ASTRO PI Mission Zero Cooperando con TEA y PTVAL

ASTRO PI MISSION ZERO

El desafío europeo Astro Pi es un proyecto educativo de la ESA en colaboración con la Fundación Raspberry Pi. Este desafío ofrece la increíble oportunidad de realizar investigaciones científicas en el espacio creando programas informáticos que se ejecutarán en ordenadores a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). El alumnado de 2º ESO D en actividades anteriores ya habían formado equipos. El profesor de matemáticas Francisco Roldán ha inscrito al grupo completo en el concurso «Astro Pi. Mission zero». Todos los equipos han creado un programa sencillo que mostrará un mensaje con lecturas de humedad en un ordenador Astro Pi, de forma que los astronautas puedan verlos mientras realizan sus tareas diarias en la ISS.  ¡Y la ESA garantiza que su programa se ejecutará en el espacio!

ACTIVIDAD 1:

PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA 

El alumnado trabaja en grupos de 4 y 5 miembros en cada uno. El objetivo de esta actividad es escribir el código del programa informático que se enviará a la ESA para que se ejecute en la Estación Espacial Internacional en  Astro Pi.

1.- Usando la guía paso a paso. Cada grupo trabaja sobre uno o dos ordenadores la guía paso a paso que ESERO tiene publicada para ayudar a la programación informática. El alumnado va realizando pruebas sobre cada uno de los apartados.

https://projects.raspberrypi.org/es-ES/projects/astro-pi-mission-zero

2.- Configuración de los códigos. Cada grupo escribe un código general con uno de los mensajes de uno de los componentes del grupo.  Para ello cuentan con una web que cuenta con un simulador de Astro Pi.

https://trinket.io/mission-zero

3.- Configuración individual de los códigos. Cada miembro del grupo debe escribir su propio código a partir del elaborado de manera grupal 

4.- Envío y validación del código. A través del propio simulador o a través del correo electrónico hacen llegar cada uno de los códigos y el profesor valida si cumple todos los requisitos y los registra en el desafío.

5.- Desafío conseguido. Los códigos han sido enviados a la ESA antes del 19 de marzo de 2021. Serán ejecutados durante los próximos meses y en junio nos entregarán los certificados de participación en el desafío, con la fecha, la hora y la localización de la ISS en el instante de ejecución del programa.

ACTIVIDAD 2:

AYUDANDO A REALIZAR LA PROGRAMACIÓN EN EL AULA ESPECÍFICA TEA Y EN EL AULA DE PTVAL

Una vez terminados los códigos en el aula nos ofrecemos a usar estos mismos códigos para que el alumnado del aula específica TEA (alumnos con trastorno del espectro autista) y del aula del PTVAL (Programa de Trancisión a la vida adulta y laboral) puedan enviar sus mensajes también a los astronautas de la Estación Espacial Internacional. El alumnado trabaja en dos grupos en cada aula reciben formación sobre qué es la ISS, a qué se dedican y escribir unos mensajes en español y en inglés para enviarlos. 

1.- Escribimos los mensajes para los astronautas. Cada grupo trabaja con las maestras de las aulas específicas los mensajes para enviarle ánimos a los astronautas.

2.- Configuración de los códigos. Los alumnos de 2ºESO usan un código general con uno de los mensajes y tutorizan a los alumnos de TEA y PTVAL a introducir los mensajes, chequeando los posibles fallos.  Para ello cuentan con una web que cuenta con un simulador de Astro Pi.

3.- Envío y validación del código. A través del propio simulador o a través del correo electrónico hacen llegar cada uno de los códigos y el profesor valida si cumple todos los requisitos y los registra en el desafío.

5.- Desafío conseguido. Los códigos han sido enviados a la ESA antes del 19 de marzo de 2022. Serán ejecutados durante los próximos meses y en junio nos entregarán los certificados de participación en el desafío, con la fecha, la hora y la localización de la ISS en el instante de ejecución del programa.

Así trabajaban todos y todas durante la elaboración y diseño previos, además de la simulación de los mensajes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *