión y Fluidez, Corrección y Riqueza (échale un vistazo sosegado a la Guía del Candidato , y que para eso está…).
  • Tendrás que hablar durante 3 o 4 minutos de un tema y establecer un diálogo durante 5 minutos (a veces casi un debate) con un compañero o una compañera.
  • En el monólogo, 3 o 4 minutos podrían resultarte muuuuuy largos si no te lo montas bien (tan largo como el primer día de una clase de spinning). Dispondrás de 15 minutos para prepararte los temas y poder tomar notas previas con las que organizar tu discurso (REMEMBER: INTRODUCTION, BODY AND CONCLUSION). No te conformes con escribir cuatro o cinco conceptos si no eres de esas personas cotorras que se enrollan como las persianas. Escribe más (pero sólo notas; no pierdas el tiempo de preparación en escribir una sola frase estupenda, pero que no rellenará los 3 o 4 minutos, y que además no te dejarán leer). Prepárate incluso el inicio de tu elocución para superar los primeros segundos que es cuando se tiene más nervios… Si no se te ocurre demasiado de qué hablar piensa en anécdotas de personas que conoces… Y si no las conoces ¡te las inventas!… Si el tema es “ADDICTIONS” te inventas a un amigo que era adicto a las redes sociales y que a día de hoy es incapaz de socializar cara a cara. Pero recuerda que cada tema tiene un léxico apropiado; no te limites a decir que tu amigo era adicto y piensa mejor en mencionar las palabras relacionadas como addicted to, hooked on, overcome an addiction, ¿Vas ya entendiendo de qué va esto? Va de “hablar del tema”…
  • Ah, se me olvidaba, ¡lo que llevas escrito al oral es para echarle un vistazo por encima cuando estés en un apuro delante del tribunal, no para ponerte a leerlo con toda la cara! Y hablando de echar un vistazo, los temas del oral suelen llevar fotografías ilustrativas para “iluminarte”, así que si te atascas y no se te ocurre nada no estaría de más que las mirases y que retomaras el asunto comentándolas… Y otra cosa, el examen oral no es como hablar un día cualquiera en clase en que tu profe te ayuda cuando te quedas en blanco. No está previsto que los examinadores te sirvan de muletilla a cada momento. Tú hablarás y ellos escucharán, sin corregirte ni guiarte.
  • Un examen oral, por desgracia, no es como una redacción que se puede revisar mil veces. Usa las estrategias de expresión, porque lo más seguro es
    • que te atasques en algún momento. No hay problema, pero no dejes lugar a que se haga un silencio que resulta demoledor para ti y para los examinadores. Usa muletillas para rellenar el silencio, como I forgot what I wanted to say, let me think, I don´t remember this word (y define la palabra),. Si sigues hablando demostrarás que tienes capacidad comunicativa; si callas, no.
    • que al hablar metas la pata más de una vez. Si te has dado cuenta del error, lo mejor es que no dejes pasar el error, porque los examinadores sabrán que te has equivocado. Si rectificas, sabrán que sí sabías decir lo que querías decir.
    • que por los nervios quieras hablar muy rápido (¡Dios mío, que esto pase pronto!) No confundas fluidez con rapidez: la fluidez consiste en hablar a un ritmo adecuado que permita entender lo que dices, y a menudo, al hablar muy rápido cometemos muchos errores y no se entienden los sonidos que pronunciamos. Dale a los examinadores la oportunidad de entender lo que dices.
    • y como equivocarte te vas a equivocar, lo mejor que puedes hacer en realidad es no obsesionarte con los errores e intentar hablar con la mayor naturalidad y el mayor desenfado, porque aburrir a los examinadores del tribunal (que tienen que estar horas y horas escuchando a decenas como tú) intentando controlar demasiado el discurso para no equivocarte podría resultar peor… (un discurso lleno de pausas y de vacilaciones lo que demuestra es una baja capacidad comunicativa, ¿no?)
  • Y además, recuerda: los idiomas tienen su entonación características, su ritmo, su fonética… Úsalas para reforzar las funciones comunicativas: pedir, exigir, mostrar un gran desacuerdo, convencer… Si no sacas lo mejor de ti en esos 3 minutos tan importantes ¿cuándo lo vas a hacer?
  • Uff, el debate. Tienes que preparártelo muy bien en esos 15 minutos. En un debate de esas características “inventarse un rollo” no es una opción, ¡podría llegar a ser una obligación! Quizás te toque defender que los problemas medioambientales se habrán solucionado en unos años cuando en realidad piensas todo lo contrario. Tómatelo entonces como un juego y échale cara, no te queda otra.
  • Muy importante… ¡repásate las funciones comunicativas y úsalas! Debes conocer expresiones para dar tu opinión y para pedir que el otro intervenga: no repitas constantemente…In my opinión…..and you? Debes conocer maneras de expresar el no acuerdo no repitas siempre I don´t agree with you. En fin, hay decenas de funciones.
  • Un monólogo no se parece a un diálogo. Recuerda que en un diálogo natural las intervenciones de quienes hablan se solapan, y no esperes a que tu compañero/a acabe su ‘mini-monólogo’ de un minuto para soltar tú otro ‘mini-monólogo’ a continuación. Usa las estrategias de interacción:
    • si tu compañero/a se atasca, intenta ayudarle supliendo lo que crees que quiere decir, o diciendo Do you mean that….?, I don´t know if I undertood you well, etc.
    • cuando seas tú quien diga algo podrías terminar invitando a tu compañero/a a seguir, planteándole una pregunta como It seems to me that …….don´t you think that….? si tu compañero/a se enrolla y no te deja hablar, existen modos de quitarle al otro la palabra No way: algunas muletillas te las podrías llevar aprendidas y soltarlas en cualquier momento let me finish, please, Don´t interrupt me…just one more thing,  as I said to you before…..y ya verás qué buena impresión causas…
  • Si os ayudáis recíprocamente verás cómo al salir hasta os tomáis un refresco juntos.
  • Ah, otra cosa… ¡no te repitas demasiado! Arranque: I think that A los 7 segundos: I think that…. A los 15 segundos I think that… y así todo. Total cómputo: 23 veces I think that, 14 veces for example, 19 in my opinión. Intenta variar la manera de expresarte  I think this film.. In fact, this film…, It seems to me that this film….

Source: http://www.palimpalem.com/5/HACERUNEXAMENEOI/

 Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.

El 29 de septiembre se publicó un Real Decreto de medidas urgentes por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito educativo no universitario. Haz click en este enlace para tener acceso a dichas medidas. La medida que afecta a las enseñanzas de idiomas aparece en el artículo 14.2. que copio y pego a continuación: 

               Artículo 14. Medidas para las enseñanzas de idiomas.

2. Para la obtención del certificado correspondiente a cada uno de los niveles intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas será en todo caso necesaria la superación de la prueba a la que se refiere el Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Sin perjuicio de lo anterior, las administraciones educativas podrán adaptar los criterios de evaluación recogidos en el artículo 4.4 del mencionado Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, pero teniendo en cuenta que para obtener la certificación será necesario superar la prueba, para lo cual deberá obtenerse una puntuación mínima correspondiente al CINCUENTA POR CIENTO de la puntuación total y una puntuación mínima del cincuenta por ciento en cada una de las cinco partes de las que consta dicha prueba.

 

                 GUIA CANDIDATO

Pendiente de publicación. Publicación en marzo-abril 2021

 

    

 

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