Robotea20 en Grecia con el Programa Erasmus+

Nuestra compañera Almudena Villegas ha viajado a Atenas para realizar un curso del programa Erasmus+ denominado «Understanding and Supporting Students With ASD and ADHD».

El programa Erasmus+ se ha realizado a través del CEIP Posidonia  y Almudena a acudido a este curso con su compañera Paqui, maestra de Audición y Lenguaje del mismo centro.

Durante el curso que principalmente trataba sobre estrategias educativas para el alumnado con TEA Y TDAH, nuestra compañera ha explicado al resto de participantes  de 6 nacionalidades, el proyecto Robotea20 y ha sido tal su acogida que se prevé que Almudena pueda impartir tanto en  Grecia como en Austria cursos sobre actividades unplugged y  robótica relacionada con este alumnado.

Robotea20 premiada con el 2º Premio Antonio Domínguez Ortiz, a investigaciones, experiencias y materiales para la innovación y la mejora de la práctica educativa

El trabajo realizado por Robotea20 ha sido valorado por el jurado de la XXXII Edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en su modalidad Premio «Antonio Domínguez Ortiz», correspondiente al Curso 2021-22.

El proyecto apuesta por utilizar la robótica educativa y la realidad aumentada en el aula TEA (alumnado con trastornos del espectro autista). Las actividades de robótica se enfocaron a la mejora de la interacción social, las habilidades comunicativas y el trabajo autónomo; las de realidad aumentada, a la mejora de la comprensión y el aumento del interés por el aprendizaje.

Se crearon tapetes, materiales complementarios y guías didácticas y de uso, todo ello preparado para ser utilizado por otros centros. Destaca por la búsqueda de nuevos métodos para mejorar la atención del alumnado
TEA y por la puesta a disposición de materiales de calidad para su uso en otros centros con alumnado de estas características.

Su autoría corresponde a Carolina Albalat Martín, Mónica Medina Manzano y Rocío Morata Castillo del CEIP Europa José Ramos Santander (Almería); María del Mar García Martín del CEIP Clara Campoamor (Huércal, Almería); Victoria García Padilla del CEIP Nueva Almería (Almería); y Rocío Molina Gallardo y Almudena Sonia Villegas Castro del CEIP Posidonia (Roquetas de Mar, Almería).

 

Viajamos al Planeta del razonamiento lógico

¡Hola! Queremos enseñaros un material súper divertido para trabajar la resolución de problemas. Con el tapete "El tesoro del pirata" trabajamos problemas que se resuelven mediante sumas de 2 o 3 sumandos cuyo resultado no supera el 10. Este material cuenta incluso con un disfraz para nuestro amigo robot ¡nos encanta! ¿Qué os parece? ¿Utilizáis…

Teoría de la mente

¡Hola familia RoboTEA! Nos encanta poder compartir materiales alternativos con los que reforzar la adquisición de aprendizajes en el aula ¡En esta ocasión tenemos algo muy especial! Con el tapete que podéis ver en la imagen, perteneciente a "El mundo de la Teoría de la Mente", podremos trabajar las inferencias. A través de preguntas como:…

Nuevo material

¡Hola, amig@s! ¿Cómo de bonito es el material que os traemos hoy? ¡Nos encanta! El tapete pertenece a "La Tierra" y con él aprenderemos un montón sobre el ciclo de vida de las plantas. Además de actividades manipulativas, el material incluye actividades de Realidad Aumentada y juegos interactivos para reforzar los contenidos del tapete. Por…

¡Comenzamos!

¡Saludos familia! ¡Despegamos juntos para adentrarnos en un Universo muy especial! Y para que empecéis a conocerlo, os enseñamos uno de los tapetes creados para el "Mundo de las matemáticas". Con él podemos trabajar la numeración del 1 al 10. Además de actividades manipulativas, el material incluye actividades de Realidad Aumentada y juegos interactivos para…

Bienvenid@s ¿Qué vamos a necesitar?

¡Hola a tod@s y bienvenid@s! Si has llegado hasta aquí y has dado un "paseo" por nuestro blog, ya habrás visto que nos adentramos en el mundo de la robótica educativa creando tapetes aumentados con el fin de diseñar y desarrollar recursos educativos innovadores que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas…