Semáforo Emocional

Hace unas semanas te presenté el Termómetro de las Emociones cuyo objetivo es que seamos más conscientes y conozcamos mejor nuestros propios sentimientos, de modo que podamos percibir un estado inicial de nerviosismo y anticiparnos a la escalada que acaba en la rabieta o la pérdida de control.

A diferencia del termómetro, el Semáforo Emocional es una técnica a utilizar una vez que hemos llegado al punto crítico y estamos muy enfadados, frustrados, asustados, desesperados…  El semáforo nos indica los pasos a seguir en estas circunstancias para no actuar de manera que nos perjudique o que perjudique a los demás:

1. Paro: cuando percibo las señales físicas de estar en un estádo crítico (ganas de llorar, gritar, romper o pegar, manos sudorosas, respiración agitada…), el semáforo está en ROJO así que tengo que parar.

2. Pienso: respiro profundamente, puedo hacer una relajación y/o ir a mi Rincón de la Calma y darme cuenta de cuál es el problema y de cómo me siento.  Pienso en diferentes soluciones que podría emplear y sus consecuencias.

3. Actúo: Pongo en práctica la mejor solución que he encontrado.

A continuación te presento una canción que me ha encantado sobre el Semáforo Emocional, espero que lo disfrutéis.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ssg1AULIWjs]

Es una canción del canal de César García-Rincón de Castro del grupo de Marina y los Emoticantos.

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.