El dilema de los docentes

¿Quién quiere una herramienta corporativa libre si hay cosas gratis más bonitas? ¡Buena pregunta!

La respuesta la tiene el vídeo que me ha llegado vía Telegram. Dos minutos y pico, es decir, brevedad; y claridad de conceptos: lo diáfano permite ver mejor. La administración andaluza debiera promover con más ímpetu la utilización de la plataforma educativa Moodle. Sobre todo por nuestros alumnos. Sobre todo por los datos que están dando nuestros alumnos. Por su privacidad y seguridad. A menores hemos metido en las clases de Google sin tener consentimiento paterno. Verás como venga el coco. Sobre todo porque ellos no están recibiendo nada a cambio ni de Edmodo ni de Google Classroom que son las dos plataformas que he utilizado alguna vez. Ya no. Me salí de ellas muy rápido y me sumergí en Moodle. De hecho, voy diciendo por ahí, en plan socarrón: «Moodle es mi pastor y nada me falta». Y es verdad. Para el asunto académico es suficiente (y sobresaliente) y está tan bien armada… Vale, de acuerdo, al principio es un adoquín (como los de Zaragoza), pero después chupas y chupas y sabe bien, es decir, y aquí viene el tópico: es coser y cantar. Moodle vapulea a Google Classroom si sabes tocarle los botoncitos. Yo lo he comprobado y estoy muy satisfecho.

No hablo más. Se trataba de subir este vídeo, que me ha encantado. Lo bueno, si breve, decía Gracián, dos veces bueno. Incluso tres.

 

Más videotutoriales ayuda Moodle Centros en Andalucía

Todos nos estamos formando en Moodle. Hay que seguir trabajando contra la brecha digital. Google nos gusta, pero Moodle respeta la PRIVACIDAD Y SEGURIDAD de nuestros alumnos. Por eso hoy traigo una entrada de Aníbal de la Torre donde ha reunido un par de decenas de vídeos AYUDA relacionados con Moodle Centros en Andalucía tanto para profesores como para alumnos.

El repositorio se suma al que ya dejé aquí hace unos días. Espero que nadie se quede en la cuneta y que la falla digital en la que nos encontrábamos se parezca cada día más a una brechita digital. Y que desaparezca.

Aquí tenéis. Gracias, Anibal:

VIDEO TUTORIALES AYUDA MOODLE CENTROS ANDALUCÍA

En la selva no hay decálogos

Leí hace poquito, en la página 196 de La escuela no es un parque de atracciones, que en un texto del siglo XVII, titulado La descendencia de los Modorros, aparecía escrito: «Dicen que el Tiempo Perdido se casó con la Ignorancia, y hubieron un hijo que se llamó Pensé Que, el cual casó con la Juventud, y tuvieron los hijos siguientes: No Sabía, No Pensaba, No Miré En Ello, Quién Dijera».

Está analizado por ahí que los profesores nos dedicamos en torno al 20 % del tiempo de clase a intentar mantener el orden. Cuanto más jaleo hay en el aula, peor es el clima de trabajo y por tanto, menos se trabaja. Sin atención ni concentración, no habrá aprovechamiento y sin aprovechamiento no habrá enseñanza, y sin enseñanza adquirida no habrá valor añadido en el alumno que asiste a clase. Una cadena. 

Pero lo peor de todo, también está demostrado por ahí, es que «cuanto más pobres culturalmente son las familias, más importante es el clima escolar». Por eso, si queremos mejorar los resultados académicos, tenemos que alcanzar un mejor comportamiento en el aula, y perseguir un estándar de comportamiento alto.

En el IES donde trabajo consensuamos entre los tutores de 1.º ESO y la orientadora, un decálogo que se ha extendido a todos los cursos de secundaria del IES Sierra de Segura. Llevamos semanas implementándolo porque lo consideramos una herramienta vital para conseguir un ambiente de trabajo fértil.

La disciplina en los centros ha de ser necesaria y ha de ser necesaria y buscada porque es una de las condiciones imprescindibles para aspirar a la equidad entre el alumnado

«No hay nada pedagógicamente negativo en un grupo de alumnos trabajando tranquilamente, sin gritos, sin bromas pesadas, sin gestos de desprecio, concentrados en lo que hacen, sintiéndose dueños de su atención».

El décalogo está aquí, a tu disposición. Si te gusta, cópialo, divúlgalo, imprímelo en las paredes de tu centro. Liberamos todos los derechos de reproducción:

EDUCAR ES ENSEÑAR A APASIONARSE POR LO QUE CARECE DE VIGENCIA

 

Selección de materiales de Lengua Castellana y Literatura para la PEvAU 2020

En Twitter encuentras, de vez en cuando, a profesores muy comprometidos con sus alumnos. Hoy he descubierto a Pablo Poó, profesor de Lengua, como yo. En un tuit ofrecía los materiales de la pregunta 5a de la prueba. Supongo que es autor de los mismos. Pero solo supongo.

Los he descargado y los he incluido en la carpeta 5a para mis alumnos. Los cuadros son vistosos, sinténticos y consistentes. Este tuit me ha servido para recordar que tenía que publicar una nueva página en este recién nacido blog. Inaugurada queda la nueva página en el blog: PEvAU 2019-2020. Esta página contiene todos los materiales que utilizo con mis alumnos de 2.º de Bachillerato. También los ofrezco desde la página Docencia de mi blog personal. Son los mismos. Dos caminos que llevan a la misma fuente. Bebe y calma tu sed de conocimiento. 

Ah, los blogs se construyen ladrillo a ladrillo, valga la frase hecha. Pero es que no hay más truco que ese. Es así, no hay duda; y constancia con un poquito de sine die.

IMAGEN: IG @jordi_lafebre

 

«Maestro, ¿cómo me meto en Moodle y subo las tareas de Lengua?»

Este periodo de confinamiento va a servir para que la vasta falla digital que existía en nuestro alumnado disminuya tanto que pase a brecha, a brechita digital.

Personalmente me ha servido para iniciarme en Moodle, plataforma que nunca había utilizado. Ahora, después de un curso rápido, he empezado a desbrozarla. Este camino que comienzo no sería nada sin mis alumnos. Empecé con Google Classroom, pero lo he desechado pronto. Así que no me ha quedado más remedio que ir pasando, uno a uno, a mis queridos alumnos a Moodle. Con correos, guásap, Instagram, Twitter. Todas mis redes sociales al servicio del trasvase de alumnos desde Google Classroom a Moodle. Parecía como si estuviera cruzándoles de una orilla a otra de un río caudaloso. Ya están casi todos (acabo de recibir el correo de la hermana mayor de una de mis alumnas confirmándome otro éxito. Lo han conseguido. ¡Viva!). Ya están casi todos en su respectivas aulas en Moodle.

En el trayecto he encontrado vídeos de compañeros generosos que ayudan a incorporar, tanto a alumnos como a profesores, a este vasto imperio que es el conocimiento a distancia vía Moodle.

Aquí está el repositorio de vínculos y vídeos sobre Moodle, que ampliaré según siga encontrándolos. Espero que atajen:

  1. Si quieres entregar una tarea con el navegador del móvil
  2. Si quieres entregar varias tareas con el navegador del móvil
  3. Si quieres entregar la tarea desde el ordenador de tu casa
  4. Si quieres entregar la tarea desde la App de Moodle de tu móvil
  5. ¿Por qué hay que estar en Moodle?
  6. ¿Cómo accedo a Moodle vía navegador?
  7. Cómo acceder a Moodle vía App
  8. Acceso a Moodle Centros: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/ (utiliza tu usuario y contraseña PASEN, no la de tus padres)

Moodle mola. ¿Sabías esto del fundador de Moodle, Martin Dougiamas?

Dougiamas vivió una parte de la infancia en los desiertos de Australia Occidental, donde estudiaba en casa y con materiales suministrados por avión. En una entrevista del año 2010 dijo que esta experiencia educativa poco frecuente sirvió de preparación para desarrollar una plataforma de aprendizaje basada en Internet. Más tarde, cuando estudiaba para un máster y un doctorado en Curtin University of Technology, Australia, Dougiamas empezó a crear las herramientas que se convertirían en Moodle.

Fuente: Wikipedia y aquí la entrevista completa

Actualización: 6 de abril de 2020. Descubro en Twitter esta infografía de @SandraQS. La copio y la pego. Gracias, Sandra

El conocimiento es poder

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargado de castigos el viaje,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.
 
William Ernest Henley en Invictus
Este blog que nace hoy tiene o pretende ser un instrumento al servicio del cLas palabras tienen poderonocimiento. Un blog para utilidad de mis alumnos. Al servicio de mis alumnos, de la ilustración sin ambages de su seso. Un blog que se pone bajo el amparo de una filosofía, condensada en un estilo educativo que inspira, en parte, este libro: La escuela no es un parque de atracciones, de Gregorio Luri. Es la primera recomendación que hago. La primera si eres profesor de la escuela pública andaluza. Por aquí pasa el progreso de Andalucía, por el conocimiento.
 
ESTA ENTRADA SE PUBLICÓ ORIGINARIAMENTE AQUÍ