Pensamiento Computacional, Música y Matemáticas

Mi contribución para la nonagésima edición del Carnaval de Matemáticas es una serie de evidencias de la puesta en práctica en el aula de este proyecto que hemos llamado «Pensamiento Computacional, Música y Matemáticas» para mostrar a nuestro alumnado las matemáticas que aplicamos cuando interpretamos una partitura musical, para ello hemos usado la programación por bloques con Scratch.

Lo hemos  llevado a cabo con el alumnado de la ESO del IES Pérez de Guzmán (Ronda) y en coordinación con la asignatura de música con mi compañero Juan Manuel Ruíz Troya, que le pareció una idea genial y juntos conseguimos esto que os muestro ahora.

  • Empezamos en diciembre, interpretando la partitura Jingle Bells con Scratch. Aquí podéis ver un vídeo con algunos de los fragmentos de las felicitaciones navideñas que realizaron nuestros alumnos.

Pulsa aquí para ver como lo hemos hecho.

Esta partitura también la hemos programado con mBlock para nuestro robot

Después de esta nos animamos con estas y otras que no me ha dado tiempo de digitalizar. 

  • Estrellita Donde Estás

Pulsa aquí para ver como lo hemos hecho

  • Himno de la Alegría

Pulsa aquí para ver como lo hemos hecho. 

  • Himno de Andalucía

Pulsa aquí para ver como lo hemos hecho. 

  • Para felicitar el Día de Andalucía introducimos un poco de arte geométrico (String Art) y nos quedó esto.

Aquí  podéis ver algunos de los String Arts programados con Scratch que tenía previsto para la tercera evaluación.

Pulsando en el enlace

Lista String Arts con Scratch 

puedes ver las animaciones con Scratch de cada uno de ellos.

  • La última partitura que programamos fue Piratas del Caribe y a nuestro robot Evita Obstáculos Diurno le añadimos el estribillo de esta canción. 

Espero que os haya gustado. 

Esta entrada forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta nonagésima edición, también denominada 11.4, está organizado por Javier Cayetano Rodríguez a través de la web Rincón Didáctico de Matemáticas, de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

 

2 respuestas a «Pensamiento Computacional, Música y Matemáticas»

    1. Gracias!!!
      Y habrá que dar el salto a Unity, mi idea a la hora de integrar el pensamiento computacional en el aula siempre ha sido comenzar con programaciones por bloques y luego dar el salto a las textuales. Aunque también tengo previsto hacer cosillas con Processing.
      Lo bueno de Scratch es que te permite interaccionar con la Robótica, la Electrónica Digital, Gamificación, Arte, Música, …, y el problema es que me gusta todo y tengo pendientes una infinidad de retos.

Responder a José L. Rodríguez Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *