Descifrando la historia. Elaborar materiales para la didáctica de la historia

PONENTE:
  • Antonio Osuna Navarrete

CENTRO EDUCATIVO:
  •  IES Santa Rosa de Lima (Córdoba)

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN:

Lo primero, deciros que yo defiendo una forma de trabajar en historia que es el trabajo con fuentes, entender la historia más que conocer la historia. Lo segundo, que es algo para el día a día, para que el alumnado se vaya adentrando en el trabajo histórico y adquiriendo competencias propias de nuestra ciencia. Por último, indicar que mi ponencia (sería la primera vez que hablo de esto en publico) trataría sobre qué competencias enseñar al alumnado y cómo, a través del cambio del modelo de trabajo de nuestra materia: usar los textos como fuentes y como objeto de análisis, cómo prepararlos para que el alumnado aprenda a desentrañar, desgranar qué es la historia, qué debe ver en ella más allá de la simple comprensión lectora. Es un cambio de didáctica que haga a nuestra materia más práctica. La ponencia sería una exposición breve de varios formatos de trabajo que he ido creando y que se trabajan desde 1ºESO para que llegados a 4º el alumnado tenga unas herramientas básicas y propias de nuestra materia.

RECURSOS:

 

  • Vídeo de la comunicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *