El espacio emocional es un espacio en el aula donde los niños y niñas pueden expresar todas sus emociones a través de diferentes recursos y estrategias que hemos seleccionado para ellos/as. Este espacio se compone de:
– La casita: espacio dedicado a expresar sus emociones desde una vertiente más tranquila y calmada. Aquí contamos materiales como: cojines, mantitas para taparnos, objetos de madera para hacer masajes, cuentos,…
– La alfombra: espacio para expresar sus emociones desde el movimiento o la dramatización. Materiales como: lazos de colores, antifaces de superhéroes y marionetas para dramatizar escenas lo componen.
– El espejo. Una parte del espacio dedicado a expresar sus emociones desde un ámbito más expresivo. Contamos con rotuladores de espejo o pintacaras.
La rueda de las oportunidades les ofrece diferentes opciones a los peques para elegir cómo quieren expresar la emoción en un determinado momento.
Este espacio ha sido diseñado y organizado entre todos/as, estableciendo las normas para su uso. ¿ Cuál es el proceso a seguir?
- Identificar la emoción que estoy sintiendo en ese momento ( las imágenes del monstruo de colores nos ayuda a ello).
- Dirigirnos el espacio emocional y elegir la actividad en la rueda de las oportunidades que les ayude a expresar y gestionar sus emociones.
- Contarnos al final del día porqué han necesitado ir a este espacio y cómo han gestionado dichas emociones (vocabulario emocional).
Aquí os muestro algunas de las imágenes más maravillosas realizadas en este espacio. Espero que os guste.
En las primeras fotos, Joanna y Blanca se lo han pasado en grande jugando con los pañuelos de colores. ¡ Sus caras de felicidad lo reflejan!
A Francisco y a Emma les encanta pintarse la cara. Ambos decidieron expresar sus emociones con los pintacaras.
Lucía y Manuel también han experimentado un maravilloso momento de alegría con los pañuelos de colores. Necesitaban expresar sus emociones a través del movimiento.