TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Plan Educativo de Uso Básico de Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC”

A partir de los avances tecnológicos que se han venido produciendo en los últimos años en las tecnologías de la información y la comunicación, una nueva sociedad está emergiendo. Tanto el acceso a las TIC como su uso se están convirtiendo en requisitos esenciales para la inserción y promoción laboral, la autonomía en el aprendizaje y para la práctica de una ciudadanía activa.

Los ordenadores nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades. No solo sirven para procesar información, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos, a servicios y como medio de comunicación entre seres humanos.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación está creando una brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes no. La sociedad del futuro inmediato será una sociedad del conocimiento. A través de la educación y la formación las personas adultas serán dueñas de su destino y garantizarán su desarrollo personal y profesional. Así, la cultura de los pueblos determinará su nivel de bienestar social y económico.

El aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación para aprender. Ello requiere que tomemos conciencia de la necesidad de actualizar los conocimientos que ya poseemos, tengamos una actitud positiva ante el aprendizaje, que se construirá en base a nuestras necesidades específicas.

La información no significa saber, las TIC dan acceso a gran cantidad de información. Para que la información se convierta en saber el individuo debe adoptar una actitud selectiva, constructiva y crítica que le permita construir sus conocimientos a partir de ésta.

Finalidad

La finalidad de este Plan Educativo es poner las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y territorial.

Objetivos generales del Plan

Los objetivos generales de este Plan Educativo vienen dados por lo dispuesto en la Orden de 24 de septiembre de 2007, por la que se regulan los planes educativos de carácter no formal para personas adultas (Boja nº 202 de 15 de octubre de 2007) y se concretan en los siguientes:

    • Alfabetizar a la población adulta que lo requiera en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

    • Formar a las personas adultas con una alfabetización funcional inadecuada, con objeto de disminuir la separación entre comunidades que tienen acceso y hacen uso rutinario de los ordenadores e Internet y aquellas que no lo tiene o no saben hacer uso de él; esto es, evitar la llamada «brecha digital».
    • Expandir el acceso a las TIC y el conocimiento de su uso básico.

    • Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo.

    • Adquirir los conocimientos básicos de la informática y de los procedimientos que definen las estructuras lógicas de esta disciplina.

    • Utilizar el conocimiento informático para seleccionar, recuperar, transformar, analizar, transmitir, crear y presentar la información.

    • Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas. Utilizar distintos recursos informáticos y valorar la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados obtenidos.

    • Facilitar el conocimiento de la realidad tecnológica en la que se desenvuelve el alumnado al observar y valorar los efectos de la informática en la sociedad.

  • Iniciar al alumnado en el cómo y por qué deben reestructurar sus conocimientos y los medios de que disponen para obtener nuevas destrezas que les permitan interactuar con el ordenador.

Competencias Clave de la LOMLOE

Las competencias clave relevantes que propone la LOMLOE para el Plan Educativo de Uso Básico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que buscan preparar al alumnado para un entorno digital y que se deben trabajar en el aula son:

  1. Competencia digital (CD): La más directamente relacionada con las TIC, busca que el alumnado adquiera habilidades para utilizar de manera crítica, segura y creativa las tecnologías digitales en diversos contextos (educativos, personales y profesionales).
  2. Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (CPSAA): Esta competencia fomenta el uso autónomo de las TIC como herramientas para la búsqueda de información, el aprendizaje permanente y la resolución de problemas, lo que facilita la autoformación continua.
  3. Competencia en Comunicación Lingüística (CCL): El uso de tecnologías facilita la interacción en distintos medios y formatos, promoviendo la comunicación efectiva y la capacidad de adaptar los mensajes a diversos entornos digitales.
  4. Competencia Ciudadana (CC): Relacionada con el uso responsable de las TIC, fomenta el respeto a la ética digital, los derechos y deberes en línea, y el pensamiento crítico frente a la información accesible en medios digitales.

Estas competencias buscan garantizar una integración eficaz de las TIC en la educación, promoviendo una formación digital integral para el alumnado.

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