Manifiesto contra la violencia machista

Por Cora Lyons Comesaña y Cristina Castillo Donaire en nombre del alumnado de 1º de bachillerato

 

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, aparte de recordar a todas las víctimas por la muerte de esas violencias machistas, queremos dejar claro que luchamos por una sociedad en igualdad de género.

Porque ellas no han muerto, a ellas las han asesinado. En lo que llevamos de año ya ha habido 39 asesinatos de mujeres inocentes a manos de maridos, exparejas, etc.

La violencia machista es un horror cotidiano, un mal endémico que no reconoce fronteras ni culturales, ni sociales, ni económicas.

No asumamos nunca que no tiene solución, debemos seguir insistiendo hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad.

Y esto no es tarea solo de mujeres, todos y todas debemos PLANTARLE CARA a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad. Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la TOLERANCIA CERO ante cualquier comportamiento machista.

¿Cuántas más deben morir para que nos demos cuenta?

Por eso les decimos a las víctimas: Debéis denunciar. ¡No podéis resignaros! Tenéis que romper el ciclo de violencia.

Es vuestro reto y es el nuestro, el reto de toda la sociedad que os acompaña, porque no estáis solas.

Pedimos un compromiso por parte de todos, creando un ambiente seguro para las mujeres: condenad a quienes consideren que la mujer es un objeto de su propiedad; a quienes generan miedo para callar; a quienes controlan la forma de vida de su pareja, y a quienes no aceptan un “no” como respuesta.

Para ello, es esencial una educación basada en la igualdad, que demuestre que nadie es menos y que todos merecemos un amor incondicional y sano.

En 2019 únicamente un 20% de las mujeres asesinadas habían denunciado al agresor. Ante un caso en el que vuestra salud mental y física, o incluso vuestra vida se vea en peligro, no dudéis en llamar al 016. Funciona las 24 horas del día y es totalmente confidencial. Si observáis un comportamiento fuera de lo común que proviene de otras personas, también se recomienda llamar.

Tomaos un momento para recordar a las 1118 víctimas españolas de violencia de género registradas desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy. A todas ellas y a las que no han salido a la luz.

Porque nos queremos felices, nos queremos libres y nos queremos vivas.