El viejo MTN: patear la hoja del término (y otras hierbas).

PONENTE:
  • José Ramón Pedraza Serrano
CENTRO EDUCATIVO:
  • IES Averroes (Córdoba)

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN:

Los procedimientos de trabajo con el Mapa Topográfico Nacional (MTN), con las hojas convencionales en escala 1:50000 o 1:25000, en buena medida han pasado a mejor vida. No hay tiempo. Sí hay aplicaciones digitales que permiten tener coordenadas, perfiles, distancias o áreas en un solo clic, permitiéndonos en otro botón cargar capas con modelos digitales del territorio (MDT), cultivos, vías de comunicación, espacios protegidos,… En esta comunicación pretendemos mostrar algunas actuaciones que hacemos tanto en 1º y 3º ESO como en 2º de Bachillerato en la asignatura de Geografía e Historia y Geografía de España. Los contenidos y destrezas de este tema, de común, suelen resolverse con alguna propuesta editorial cerrada (y descontextualizada) que cierra, a modo de técnica de trabajo geográfico, la unidad didáctica dedicada al relieve. A nosotros nos gusta más nuestro término municipal.

En cierto modo, lo que pretendemos como objetivo es una reivindicación del trabajo directo con las hojas cartográficas, el uso del lápiz y la goma de borrar, los apuntes y las operaciones matemáticas, que no dejan de ser, en este tiempo vertiginoso, manejo de competencias y demostración de capacidad en el conocimiento y comprensión del territorio que pateamos. 

RECURSOS Y MATERIALES:
VÍDEOS DE LA COMUNICACIÓN:

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