Hola:
Como ya es sabido, este año os evaluareis de una quinta destreza llamada Mediación. Ya os he adelantado algo de información en clase. Ahora deberéis leer la información que os voy a dejar a continuación en este post. Esta información incluye los criterios de evaluación generales de la mediación:
Primer criterio: CUMPLIMIENTO DE LA TAREA
Se evalúa que el estudiante cumpla todos los requisitos indicados en el enunciado de la tarea. Este criterio engloba que el alumno sea capaz de:
-Ajustarse a la tarea.
-Seleccionar y transmitir adecuadamente la información relevante del texto o textos fuente.
-Usar las funciones lingüísticas pertinentes para la tarea (por ejemplo, transmitir el contenido principal, interpretar y explicar información de un diagrama, gráfico, figuras…, resumir, así como opinar, aconsejar, describir, comparar, ejemplificar, argumentar, formular hipótesis, etc.
-Adecuarse a los límites mínimo y máximo de palabras que indica la tarea.
Segundo criterio: ORGANIZACIÓN DEL TEXTO MEDIADO
Se evalúa que el estudiante organice el texto mediado de manera que haya:
-Coherencia
-Mecanismos de cohesión que faciliten la lectura del texto mediado
-Un formato adecuado al tipo de texto requerido
Tercer criterio: ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN
Se evalúa que el alumno haga uso de estrategias específicas de mediación de manera que haya
-variedad de estrategias de mediación (ej. explicar conceptos, clarificar ideas complejas, adaptar el lenguaje, apostillar un texto, optimizar un texto, vincular un concepto a conocimientos previos, resumir el texto, etc.)
-eficacia en el uso de dichas estrategias para el propósito del tipo de mediación requerida.
Cuarto criterio: REFORMULACIÓN LINGÜÍSTICA DEL TEXTO FUENTE
Se evalúa que el alumnado sea capaz de transformar el texto fuente de manera que haya:
-estructuras gramaticales de cosecha propia
-léxico propio
-corrección gramatical y léxica
-registro apropiado a la tarea requerida
Por último, os dejo las «tips» que os comenté en clase a la hora de hacer una buena tarea de mediación escrita:
–Selecciona la información más relevante
–Adapta el formato y el registro del texto fuente al texto mediado si las instrucciones así lo requieren.
–Usa la gramática que estás estudiando respetando su corrección.
–No traduzcas palabra por palabra. Usa tu propio léxico respetando su corrección ortográfica. Si puede ser avanzado mucho mejor ya que es el nivel que estáis estudiando.
-Usa estrategias tales como parafrasear, reformular ideas, reorganizar la información, usar sinónimos, etc.
-Nunca olvides cohesionar el texto a través del uso de párrafos, conectores y puntuación.
-Nunca añadas información que no esté en el texto.