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Tercer Ciclo

TERCER CICLO 

Criterios de evaluación 

Competencia específica 1 

1.1. Mostrar interés y respeto por las distintas lenguas y variedades dialectales,  incluidas las lenguas de signos, identificando las características  fundamentales de las de su entorno geográfico, así como algunos rasgos  de los dialectos y lenguas familiares del alumnado. 

1.2. Detectar, con autonomía creciente y en contextos próximos, prejuicios y  estereotipos lingüísticos frecuentes, valorando la pluralidad lingüística del  mundo como una fuente de riqueza cultural.

Competencia específica 2 

2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos,  reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos,  valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de  manera acompañada, algunos elementos formales elementales. 

Competencia específica 3 

3.1. Producir textos orales y multimodales de manera autónoma, coherente y  fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos  verbales y no verbales básicos. 

3.2. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, respetando las  normas de la cortesía lingüística y desarrollando estrategias sencillas de  escucha activa y de cooperación conversacional. 

Competencia específica 4 

4.1.Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales  sencillos, identificando el sentido global y la información relevante,  realizando inferencias directas de manera acompañada y superando la  interpretación literal. 

4.2.Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no  verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su  contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en  función del propósito de lectura. 

Competencia específica 5 

5.1.Producir textos escritos y multimodales coherentes de relativa complejidad,  en distintos soportes, seleccionando el modelo discursivo que mejor  responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las  normas gramaticales y ortográficas básicas y movilizando, de manera  puntualmente acompañada, estrategias sencillas, individuales o grupales, de  planificación, redacción, revisión y edición. 

Competencia específica 6 

6.1.Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual  o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de  manera acompañada, que implique la localización, selección y contraste de  información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y  recreándolas de manera creativa. 

Competencia específica 7 

7.1. Leer de manera autónoma textos de diversos autores y autoras ajustados  a sus gustos e intereses, seleccionados con criterio propio, progresando en  la construcción de su identidad lectora. 

7.2. Compartir la experiencia de lectura, en soportes diversos, participando en  comunidades lectoras en el ámbito escolar o social. 

Competencia específica 8 

8.1.Escuchar y leer de manera acompañada textos literarios adecuados a su  edad, que recojan diversidad de autores y autoras, relacionándolos en  función de los temas y de aspectos elementales de cada género literario, e interpretándolos, valorándolos y relacionándolos con otras manifestaciones  artísticas o culturales de manera progresivamente autónoma. 8.2.Producir, de manera progresivamente autónoma, textos sencillos  individuales o colectivos con intención literaria, reelaborando con creatividad  los modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros  lenguajes artísticos. 

Competencia específica 9 

9.1. Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de  la lengua de manera acompañada, formulando hipótesis y buscando  contraejemplos, a partir de la observación, comparación y manipulación de  palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción  o comprensión de textos en contextos significativos. 

9.2. Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas  de comprensión lectora, de manera progresivamente autónoma, a partir de  la reflexión metalingüística y usando la terminología básica adecuada. 

Competencia específica 10 

10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a  través de la palabra identificados mediante la reflexión grupal acompañada  sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación,  teniendo en cuenta una perspectiva de género. 

10.2.Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias  básicas para la deliberación argumentada y la gestión dialogada de  conflictos, proponiendo soluciones creativas. 

Saberes básicos 

  1. Las lenguas y sus hablantes.  

Biografía lingüística personal y mapa lingüístico del entorno geográfico. 

La diversidad etno-cultural y lingüística como riqueza y herramienta de  reflexión interlingüística. 

Estrategias de identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos. 

Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. 

  1. Comunicación. 
  2. Saberes comunes: 

Interacciones entre los componentes del hecho comunicativo (situación,  participantes, propósito comunicativo, canal, registro). 

Estrategias elementales para la coherencia, cohesión y adecuación.

Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico, inferencias  de información) y forma (estructura, formato, título, imágenes, tipografía). 

Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración,  descripción, diálogo, exposición y argumentación. 

  1. Comunicación e interacción oral:

Pronunciación y entonación adecuadas en función del acto comunicativo. 

Interacción oral adecuada en situaciones de aula y en contextos formales  pautados, con respeto a las estrategias de cortesía lingüística.

Estrategias de escucha activa, asertividad y propuesta de solución  creativa para la resolución dialogada de conflictos, teniendo en cuenta la  perspectiva de género. 

Estrategias para el uso de un lenguaje no discriminatorio. 

Estrategias de identificación e interpretación del sentido global, la  información relevante, la integración de la información explícita y la  realización de inferencias para superar el sentido literal de textos sociales  orales y multimodales.  

Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento  mediante la planificación y producción relativamente autónoma de textos  orales y multimodales. 

Estrategias de interpretación y uso de elementos básicos de la  comunicación no verbal. 

  1. Comprensión lectora: 

Lectura compartida y expresiva con entonación y ritmo fluidos. 

Elementos gráficos, textuales y paratextuales progresivamente complejos  que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia  lectora.  

Estrategias de identificación y valoración del sentido global del texto, de  integración de la información explícita y de realización de inferencias para  superar el sentido literal de textos en fuentes documentales diversas en  procesos de comprensión y producción de textos escritos.  

Estrategias de uso progresivamente autónomo de recursos lingüísticos  diversos, tanto en papel como digitales, para mejorar la comprensión de  textos. 

Estrategias para detectar usos discriminatorios del lenguaje verbal e  icónico. 

  1. Producción escrita:  

Presentación cuidada. Progreso en la revisión ortográfica de los textos.

Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación,  redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales de relativa  complejidad, con distintos propósitos comunicativos. 

Estrategias de uso progresivamente autónomo de fuentes documentales  diversas, tanto en papel como digitales, para mejorar la expresión escrita.

Elementos gráficos y paratextuales sencillos que faciliten la organización  y comprensión del texto. 

Selección de género discursivo según la intención comunicativa.

Estrategias básicas de uso de fuentes documentales diversas, tanto en papel como digitales, para mejorar la expresión escrita. 

Elementos gráficos y paratextuales sencillos que faciliten la organización  y comprensión del texto. 

  1. Alfabetización informacional: 

Estrategias de búsqueda de información en fuentes documentales  variadas y con distintos soportes y formatos con criterios de fiabilidad y  pertinencia.  

Distinción entre hechos y opiniones. Estrategias de detección de la  manipulación informativa. 

Estrategias de comparación, organización y valoración de la información. 

Síntesis y reelaboración de conocimientos con apoyo de modelos.

Comunicación creativa del conocimiento, con respeto por la propiedad  intelectual. 

Utilización de la biblioteca y los recursos digitales del aula o del centro. 

  1. Educación literaria: 

Lectura progresivamente autónoma de obras o fragmentos variados y  diversos de la literatura adecuados a su edad y organizados en itinerarios  lectores. 

Los elementos constitutivos de la obra literaria (tema, protagonista,  personajes secundarios, trama, escenario) en la construcción  progresivamente autónoma del sentido de la obra. 

Análisis acompañado de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra.  

Estrategia para la interpretación compartida de las obras a través de  conversaciones literarias. 

Estrategias básicas para la interpretación progresivamente autónoma de  los textos literarios. 

Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos  atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo. 

Creación de textos literarios de manera libre y a partir de la apropiación y  explotación de los modelos dados.  

Progreso en la construcción de la identidad lectora. Estrategias para la  expresión de gustos e intereses y para la valoración crítica elemental de  las obras. 

Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y  culturales. 

Funcionamiento de la biblioteca de aula o de centro como escenario de  actividades literarias compartidas. Comunidades lectoras. 

  1. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción  y comprensión de textos orales, escritos o multimodales. 

Estrategias para la construcción guiada de conclusiones propias sobre el  sistema lingüístico. Observación, transformación de enunciados  (sustitución, inserción, supresión, cambio de orden, manipulación),  formulación y comprobación de hipótesis y contrastes con otras lenguas. 

Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos  elementales, prestando especial atención al valor expresivo de los  determinantes y a las relaciones fundamentales entre los esquemas  semántico y sintáctico de la oración simple, a partir de metalenguaje  específico elemental.  

Estrategias de observación y formulación de generalizaciones sobre la  acentuación.  

Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Mecanismos  léxicos básicos para la formación de palabras.  

Modalidades oracionales en relación con su intención comunicativa. 

Mecanismos de coherencia y cohesión elementales, con especial  atención a las sustituciones pronominales como mecanismo gramatical de  referencia interna y a la correlación temporal establecida mediante los  distintos tiempos verbales.  

Estrategias elementales para el uso progresivamente autónomo de  diccionarios, en distintos soportes.

 

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