CORONAVIRUS: SON TIEMPOS DE AYUDAR. «DE UNO EN UNO» / CADENA DE FAVORES. Parte II

#YoMeQuedoEnCasa

#UnDiaMenos

 

VIERNES, 27 de marzo:

     CORONAVIRUS: SON TIEMPOS DE AYUDAR.

«DE UNO EN UNO» / CADENA DE FAVORES. Parte II

 

Abordamos la segunda parte de la actividad propuesta ayer para toda la familia: fomentar la colaboración mutua.

   

   «Es difícil. No se puede planear. Hay que cuidar más de la gente, amar a las personas, protegerlas. Porque no siempre ven lo que necesitan. Es una gran oportunidad de arreglar algo que no sea tu bici. Se puede arreglar a una persona»

 

 

 

-ARGUMENTO-

Un profesor con el rostro desfigurado por quemaduras, propone a sus estudiantes un trabajo: buscar métodos para mejorar al mundo, al menos, a la comunidad que les rodea. Uno de los chicos toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema en cadena: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, a cambio de que cada una de esas tres ayuden a otras tres personas, y así, sucesivamente.

      El protagonista, Trevor McKinney, es un chico de 11 años, con padre y madre separados y con problemas; un chico con un carácter que no es comprendido bien por el resto, con necesidad de aceptación, de felicidad y de una figura paterna.

 

-PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD-

 

1. ANTES DE VER LA PELÍCULA

Dependiendo de la edad de nuestro/a hijo/a TDAH, debemos cerciorarnos de que conocen el significado de algunas palabras para poder entender mejor la película: Paz, Generosidad, Solidaridad, Ayuda, Utopía, Cambio, Autorrealización, Respeto, Esfuerzo, Altruismo o Cadena, son alguna de ellas. Debemos explicárselas previamente o pedir que busquen las desconocidas en el diccionario.

 

2. VISIONADO DE LA PELÍCULA

Hoy, día 27 de marzo, se encuentra disponible en Netflix y en diversas y conocidas páginas web desde las que se pueden ver on-line series, películas, conciertos, etc.

 

3. DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA

Una vez visionada la película, podemos hacer un cine-forum entre los miembros de la familia, en el que TODOS pueden y deben expresar y responder, con sus propias ideas y argumentos, respetando el turno de palabra (puede responderse por turnos, en sentido de las agujas del reloj, por ejemplo). Se ofrecen algunas «preguntas-tipo» para guiar el diálogo-debate sobre las diferentes escenas:

  1. Escena: Regalo de un coche muy caro. (¿Harías lo mismo que el dueño del coche?)
  2. Escena: Primera clase del profesor, 4 meses antes. (¿Qué preguntas plantea el profesor?, ¿qué trabajo propone para todo el año?, ¿es un trabajo normal, raro, utópico, posible?)
  3. Escena: Primeros intentos de Trevor. (¿Dónde va con la bicicleta?, ¿para qué?, ¿qué decide?)
  4. Escena: La madre camarera, en casa con el drogadicto. (¿Por qué la madre realiza este trabajo?, ¿por qué es alcohólica?, ¿por qué se enfada con Trevor?, ¿quién cuida de quién?, ¿por qué? )
  5. Escena: La madre con el profesor. (La madre culpa al profesor, ¿por qué?)
  6. Escena del millonario en la clínica (¿Qué significa para ti la reacción del delincuente?)
  7. Escena: La segunda clase, el dibujo de la escena. (¿Qué propone Trevor?, ¿qué piensan los alumnos?)
  8. Escena: Trevor y los drogadictos. (¿Por qué Trevor tacha al nombre del drogadicto sobre la cadena?)
  9. Escena: La visita del profesor a su casa y la fuga de Trevor. (¿Por qué intenta que su madre y el profesor se hagan amigos?, ¿por qué Trevor ama y odia al mismo tiempo a su madre? Reconocer un problema es iniciar su solución ¿por qué?)
  10. Escena: El desengaño de Trevor. (¿Por qué va tachando círculos de la cadena?, ¿qué respuesta le da el profesor ante su posible fracaso?)
  11. Escena final. (¿Se merecía el padre de Trevor la última oportunidad?, ¿por qué?, ¿por qué se unen al final el profesor y la madre?, ¿cuántas personas se ven afectadas en toda la película por la cadena de favores de Trevor?)
  12. MORALEJA. Personalmente, yo encuentro dos principales: 

    – Es viable, a día de hoy, el proyecto de Trévor en nuestro entorno/sociedad, en los duros momentos que estamos viviendo con el coronavirus. Es momento de ayudar.

    – «Reconocer un problema, es iniciar su solución” (como la madre de Trévor).- Este reconocimiento, y hablar cada uno de nosotros de nuestros problemas y posibles soluciones, puede mejorar muchísimo las relaciones familiares

 

4. PUESTA EN COMÚN

Al igual que se recomendó ayer con la lectura del relato, de vuestro diálogo/debate puede salir un propósito de ayuda y colaboración mutua, por pequeño que parezca, entre los miembros de vuestra propia familia o para ayudar al resto de la sociedad (prestar ayuda a alguna vecina o ayudar telemáticamente a un compi de clase al que se le dan mal las Matemáticas, por ejemplo). Ya en el post de ayer se ofrecen consejos para llevar a cabo el debate.

      Lo ideal sería alentar a tus hijos e hijas, en especial al que padece TDAH, cargado de energía y creatividad, a que diseñe y desarrolle un proyecto a la manera del de Trevor dirigido, sobre todo, a su entorno más cercano: familia, amigos, vecinos, barrio o pueblo en el que se viva. Deberían dejarse algunos días para que reflexione individualmente sobre ello, y después, te cuente su respuesta. Puede que, por edad, precise de cierta ayuda por vuestra parte, en la medida de vuestras posibilidades.

      En definitiva, se trata de reflexionar sobre nuestro papel en el mundo y las posibles reacciones de los demás al ver que obramos de una manera o de otra.

 

NOTA.- Se trata de una de las 89 películas favoritas de los profesores para educar en valores. Esta actividad se ha elaborado a partir de la infinidad de propuestas docentes disponibles en internet.

 

 ¡¡¡MUCHO ÁNIMO!!!

Espero que la actividad os haga disfrutar y ser un poquito más felices estos días

 

The Author

Carmen Ongallo