Berlín: secretos y traición; un juego de rol en vivo sobre el nacionalsocialismo

PONENTE:
  • Lázaro Entrenas Martínez
CENTRO EDUCATIVO:
  •  IES Medina Azahara

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN:
Un siglo después del surgimiento y auge del fascismo y nacionalsocialismo, el fantasma de la ultraderecha y el odio se hace más fuerte cada día en nuestra sociedad, entre personas adultas, jóvenes, y adolescentes. ¿Somos realmente conscientes de ello? ¿Se podría repetir la historia? ¿Podemos evitarlo? ¿Cómo concienciar y generar reflexión?
El aprendizaje vivencial o por experiencias ha demostrado su eficacia en innumerables ocasiones. En este caso, se propone un juego de rol en vivo en el que el alumnado jugador interpreta distintos personajes en el Berlín de 1933. Fuerzas de Seguridad del Reich tratarán de mantener el control mientras que la población se debate entre colaborar con el régimen o ayudar a sus conciudadanos, amasar dinero o contribuir a que sus convecinos puedan escapar a la barbarie…
A pesar de que se juega con un sistema de puntos y se pueden introducir recompensas en la materia de Historia, el objetivo real del juego es poner a prueba los valores y convicciones del alumnado en la toma de decisiones. Hacer que cuestionen las motivaciones de las personas que vivieron aquella época, para posteriormente hacer una puesta en común sobre la cuestión. Asimismo, se deja la puerta abierta a una segunda parte en la que todos los personajes, ya deportados al campo de concentración de Dachau tendrían que pelear por sobrevivir a un nuevo día…
 
RECURSOS:
VÍDEO DE LA PONENCIA:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *