El Catastro de Ensenada en Bachillerato

PONENTE:
  • Eduardo Lama Romero
CENTRO EDUCATIVO:
  • IES Ángel de Saavedra (Córdoba)

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN:

“El Catastro de Ensenada en Bachillerato” consiste en el estudio de temas relacionados con la Geografía y la Historia a través de una fuente primaria, como es el Catastro de Ensenada, por parte de estudiantes no universitarios, en el marco de una colaboración entre la UCO y el IES ÁNGEL DE SAAVEDRA, con alumnado de Segundo de Bachillerato, en un trabajo conjunto coordinado por María Soledad Gómez Navarro, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, y los profesores del referido centro educativo Eduardo Lama Romero y María Teresa Martín Martínez.

En los últimos años el aprendizaje de la Geografía y de la Historia se ha convertido en una tarea monótona, anticuada, en la que prima la memorización. A ello ha contribuido poderosamente el diseño de las pruebas de acceso a la Universidad. Por ello se hace necesario experimentar en la innovación educativa, dar el reconocimiento a la Historia y a la Geografía de Ciencias Sociales, en las que están incluidas. Toda ciencia tiene un objeto, unas fuentes y una metodología. La primera toma de contacto con la Historia y la Geografía como tales se hace difícil a los no iniciados, por lo que es necesario realizarla lo antes posible, de manera guiada, ordenada, asequible, rigurosa y entretenida. Además es preciso insertarla en los curricula, hacerla operativa y obtener unos resultados acordes con el trabajo desarrollado. 

Las leyes educativas inciden, de otra parte, sobre el valor de la innovación. En concreto, lo regulado por la Ley 17/2007 de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en su artículo 4, expone que el sistema educativo andaluz se fundamenta, entre otros, “en el principio de mejora permanente del mismo, potenciando su modernización y su innovación”. Asimismo se ha tenido en cuenta lo regulado por el artículo 5 sobre la potenciación de buenas prácticas docentes y la estimulación y valoración de la innovación educativa para la mejora de la enseñanza. Con el proyecto de innovación docente indicado la Universidad de Córdoba nos ha proporcionado una forma de hacerlo posible, gracias a su programa de Proyectos de Innovación Docente, modalidad 4: Proyectos de Innovación que implsen la colaboración con centros docentes públicos no universitarios.

El proyecto desarrollado durante los cursos académicos 2018-2019 y  el 2020-2021 tiene varias ventajas: presenta unas materias de una manera más atractiva, donde el alumnado es protagonista de su proceso de aprendizaje, en la que se cuenta con el sólido apoyo de la Universidad –con la que de este modo comienza a familiarizarse para su posible incorporación posterior-, con unos objetivos definidos y con una metodología inédita para el alumnado, que destierra definitivamente el “recorta y pega” tan común en nuestros días. El trabajo desarrollado durante el curso 2018-2019 nos ha enseñado cómo se debe plantear, pero, sobre todo, dónde se hallan las dificultades para su desarrollo. Cuando en Bachillerato se le propone un trabajo de investigación al alumnado, este siempre queda anclado en la Wikipedia. A través de este trabajo hemos intentado una primera aproximación del alumnado a una manera de investigar rigurosa, ordenada, con el empleo de fuentes primarias y de aparato crítico para la elaboración de un trabajo inédito y bien argumentado.

Fruto del primer año de trabajo se han realizado tres publicaciones:

Soledad GÓMEZ NAVARRO & Eduardo LAMA ROMERO. Ensenada en el Bachillerato (I). Una propuesta de trabajo universitario y extrauniversitario. Revista DIM-EDU, 38. Disponible en

http://dimglobal.net/revistaDIM38/revistanewescuelasymuseos.htm#ensenada

Soledad GÓMEZ NAVARRO & Eduardo LAMA ROMERO. Ensenada en el Bachillerato (II). Primeros frutos: territorio, población y poblamiento en el reino de Córdoba a mediados del Setecientos. Revista Ensayos. http://revista.uclm.es/index.php/ensayos

Soledad GÓMEZ NAVARRO & Eduardo LAMA ROMERO. Ensenada en el Bachillerato: los cultivos en el reino de Córdoba a mediados del Setecientos. En La Historia Moderna en la Enseñanza Media. Contenidos, métodos y representaciones. Colección Jornadas y Congresos, 27. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2020. http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.24

RECURSOS: 

Vídeo de la ponencia:

 

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