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Segundo Ciclo

SEGUNDO CICLO 

Criterios de evaluación 

Competencia específica 1 

1.1.Mostrar interés y respeto por las distintas lenguas y variedades dialectales  de su entorno, incluidas las lenguas de signos, identificando algunas  expresiones de uso cotidiano. 

1.2.Identificar, con cierta autonomía y en contextos próximos, prejuicios y  estereotipos lingüísticos frecuentes, reconociendo la pluralidad lingüística de  su entorno como una fuente de riqueza cultural. 

Competencia específica 2 

2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos,  reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes  implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la  valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales. 

Competencia específica 3 

3.1.Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación  acompañada, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando  recursos no verbales básicos. 

3.2.Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, respetando las  normas básicas de la cortesía lingüística e iniciándose en estrategias de  escucha activa. 

Competencia específica 4 

4.1.Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales  sencillos, identificando el sentido global y la información relevante e  integrando, de manera acompañada, la información explícita. 

4.2.Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no  verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su  contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad. 

Competencia específica 5

5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes, en distintos  soportes, seleccionado el modelo discursivo que mejor responda a cada  situación comunicativa, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y  ortográficas más sencillas y progresando, de manera acompañada, en la  movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de  planificación, redacción, revisión y edición. 

Competencia específica 6 

6.1.Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual  o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de  manera acompañada, que implique la localización, selección y contraste de  información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y  recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados. 

Competencia específica 7 

7.1.Leer de manera autónoma o acompañada textos de diversos autores y  autoras, ajustados a sus gustos e intereses y seleccionados con creciente  autonomía, avanzando en la construcción de su identidad lectora. 

7.2.Compartir la experiencia de lectura, en soportes diversos, participando en  comunidades lectoras en el ámbito escolar. 

Competencia específica 8 

8.1. Escuchar y leer textos variados de la literatura infantil universal, que recojan  diversidad de autores y autoras, relacionándolos en función de temas y  aspectos elementales del género literario, e interpretándolos y  relacionándolos con otras manifestaciones artísticas o culturales de manera  acompañada. 

8.2. Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos  con intención literaria, recreando de manera personal los modelos dados, en  distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos. 

Competencia específica 9 

9.1.Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua,  prestando especial atención a la relación entre el sujeto y el verbo, a partir  de la observación, comparación y manipulación de palabras, enunciados y  textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos  en contextos significativos. 

9.2.Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas  de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión  metalingüística y usando la terminología básica adecuada. 

Competencia específica 10 

10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios e identificar los abusos de  poder a través de la palabra a partir de la reflexión grupal acompañada  sobre los aspectos básicos, verbales y no verbales, de la comunicación,  teniendo en cuenta una perspectiva de género. 

10.2.Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias  básicas para la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la  gestión dialogada de conflictos. 

Saberes básicos 

  1. Las lenguas y sus hablantes.  

Biografía lingüística personal y mapa lingüístico local.  

La diversidad etno-cultural y lingüística como riqueza y herramienta de  reflexión interlingüística. 

Identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos.  

Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

 

B. Comunicación. 

  1. Saberes comunes: 

Incidencia de los componentes (situación, participantes, propósito  comunicativo, canal) en el acto comunicativo. 

Estrategias para la coherencia y la cohesión. 

Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico) y forma  (estructura, formato, título, imágenes).  

Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración,  descripción, diálogo y exposición. 

  1. Comunicación e interacción oral: 

Pronunciación y entonación adecuadas.  

Interacción oral adecuada en situaciones de aula y en contextos formales  elementales, movilizando estrategias básicas de cortesía lingüística. Estrategias de escucha activa y asertividad para la resolución dialogada  de los conflictos, teniendo en cuenta la perspectiva de género. Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no  verbal. 

Construcción, valoración y comunicación de conocimiento mediante la  planificación y producción acompañada de textos orales y multimodales  sencillos. 

Estrategias de identificación e interpretación del sentido global del texto y  de integración de la información explícita de textos sociales orales y  multimodales sencillos.  

Estrategias de interpretación de elementos básicos de la comunicación no  verbal. 

  1. Comprensión lectora: 

Lectura individual con entonación y ritmo adecuados al desarrollo cognitivo.  

Elementos gráficos, textuales y paratextuales progresivamente complejos  que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia  lectora.  

Estrategias básicas de comprensión del sentido general y de integración  de manera acompañada de la información explícita de textos de fuentes documentales diversas en procesos de comprensión y producción de textos escritos.  

Estrategias básicas de uso de fuentes documentales diversas, tanto en  papel como digitales, para mejorar la comprensión de los textos.

Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. 

  1. Producción escrita:  

Presentación cuidada y aplicación de las normas ortográficas básicas.

Modelos y estrategias elementales, individuales o grupales, de  planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y  multimodales sencillos, en diferentes soportes, con distintos propósitos  comunicativos. 

Estrategias básicas de uso de fuentes documentales diversas, tanto en  papel como digitales, para mejorar la expresión escrita. 

Elementos gráficos y paratextuales sencillos que faciliten la organización  y comprensión del texto. 

  1. Alfabetización informacional: 

Estrategias básicas para la búsqueda guiada de información en fuentes  documentales variadas y con distintos soportes y formatos con criterios  de fiabilidad. Hechos y opiniones. 

Estrategias y técnicas para comparar y organizar la información. 

Modelos explícitos para reelaborar la información. 

Comunicación creativa del conocimiento, con respeto a la propiedad  intelectual. 

Utilización de la biblioteca y los recursos digitales del aula o del centro. 

  1. Educación literaria: 

Lectura acompañada de obras o fragmentos variados y diversos de la  literatura infantil, adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios  lectores. 

Estrategias básicas para la interpretación acompañada y compartida de  las obras a través de conversaciones literarias. 

Los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema,  protagonista, personajes secundarios, trama, escenario, lenguaje) en la  construcción del sentido de la obra.  

Análisis guiado de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción  del texto. 

Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y  culturales.  

Construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de  gustos e intereses e iniciación a la valoración argumentada de las obras.

Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo.  Elaboración de textos con intención literaria de manera libre, a partir de  modelos dados o recreando textos literarios.  

Funcionamiento de la biblioteca de aula o de centro como escenario de  actividades literarias compartidas. Comunidades lectoras. 

  1. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción  y comprensión de textos orales, escritos o multimodales:  

Aproximación a la lengua como sistema con distintos niveles: sonidos y  letras, palabras, oraciones y textos. Observación y comparación de  unidades comunicativas básicas. 

Estrategias para la elaboración guiada de conclusiones propias sobre el  sistema lingüístico. Transformación de enunciados (sustitución, cambio  de orden, manipulación), formulación y comprobación de hipótesis y  contrastes entre distintas lenguas. Establecimiento de generalizaciones  sobre aspectos lingüísticos elementales, prestando especial atención a  las relaciones que se establecen entre nombres, adjetivos y verbos,  utilizando un metalenguaje específico elemental.  

Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Similitudes y  diferencias de forma y significado entre palabras de la misma familia léxica  o semántica.  

Los signos de puntuación como mecanismos para organizar el texto  escrito y para expresar la intención comunicativa.  

Mecanismos de coherencia y cohesión elementales, con especial  atención a las repeticiones y sinónimos, y al orden de oraciones y  párrafos. 

Estrategias elementales para el uso guiado de diccionarios, en distintos  soportes. 

  1. Mecanismos de cohesión, con especial atención a los conectores textuales  explicativos y a las sustituciones pronominales como mecanismo gramatical  elemental de referencia interna.  
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