Se estructura en tres niveles educativos, Formación Inicial de Base, Formación de Base y Educación Secundaria Obligatoria que abarcan desde la alfabetización hasta la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.
Nivel I «Formación Inicial de Base»
Comprende dos ciclos, El Primer Ciclo «Alfabetización» y el Segundo Ciclo «Neolectores», ambos con objetivos que permitan a las personas adultas conseguir instrumentos para acceder a los bienes de la cultura, a la comprensión y a la participación en su entorno político, social, económico y cultural. Se adapta a las características específicas de cada grupo de aprendizaje y a las necesidades educativas de la persona adulta.
Por su carácter prioritario, se puede cursar en el tiempo que cada persona requiera en función de sus necesidades educativas.
Destinatarios: Personas mayores de 18 años que no pudieron acceder al sistema educativo en su momento, y por tanto, con necesidades básicas de lectura, escritura y cálculo.
Nivel II «Formación de Base»
Es una ampliación del nivel anterior y profundiza en los objetivos del mismo, por ello, permite una integración mayor en el entorno social y cultural, así como acceder a niveles superiores de formación.
Su duración es, con carácter general, de dos cursos académicos.
Destinatarios: Personas mayores de 18 años que han superado el Nivel de Formación Inicial de Base o que tengan conocimientos que les permitan acceder a este nivel.