¿QUÉ DICES QUE CELEBRAMOS?
Aún duermo con edredón, este año viene así. Es lo que tiene la primavera, a veces los días son acalorados mientras que otros nos vestimos para sobrellevar chaparrones. Pues eso, estamos en plena temporada primavera/verano y ya escuché el pistoletazo de salida a las actividades otoñales del SEPIE con el anuncio de los Erasmus Days.
¿Qué es eso?– Me pregunta una coordinamiga que no recuerda que nos conocimos precisamente en uno de estos eventos.
Ainsss, ¿ella no se acuerda porque tiene tan mala cabeza como tengo yo?
Hmmmmmm, puede que no se acuerde porque estos eventos se suman al listado de efemérides que celebramos en los colegios, porque son actividades recientes en nuestro recorrido profesional, porque a pesar de apuntarnos de muy buena gana y con toda la ilusión nuestra memoria no da para más. Así que aprovecharé la entrada de hoy para contaros mi experiencia y los trucos de los que tiro para sacar más partido a estas celebraciones. Porque aquí quien más y quien menos somos muy de apuntarnos a fiestas, pero ¿qué celebramos?
Celebramos que estamos becados por la Unión Europea, que nuestro alumnado comparte aprendizajes con alumnado de otros centros de Europa; el reseteo profesional de estudiantes y profesorado; celebramos las ganas por aprender y por ofrecer más.
También, la dedicación en tiempo y esfuerzos; celebramos cómo la imagen que ofrecemos de nuestros centros mejora y cómo eso nos beneficia a todos. Teniendo en cuenta todo esto sabed que disponemos de seis días para reflexionar, para disfrutar, para vocear todo ello.
Por ahora vamos bien. Pero, ¿cómo lo hacemos?
Bueno, es muy importante dejar volar nuestra imaginación y la de nuestro alumnado hasta encontrar lo que mejor nos va, sumarnos a otros centros (aquí es fundamental echarle morro al asunto, coger el teléfono y quedar) porque la difusión se va a multiplicar.
Os confesaré que algunas coordinamigas E+ y yo lo llevamos haciendo así hace varios cursos. Aprovechamos estos días para mezclar virtualidad con presencialidad; experiencias en educación primaria, secundaria y adultos. Combinamos la exposición de relatos, trabajos, bailes y monólogos; centros provinciales, autonómicos e internacionales, aprovechamos si alumnado de estos centros se encuentran de viaje para hacer conexiones, nos hacemos fotos ¡muchas fotos!, … y luego al publicar escribimos todos los hashtag posibles. Además, este es nuestro plus, cada año el centro anfitrión va rulando entre nosotras con lo que no se hace pesado y el público asistente cambia.
¿Qué hemos aprendido con estas experiencias compartidas?
Que la travesía se vuelve fácil si vamos acompañadas, que la motivación coge alas y que nos resulta dificilísimo echarle cuentas a la difusión porque somos muchos centros los que publicitamos a la vez.
Guadix, donde la tierra te abraza, a 29 de mayo de 2023
Maite
http://sepie.es/
Erasmus Days 2023
Registrad vuestro Erasmus Days
Compartid vuestra experiencia E+
Presentación Power Point Erasmus Days
How communicate E+ projects?
¿Cómo comunicar tu proyecto Erasmus+?
PD: Uich, olvidé contaros que al mezclar público y ponentes de diferentes edades y variados intereses aparecen muchos momentos especiales. En nuestra última celebración disfrutamos con:
-La exposición del proyecto We love bees del IES Alba Longa y su baile de las abejas
-El relato de alumnado y profesorado del IES Alcrebite de Baza
-Escuchamos la experiencia de una profesora del IES Miguel de Cervantes de Granada que nos confesó que se volvió erasmusadicta tras disfrutar por primera vez de una movilidad E+ y la experiencia de varias alumnas que disfrutaron de una movilidad de larga duración.
-Nuestra compañera del Andaluciatravels en El Puerto de Santa María IES Las Banderas y su alumnado se unieron por videoconferencia, fue muy bonito contar con todos ellos.
Todos los años extendemos nuestro evento a nuevos centros porque llevar adelante una celebración de este tipo siempre nos hace crecer por lo que acabamos descubriendo. Aunque de esta ocasión recordamos con especial cariño la intervención de Guillermina, setentaypocos años alumna del CEPER Guamenze, que nos hizo reír, nos emocionó y consiguió levantarnos de nuestros asientos. Sin embargo, lo bueno vino después cuando ríos de adolescentes pararon el evento al acercarse a nuestra artista invitada para pedirle autógrafos y sefis con la intención de volver del color del perejil a abuelos y a abuelas.
La mejor conclusión es que lo mejor es disfrutar con la compañía de los amigos, con las amigas y seguir haciendo nuevos. Oye, ¿crees que lo vas a poder hacer?
L–XLVI