CIENES QUE EMOCIONAN (CIENES Y CIENES DE RAZONES)

Hoy me apropié de aprendizajes y experiencias emocionales de tres coordinamigas a las que aún no abracé, con las que aún no he coincidido. No pasa nada. El rojo e invisible hilo puede seguir estirándose, pronto surgirá la ocasión.

Pasan pocos días que me tropecé con la felicitación que desde la Consejería de Educación se hizo a los diez docentes andaluces (treinta y dos en todo el país) reconocidos con los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar Etwinning 2022 otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Y claro, me puse a saltar de alegría ajena porque conozco a tres de esas diez.
¡Qué mágico este número! ¡Qué magia tienen ellas!

Ya las felicité cuando, a finales del pasado mes de junio, salió la noticia. Tocaba volver a llamarlas, volverlas a felicitar por este reconocimiento, escucharlas reír y decirles que espero seguir leyendo sobre ellas durante mucho tiempo más. Estas charlas que me enriquecen las hago, este es mi secreto, a través de audios porque me permiten escucharlas varias veces. ¡Sabed que debido a esto, ¡soy muy pesada! en alguna ocasión hasta el teléfono escacharré. Mi tesoro y mi ruina, ainss.

Esther González Guerrero y sus compañeros del CEIP Sierra Nevada de Granada se iniciaron en Etwinning en el curso 2019-20. Algunos de sus proyectos:
-MY ROOTS, OUR ROOTS, primer proyecto del centro y alcanza el Premio Nacional
LET’S TALK ABOUT FEELINGS
TROJAN HORSE  también obtiene Premio Nacional. Trabajaron con centros de la Comunidad Valenciana, Grecia y Reino Unido. ¿Su objetivo? Preparar al alumnado para afrontar los peligros de Internet e introducirlos en el lenguaje de la programación y sus códigos.
Al tiempo, solicitaron cofinanciación de la Unión Europea para llevar adelante proyectos Erasmus+ y se divirtieron con la Celebración del Día de Europa 2021.
 

De Inmaculada Haya Martínez, CEIP Juan Ramón Jiménez y Amalia Amparo Pérez Ruiz del CEIP Tomás de Ybarra, dos centros de Tomares, Sevilla, acumulo muchos audios y muchas, muchas sonrisas; menuda musiquita la de estas sevillanas.  Ellas y sus compañeros compartieron algunos proyectos, defendiendo la consigna «Si caminamos juntas llegaremos más lejos». Nos conocimos a través de publicaciones en redes sociales, después de un tiempo de acercamiento perdimos la vergüenza y empezamos a tratarnos de tú a tú.

                 En el CEIP de Inma trabajan en Etwinning desde 2014. Algunos proyectos son:
PINTAMOS CON TIC 2.0 obtuvo Sello Nacional

U BAGGHIU, LUOGO DI INCONTRI E DI VISSUTI obtuvo el Sello Nacional y el Sello Europeo.
CAREHOME Este proyecto, continuación del anterior, tuvo como objetivo usar la comunicación digital para frenar el distanciamiento y la soledad de las personas mayores, recibiendo la felicitación de la Consejería de Educación y hace pocos días el Sello de Calidad.
EL ROSCO DE LOS VALORES obtuvo Sello Nacional, Europeo y Premio Nacional. Con este proyecto aprovecharon el trabajo colaborativo para trabajar de forma lúdica los valores de nuestra sociedad. 
En el colegio de Amalia etwinnean desde 2019.  Algunos proyectos suyos son:
-Proyecto E+ 2015-2018 LEARN, CREATE, COMUNICATE
-E+ 2019 AMISTAD ENTRE PAÍSES NEOLATINOS
PINTAMOS CON TIC 2.0 Este proyecto lo fundó Amalia, obtuvo el Sello de Calidad

EL ROSCO DE LOS VALORES  recibe el Sello de Calidad y el Premio Nacional Etwinning 2022

Después de una semana dedicada a esta entrada, enviando mensajes de aquí p’allá y de allá p’aquí me quedo con el crecimiento que estas profesionales (ellas y sus compañeros ) que no tienen vértigo a la vida, al trabajo, tampoco a los años, regalan a sus centros, a sus familias y a su alumnado. En sus centros creen y defienden que todos, todas, podemos aprender mejor y más si nos involucrarnos en proyectos de Internacionalización. Esta alegría ajena me ha iluminado la cara todos estos días con el conocimiento de sus vivencias. También, el comprobar cómo todas las constelaciones y los sistemas solares se confabularon para hacerles un regalo.
¡Niñas, que lo disfrutéis, que lo presumáis!
Guadix, donde la tierra te abraza, a 31 de julio de 2022

Maite

1.  SEPIE
2. Nueva Plataforma Europea de Educación Escolar
3. CEIP SIERRA NEVADA de Granada
Blog sobre proyectos europeos: BLOG BILINGÜE DEL CEIP SIERRA NEVADA DE GRANADA
Escape room “Trojan Horse The Escape Room”
Producto final How we get the information back!
4. CEIP JUAN RAMÓN JIMÉNEZ- Tomares (Sevilla)
Blog sobre proyectos europeos ⇒ ETWINNING
Carehome en Symbaloo
5. CEIP TOMÁS DE YBARRA_ Tomares (Sevilla)

PD: Me encantan las endivias y la envidia me pone; me pone las pilas. No podía ser de otra forma y después de varios días escuchando a estas fieras aprovecharé unos diítas sueltos para formarme en Etwinning.
Creo que me convenceríais para crear un club de selectas con ellas si compartiese nuestros audios. Jajajaja, no lo haré.
Amalia se incorpora el uno de septiembre y el dos se jubila, ¿qué me dices? Trabajando en proyectos de innovación hasta el último día. ¡Menuda lección de trabajo apasionado!

 

___
VIIICXXXVI-CXVII

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.