Semáforo Emocional
Hace unas semanas te presenté el Termómetro de las Emociones cuyo objetivo es que seamos más conscientes y conozcamos mejor nuestros propios sentimientos, de modo que podamos percibir un estado inicial de nerviosismo y anticiparnos a la escalada que acaba en la rabieta o la pérdida de control.
A diferencia del termómetro, el Semáforo Emocional es una técnica a utilizar una vez que hemos llegado al punto crítico y estamos muy enfadados, frustrados, asustados, desesperados… El semáforo nos indica los pasos a seguir en estas circunstancias para no actuar de manera que nos perjudique o que perjudique a los demás:
1. Paro: cuando percibo las señales físicas de estar en un estádo crítico (ganas de llorar, gritar, romper o pegar, manos sudorosas, respiración agitada…), el semáforo está en ROJO así que tengo que parar.
2. Pienso: respiro profundamente, puedo hacer una relajación y/o ir a mi Rincón de la Calma y darme cuenta de cuál es el problema y de cómo me siento. Pienso en diferentes soluciones que podría emplear y sus consecuencias.
3. Actúo: Pongo en práctica la mejor solución que he encontrado.
A continuación te presento una canción que me ha encantado sobre el Semáforo Emocional, espero que lo disfrutéis.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ssg1AULIWjs]
Es una canción del canal de César García-Rincón de Castro del grupo de Marina y los Emoticantos.