Semana ERASMUS+ en Istituto Di Istruzione Superiore Italo Calvino

Durante la semana del 16 al 22 de febrero, ocho alumnos de 4º ESO, acompañados de dos de sus profesoras, Aurora Serrano y Patricia Pérez, participaron en unamovilidad grupal a Rozzano (Mián) dentro de nuestro proyecto Erasmus+ KA122,
La Identidad Europea a través de la Sostenibilidad y la Digitalización. Asimismo, como parte del citado proyecto, a esta actividad se unió la profesora Mª Ángeles Chaichío, realizando una experiencia de aprendizaje por observación o job shadowing sobre el tratamiento de la inclusión y la puesta en práctica de metodologías activas en el centro visitado, el Istituto di Istruzione Superiore Italo Calvino. Todos los participantes han descrito la actividad como una actividad muy enriquecedora y que sin duda volverían a repetir.
From February 16th to 22nd, eight 4th-year ESO students, accompanied by their teachers, Aurora Serrano and Patricia Pérez, took part in a group mobility programme in Rozzano (Milan) as part of our Erasmus+ KA122 project, European Identity through
Sustainability and Digitalization. Within this project, Mª Ángeles Chaichío, another participating teacher, engaged in a job shadowing experience, observing how inclusion is addressed and active methodologies are implemented at the host school, Istituto di Istruzione Superiore Italo Calvino. All participants described the experience as highly enriching, expressing their eagerness to go through such a mobility again in the future.
DÍA 1
Nuestros ocho alumnos acompañados de sus tres profesoras llegaron a Rozzano, donde recibieron una cálida bienvenida por parte de las familias y profesorado del Istituto Italo Calvino. Fue una jornada de convivencia en la que se forjaron los primeros lazos de amistad entre los dos grupos y conocieron las costumbres de sus familias italianas. Por la tarde, todos juntos pudieron disfrutar de una visita por la ciudad que sería su hogar durante esa semana.
DAY 1
Our eight students, accompanied by their three teachers, arrived in Rozzano, where they received a warm welcome from the host families and teachers at Istituto Italo Calvino. It was a day of cultural exchange, when the first bonds of friendship were created between the two groups, and the students got to experience Italian family life. In the evening, everyone enjoyed a guided tour of the city that would be their home for the week.
DÍA 2
El segundo día fue un día de gran alegría para todos los participantes en el programa y nuestro alumnado y profesorado pudo conocer sus compañeros griegos, que también participarían en el proyecto. En primer lugar, asistieron a la inauguración del proyecto, en la que Directora del Centro italiano les dio la bienvenida y a la que acudió también el alcalde y concejal de Rozzano. Después de un breve descanso en la biblioteca, el alumnado de Italia, Grecia y España presentó sus Lugares del Corazón, proyecto en el que habían estado trabajando previamente en la movilidad virtual.
Por la tarde, participaron en una búsqueda del tesoro internacional por todo el centro histórico de Milán, en la que junto a la visita cultural pudieron disfrutar de una cena en Navigli.
DAY 2
The second day was filled with joy and excitement as students and teachers met their Greek mates, who were also part of the project. The day began with the official project presentation, where the school Headmistress welcomed the participants, alongside the Mayor and a City Councilor of Rozzano.
After a short break in the library, students from Italy, Greece and Spain presented their “Places of the Heart” project, which they had previously worked on during the virtual mobility phase.
In the afternoon, they took part in an international treasure hunt across Milan’s historical centre. This cultural tour concluded with a delightful dinner in Navigli.
DÍA 3
El tercer día fue un día intenso, con muchas actividades. El alumnado empezó a escribir una canción con un músico profesional, Luca Giugno, tras una sesión de mindfulness a cargo del Dr. Carlo Tognetti, mientras nuestra profesora Mª Ángeles Chaichío observaba la dinámica y metodología seguida en clase en el Istituto Italo Calvino, como parte de su experiencia de job
shadowing.
Tras un breve descanso para el almuerzo, se realizó una visita al laboratorio de física, un escape room, y se realizaron talleres inclusivos, en los que el alumnado trabajó de manera cooperativa, sobre la Agenda 2030.
La tarde terminó con una visita al Observatorio Astronómico y una pizza!
DAY 3
The third day was full of intense and engaging activities. Students began writing a song with professional musician Luca Giugno after a mindfulness session led by Dr. Carlo Tognetti. Meanwhile, Mª Ángeles Chaichío observed the teaching dynamics and methodologies at Istituto Italo Calvino as part of her job shadowing experience.
After lunch break, students visited the physics lab, participated in an escape room, and attended inclusive workshops focused on Agenda 2030, working collaboratively. The day ended with a visit to the Astronomical Observatory and, of course, pizza!
DÍA 4
Nuestro alumnado y profesorado visitó, junto a sus compañeros, Pavia, pudiendo admirar su maravillosa arquitectura, Ponte Corpeto, la Universidad y la maravillosa Certosa, joya del Renacimiento.
DAY 4
Students and teachers visited Pavia, where they admired its stunning architecture, the Ponte Coperto, the University, and the magnificent Certosa di Pavia, a Renaissance masterpiece.
DÍA 5
Nuestro alumnado y profesorado se desplazó a la sede del Istituto Calvino en Noverasco para profundizar en la temática de la sostenibilidad. Asimismo, participaron en un taller de inclusión en el que trabajaron la arcilla y plantaron algunas semillas.
Por la tarde, viajaron a Milán, donde visitaron la parte más moderna, Piazza Gae Aulenti, para después adentrarse en el corazón histórico del barrio bohemio Brera y admirar grandes obras de arte como la Biblioteca Nazionale Braidense y la Pinacoteca.
DAY 5
Students and teachers travelled to the Noverasco branch of Istituto Calvino to focus on the issue of sustainability. They also participated in an inclusion workshop, where they worked with clay and sowed seeds. In the afternoon, they went back to Milan, where they explored the modern Piazza Gae Aulenti, before immersing themselves in the historic and bohemian Brera district, visiting cultural landmarks such as the Biblioteca Nazionale Braidense and the
Pinacoteca.
DÍA 6
El último día de la movilidad, nuestro alumnado terminó junto a sus compañeros una preciosa canción sobre la relación del hombre y la naturaleza. Alumnado y profesorado rellenó un cuestionario para evaluar el proyecto, destacando posibles aspectos de mejora, y ensayaron bailes tradicionales para la gala final.
Ya en la gala final, tras la entrega de certificados, a cargo de la Directora del Centro, todos juntos fueron a la pizzería y a un karaoke, celebrando la amistad forjada en esos días con canciones y bailes.
DAY 6
On the final day of the mobility, Students completed their song, a beautiful piece about the relationship between humans and nature. Both students and teachers filled in evaluation forms, reflecting on the experience and suggesting areas for improvement
andthey rehearsed traditional dances for the final show.
At the closing ceremony, the Headmistress awarded participation certificates, and finally everyone celebrated together at a pizzeria and karaoke night, singing and dancing to celebrate the friendships built throughout the week.
¡Esta semana nos visitan nuestros amigos italianos! Estamos muy emocionados de recibirlos y compartir muchas actividades juntos. La semana promete, así que no os perdáis nuestras próximas publicaciones.
This week, our Italian friends are visiting us! We are thrilled to host them and have planned many exciting activities. Stay tuned for our upcoming posts—this week promises to be unforgettable!