Skip to content

Matemagia XI Feria de la Ciencia en la calle de Jerez

Temática del proyecto:

Los magos del IES Santa Isabel de Hungría desvelan sus trucos de la forma más científica posible: a través de las matemáticas. Todo gran mago juega con los números y el álgebra para poder diseñar las ilusiones más sorprendentes. En la XI Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez nuestros matemagos han realizado trucos de mentalismo, trucos con cuerdas y nudos, trucos con cartas y se han adentrado en la magia y las paradojas de uno de los conceptos más filosóficos de las Matemáticas: el infinito. 

XI-Feria-Ciencia-Jerez

Trucos con cuerdas y nudos

Nuestras escapistas se han adentrado en los espacios topológicos para entender por qué funcionan sus trucos con nudos. Los nudos son objetos matemáticos muy particulares y su nombre se debe a que nos recuerdan a las sogas de marinero. Sin embargo, presentan una diferencia: sus extremos están unidos. Hay nudos que se pueden transformar en otros y algunos que no, es la razón por la que algunos trucos funcionan con engaños y otros sin necesidad de «liar» a los espectadores. 

Trucos de mentalismo

Nuestros mentalistas son capaces de adivinar lo que ves en tu mente. Bueno, no estamos siendo del todo sinceros: sólo adivinan números. ¿Cómo? Con las preguntas que hacen, resuelven ecuaciones para saber qué tienes en tu cabeza. ¡Siempre las matemáticas andan detrás! ¡Qué buen cálculo mental!

Trucos con cartas

Nuestros cartomagos se han adentrado en el álgebra con sus permutaciones, las propiedades de la paridad y los sistemas de numeración para poder explicar cómo funcionan sus trucos. Pero no sólo las matemáticas avalan que el truco salga con éxito: hay que tener gran habilidad en las manos y en distraer al público. ¡Estad atentos para intentar pillarlos!

Paradojas: La magia del Infinito

Nuestros alumnos se han adentrado en la complejidad del infinito. Todo empezó con un chocolate que parecía infinito: se elimina una onza y parece que queda igual. ¿Qué es un chocolate infinito? Es un chocolate que no se acaba. O sea, el infinito no es un número, es un concepto. ¿Hay infinitos más grandes que otros? El Hotel de Hilbert nos ayuda a pensarlo. Es un hotel con infinitas habitaciones. Nuestros alumnos más paradójicos nos explican el funcionamiento de este hotel y además, una última paradoja: la esfera de Banach-Tarski. Es una esfera que se convierte en dos esferas iguales a la primera, ¿cómo es posible? 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.