Mi Biblioteca
1.-La biblioteca es un recurso educativo estable para el desarrollo y el apoyo al Proyecto Educativo del Centro.
2.- Fomento de la lectura: entornos de enseñanza y aprendizaje con capacidad de articular programas y dinámicas de trabajo vinculadas al fomento de la lectura y las competencias digitales e informacionales.
3.-Lugar de encuentro de toda la comunidad educativa. Está presente en las aulas y está presente en las casas. Entorno social de interconexión y colaboración (dinámicas de participación de la comunidad)
4.- Función compensadora paliando desigualdades existentes en el acceso a los bienes culturales.. La biblioteca debe ofrecer materiales multimedia, libros electrónicos acceso a internet, etc., y mediar para que su utilización sea óptima. También la biblioteca atiende a la diversidad del alumnado ofreciendo acceso, recursos y materiales adecuados. Tanto al alumnado como a las familias.
5.- La biblioteca escolar es un recurso con capacidad para apoyar a las familias a través de la promoción de actividades de formación de padres y madres de alumnos en su papel de mediadores de la lectura.
6.-La Biblioteca Escolar contribuye a la mejora de las didácticas. “Es un apoyo fundamental no únicamente en referencia a los contenidos curriculares que se aportan a través de los recursos sino que es un apoyo a la didáctica. Un apoyo a la didáctica por investigación o indagación que necesita de recursos. Y un apoyo a la docencia para que disponga de materiales seleccionados con que poder confeccionar actividades didácticas sin el uso del libro de texto”
7.-También fomenta la escritura: un servicio de edición, a modo de editorial del colegio o el instituto. Este sería un servicio encargado de recopilar escritos, documentos y producciones en diversos formatos generados en el propio centro educativo.
8.- La biblioteca contribuye a la formación literaria, actividades de encuentros con escritores o con ilustradores; talleres de escritura creativa, se configuran clubes de lectura, se promueven certámenes literarios, etc.
9.- “Generadora de oportunidades y experiencias lectoras gratas al sentir y a la memoria de los alumnos, promotora de ambientes de lectura que construye lectores competentes, causante de que a la lectura se le otorgue cada vez más valor social y formativo, provocadora de la proliferación de casos de lectores apasionados por la lectura.”
10.- La Biblioteca : agente de mediación y Formación.la biblioteca actúa como un agente con capacidad de generar programas para el fomento de la lectura y el desarrollo de la competencia informacional y digital, es decir, acción instructiva, así como de generar servicios de información y acceso a los recursos para facilitar los aprendizajes del alumnado y de las programaciones docentes. Todo ello, siempre en función de los proyectos y necesidades de la escuela.