PORTADAS
TEORÍA
Durante este tema vamos a trabajar los elementos musicales que hay en una partitura y tendrás que reconocerlos. Algunos, ya los has estudiado años anteriores: notas musicales, figuras, silencios, compases… y otros los aprenderás este año.
¡ COMENZAMOS RECORDANDO…
Nombre de las notas y su colocación en el pentagrama.
A veces, para representar los sonidos más agudos y más graves, necesitamos usar «líneas adicionales» colocadas fuera de las 5 líneas tradicionales.
FIGURAS Y SILENCIOS:
LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN:
PARTITURA DE FLAUTA: LOS ESQUELETOS
EN ESTE ENLACE PODRÁS PRACTICAR LA PARTITURA DE HALLOWEEN…
https://www.youtube.com/watch?v=3MNePMsLn7c
LETRA DE LA CANCIÓN DE LOS ESQUELETOS
PARTITURA DE FLAUTA CON PUNTILLO Y LIGADURA
En este enlace puedes practicar la partitura.
https://www.youtube.com/watch?v=dqmuT8Iskkg
Aquí tienes un poco más de ayuda… la partitura con las notas musicales.
PARTITURA DE FLAUTA HIMNO DE ESPAÑA
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=bb5vfzBAD8s
LAS ALTERACIONES
podemos encontrar notas musicales NATURALES y ALTERADAS. las notas alteradas son aquellas que están afectadas por una alteración. Las alteraciones son signos que modifican la altura de los sonidos (más graves o más agudos). Se colocan en la armadura (justo después de la clave de sol) o delante de la nota a la que va a modificar su sonido, en el pentagrama. Los tipos de alteraciones que vamos a estudiar son:
El orden de los sonidos con alteraciones, es el siguiente:
Alteraciones propias y accidentales
- Las alteraciones propias son aquellas alteraciones que se colocan en la armadura (entre la clave de sol y el compás). Pueden aparecer 1, 2, 3, … hasta 7. Tienen el efecto de modificar el sonido de todas las notas que se llaman igual a aquella donde está colocada la alteración (el sostenido o el bemol) sean aguda o grave. Su efecto dura durante toda la partitura y sólo se anulan si aparece el becuadro en esa nota.
- Las alteraciones accidentales son aquellas que aparecen colocadas durante la partitura delante de la nota musical a las que se quiere modificar su sonido. Esta alteración, afecta a todas las notas que se llaman igual pero que se encuentran dentro del mismo compás (hasta la línea divisoria) y que también estén colocadas detrás. Si hay una nota llamada (fa) delante de otra que lleva una alteración que se llama igual (fa con un sostenido), ese sostenido no modifica el sonido de la primera FA. sólo a las que se llaman FA y se encuentras después de la ya alterada. Cuando cambiamos de compás desaparece ese efecto y empezamos de nuevo. (Explicación paso a paso de la maestra).
IMPORTANTE: el becuadro anulará el efecto del sostenido y el bemol, transformando los sonidos en NATURALES. el efecto durará a todas las notas que estén en el mismo compás, se llaman igual y estén justo después de la afectada por el becuadro… hasta un nuevo compás (línea divisoria).
videos de refuerzo
https://www.youtube.com/watch?v=Sn4k6FfkICs
https://www.youtube.com/watch?v=dTSiXqkxOHs
MATICES Y TEMPO: son otros signos o abreviaturas que aparecen en las partituras e indican cómo interpretarla.
- MATICES
- TEMPO O MOVIMIENTO
MATICES AGÓGICOS
ESQUEMAS
ACTIVIDADES: Ahora te toca a ti realizar un comentario de texto o Analizar partituras. Comenzaremos por el VILLANCICO: EL TAMBORILERO. No olvides seguir los pasos para hacer lo más completo posible tu análisis.
PARTITURA VILLANCICO:
VIDEO VILLANCICO
El Tamborilero Partitura de Flauta El Camino que lleva a Belén The Little Drummer Boy Villancic