PRIMER CICLO
Criterios de evaluación
Competencia específica 1
1.1.Mostrar interés y respeto por las distintas lenguas y variedades dialectales de su entorno, incluidas las lenguas de signos.
1.2.Reconocer, de manera acompañada y en contextos próximos, algunos prejuicios y estereotipos lingüísticos y culturales muy frecuentes, a partir de la observación del entorno.
Competencia específica 2
2.1.Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e iniciando, de manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no verbales más elementales.
Competencia específica 3
3.1.Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y utilizando recursos no verbales elementales.
3.2.Participar en interacciones orales espontáneas, respetando las normas básicas de la cortesía lingüística.
Competencia específica 4
4.1.Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales adecuados a su desarrollo cognitivo, identificando el sentido global y la información relevante y movilizando de forma acompañada estrategias básicas de comprensión.
4.2.Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales sencillos, valorando su contenido y estructura.
Competencia específica 5
5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición.
Competencia específica 6
6.1.Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal, realizado de manera acompañada, que implique la localización, selección y contraste de información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados.
Competencia específica 7
7.1. Leer de manera autónoma textos de distintos autores y autoras acordes con sus gustos e intereses, seleccionados de manera acompañada, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la lectura.
7.2. Compartir oralmente la experiencia de lectura participando en comunidades lectoras de ámbito escolar.
Competencia específica 8
8.1. Escuchar y leer textos orales y escritos de la literatura infantil, que recojan diversidad de autores y autoras, estableciendo de manera acompañada relaciones elementales entre ellos y con otras manifestaciones artísticas o culturales.
8.2. Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, adaptados a las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos.
Competencia específica 9
9.1. Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la concordancia y a las relaciones de significado entre las palabras, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras y enunciados, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos.
9.2. Revisar y mejorar los textos propios y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística y usando la terminología lingüística básica adecuada.
Competencia específica 10
10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios identificados a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos elementales, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género.
10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias elementales para la escucha activa y el consenso, iniciándose en la gestión dialogada de conflictos.
Saberes básicos
- Las lenguas y sus hablantes.
− Biografía lingüística personal y mapa lingüístico del aula.
− La diversidad etno-cultural y lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística.
− Identificación, con acompañamiento, de prejuicios y estereotipos lingüísticos.
− Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. B. Comunicación
- Saberes comunes:
− Incidencia de los componentes (situación, participantes o intención) en el acto comunicativo.
− Estrategias para la coherencia textual.
− Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico) y forma (estructura, formato, imágenes).
− Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración, descripción, diálogo.
- Comunicación e interacción oral:
− Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
− Interacción oral adecuada en situaciones de aula. Reconocimiento y utilización de estrategias básicas de cortesía lingüística.
− Estrategias de escucha activa en la resolución dialogada de los conflictos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
− Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
− Construcción y comunicación de conocimiento mediante la planificación y producción acompañada de textos orales y multimodales sencillos.
− Estrategias de reconocimiento, selección e interpretación de la información general y del sentido global del texto.
− Identificación de elementos básicos de la comunicación no verbal.
3. Comprensión lectora
− Lectura compartida y expresiva con entonación y ritmo progresivamente adecuados al nivel cognitivo.
− Elementos gráficos y paratextuales básicos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia lectora.
− Estrategias básicas de comprensión lectora de textos de fuentes documentales diversas en procesos de comprensión y producción de textos escritos.
− Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.
- Producción escrita:
− Convenciones del código escrito en el marco de propuestas de comprensión o producción de textos de uso social.
− Cuidado en la presentación de las producciones escritas.
− Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales sencillos, en diferentes soportes, próximos a su experiencia personal, y con diferentes propósitos.
− Elementos gráficos y paratextuales sencillos que facilitan la organización y a comprensión del texto.
- Alfabetización informacional
− Estrategias básicas para la búsqueda guiada de información sencilla en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos.
− Estrategias básicas para comparar información de distintas fuentes.
− Modelos explícitos para reelaborar y comunicar la información.
− Reconocimiento de la autoría.
− Utilización de la biblioteca y de los recursos digitales del aula o del centro. C. Educación literaria
− Lectura acompañada de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios lectores.
− Estrategias para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.
− Los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, personajes, trama, escenario) en la construcción acompañada del sentido de la obra.
− Relación de los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.
− Inicio de la construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de gustos e intereses.
− Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo. − Creación de textos literarios a partir de modelos dados.
− Funcionamiento elemental de la biblioteca de aula o de centro como escenario de actividades literarias compartidas. Comunidades lectoras.
- Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales:
− Diferencias elementales entre lengua oral y lengua escrita.
− Estrategias para la construcción guiada de conclusiones elementales propias sobre el sistema lingüístico. Observación, transformación de palabras o enunciados (sustitución, cambio de orden, manipulación), formulación y comprobación de hipótesis y contrastes entre distintas lenguas. Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos elementales, prestando especial atención a la existencia de distintos tipos de palabras y a las relaciones de concordancia que se establecen entre algunas de ellas, utilizando el metalenguaje específico básico.
− Signos básicos de puntuación como mecanismo para organizar el texto escrito.
− Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Reflexión contextualizada sobre la relación de significado entre unas palabras y otras.
− Estrategias y técnicas básicas de reconocimiento de la intención comunicativa de las distintas modalidades oracionales.
− Mecanismos básicos de cohesión textual, con especial atención a los conectores temporales y explicativos.