Menú Cerrar

Primer Ciclo

PRIMER CICLO 

Criterios de evaluación 

Competencia específica 1 

1.1.Mostrar interés y respeto por las distintas lenguas y variedades dialectales  de su entorno, incluidas las lenguas de signos. 

1.2.Reconocer, de manera acompañada y en contextos próximos, algunos  prejuicios y estereotipos lingüísticos y culturales muy frecuentes, a partir de  la observación del entorno. 

Competencia específica 2 

2.1.Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos,  reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e iniciando, de  manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no  verbales más elementales. 

Competencia específica 3 

3.1.Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación  acompañada y utilizando recursos no verbales elementales. 

3.2.Participar en interacciones orales espontáneas, respetando las normas  básicas de la cortesía lingüística. 

Competencia específica 4 

4.1.Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales  adecuados a su desarrollo cognitivo, identificando el sentido global y la  información relevante y movilizando de forma acompañada estrategias  básicas de comprensión. 

4.2.Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no  verbales elementales de textos escritos y multimodales sencillos, valorando  su contenido y estructura. 

Competencia específica 5 

5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos  soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura,  ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada,  estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción,  revisión y edición. 

Competencia específica 6 

6.1.Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual  o grupal, sobre algún tema de interés personal, realizado de manera  acompañada, que implique la localización, selección y contraste de  información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y  recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados. 

Competencia específica 7

7.1. Leer de manera autónoma textos de distintos autores y autoras acordes con  sus gustos e intereses, seleccionados de manera acompañada, desde las  diferentes etapas del proceso evolutivo de la lectura. 

7.2. Compartir oralmente la experiencia de lectura participando en comunidades  lectoras de ámbito escolar. 

Competencia específica 8 

8.1. Escuchar y leer textos orales y escritos de la literatura infantil, que recojan  diversidad de autores y autoras, estableciendo de manera acompañada  relaciones elementales entre ellos y con otras manifestaciones artísticas o  culturales.  

8.2. Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos  con intención literaria, adaptados a las diferentes etapas del proceso  evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados, en distintos soportes  y complementándolos con otros lenguajes artísticos. 

Competencia específica 9 

9.1. Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua,  prestando especial atención a la concordancia y a las relaciones de  significado entre las palabras, a partir de la observación, comparación y  manipulación de palabras y enunciados, en un proceso acompañado de  producción o comprensión de textos en contextos significativos. 

9.2. Revisar y mejorar los textos propios y subsanar algunos problemas de  comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión  metalingüística y usando la terminología lingüística básica adecuada. 

Competencia específica 10 

10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios identificados a partir de la  reflexión grupal acompañada sobre los aspectos elementales, verbales y  no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de  género. 

10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios,  estrategias elementales para la escucha activa y el consenso, iniciándose  en la gestión dialogada de conflictos. 

Saberes básicos 

  1. Las lenguas y sus hablantes. 

Biografía lingüística personal y mapa lingüístico del aula. 

La diversidad etno-cultural y lingüística como riqueza y herramienta de  reflexión interlingüística. 

Identificación, con acompañamiento, de prejuicios y estereotipos  lingüísticos.  

Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. B. Comunicación 

  1. Saberes comunes: 

Incidencia de los componentes (situación, participantes o intención) en el  acto comunicativo.  

Estrategias para la coherencia textual. 

Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico) y forma  (estructura, formato, imágenes).  

Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración,  descripción, diálogo. 

  1. Comunicación e interacción oral: 

Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación  adecuadas. 

Interacción oral adecuada en situaciones de aula. Reconocimiento y  utilización de estrategias básicas de cortesía lingüística. 

Estrategias de escucha activa en la resolución dialogada de los conflictos,  teniendo en cuenta la perspectiva de género. 

Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no  verbal. 

Construcción y comunicación de conocimiento mediante la planificación y  producción acompañada de textos orales y multimodales sencillos.

Estrategias de reconocimiento, selección e interpretación de la  información general y del sentido global del texto.  

Identificación de elementos básicos de la comunicación no verbal.

3. Comprensión lectora 

Lectura compartida y expresiva con entonación y ritmo progresivamente  adecuados al nivel cognitivo.  

Elementos gráficos y paratextuales básicos que favorecen la comprensión  antes, durante y después de la experiencia lectora.  

Estrategias básicas de comprensión lectora de textos de fuentes  documentales diversas en procesos de comprensión y producción de  textos escritos. 

Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal e  icónico. 

  1. Producción escrita:  

Convenciones del código escrito en el marco de propuestas de  comprensión o producción de textos de uso social.  

Cuidado en la presentación de las producciones escritas. 

Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación,  redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales sencillos, en diferentes soportes, próximos a su experiencia personal, y con  diferentes propósitos. 

Elementos gráficos y paratextuales sencillos que facilitan la organización  y a comprensión del texto. 

  1. Alfabetización informacional 

Estrategias básicas para la búsqueda guiada de información sencilla en  fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos.

Estrategias básicas para comparar información de distintas fuentes.

Modelos explícitos para reelaborar y comunicar la información. 

Reconocimiento de la autoría. 

Utilización de la biblioteca y de los recursos digitales del aula o del centro. C. Educación literaria 

Lectura acompañada de obras o fragmentos variados y diversos de la  literatura infantil adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios  lectores. 

Estrategias para la interpretación acompañada y compartida de las obras  a través de conversaciones literarias. 

Los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema,  personajes, trama, escenario) en la construcción acompañada del sentido  de la obra. 

Relación de los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y  culturales. 

Inicio de la construcción de la identidad lectora. Estrategias para la  expresión de gustos e intereses.  

Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos  atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo. Creación de textos literarios a partir de modelos dados.  

Funcionamiento elemental de la biblioteca de aula o de centro como  escenario de actividades literarias compartidas. Comunidades lectoras. 

  1. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción  y comprensión de textos orales, escritos o multimodales: 

Diferencias elementales entre lengua oral y lengua escrita. 

Estrategias para la construcción guiada de conclusiones elementales  propias sobre el sistema lingüístico. Observación, transformación de  palabras o enunciados (sustitución, cambio de orden, manipulación),  formulación y comprobación de hipótesis y contrastes entre distintas  lenguas. Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos  elementales, prestando especial atención a la existencia de distintos tipos de palabras y a las relaciones de concordancia que se establecen entre  algunas de ellas, utilizando el metalenguaje específico básico.

Signos básicos de puntuación como mecanismo para organizar el texto  escrito. 

Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Reflexión  contextualizada sobre la relación de significado entre unas palabras y  otras.  

Estrategias y técnicas básicas de reconocimiento de la intención  comunicativa de las distintas modalidades oracionales.  

Mecanismos básicos de cohesión textual, con especial atención a los  conectores temporales y explicativos. 

 

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.