FASES EMOCIONALES QUE PASARÁS DURANTE EL CONFINAMIENTO. RECOMENDACIONES ÚTILES PARA CUIDAR EL ESTADO ANÍMICO

#YoMeQuedoEnCasa

#UnDiaMenos

 

 LUNES, 30 de marzo: comenzamos la tercera semana de «cole en casa».

 

    FASES EMOCIONALES QUE PASARÁS DURANTE EL CONFINAMIENTO

POR EL COVID-19.

-RECOMENDACIONES ÚTILES PARA CUIDAR EL ESTADO ANÍMICO-

 

 

       

 

Estamos viviendo una de las situaciones más extremas e impredecibles de la historia a nivel mundial: una pandemia que exige el confinamiento de millones de personas en numerosos países, como principal medida de contención.

      Esta crisis supone un reto político y sanitario, pero, también, A NIVEL EMOCIONAL PARA TODOS los individuos que ven su libertad de movimientos totalmente limitada por un periodo de tiempo, aún indeterminado. Este último aspecto, junto al estrés producido por el aislamiento, sumado a la incertidumbre de los diferentes estadios por los que pasaremos durante las próximas semanas, hay que cuidarlo.

        En China, han comenzado a realizar un análisis de todo lo que ya han vivido, una vez controlada la pandemia, y han definido las diferentes fases emocionales por las que ha pasado su población, con el objetivo de servir de guía a los ciudadanos de otros países, como el nuestro, en el que aún estamos, parece, en una etapa temprana. Resumidamente:

 

FASES EMOCIONALES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Fase 1. Incredulidad. Este primer momento está marcado por la confusión y el miedo, provocados por una gran cantidad de información muy imprecisa y la proliferación de rumores de dudosa veracidad.

Fase 2. Preparación. Fase en la que se empiezan a cambiar los planes, almacenar suministros y a hacer frente a la falta de existencias y escasez de determinados productos.

Fase 3. Ajuste. Momento en que se empieza a adaptar realmente el día a día a las nuevas restricciones y situaciones nuevas, según van surgiendo.

Fase 4. Aclimatación. En esta fase, se afianzan las nuevas rutinas y se hace frente a los retos diarios, tanto del aburrimiento o desidia como ante el contacto familiar forzado continuo. Se empiezan a descubrir aspectos positivos de la nueva situación a medida que la gente explora nuevas actividades e intereses en los que dedicar el tiempo.

Fase 5. Resistencia. Aumenta la tensión con el paso del tiempo ante las restricciones de movimiento y una vida social limitada al máximo, algo que afecta directamente en el estado de ánimo y las relaciones personales. Un estado que se agrava ante la incertidumbre sobre cuánto va a durar este confinamiento.

Fase 6. Alivio. En esta etapa se empieza a sentir alivio y esperanza ante la reapertura de negocios, ya que se vislumbra el final de esta situación. La gente se siente feliz ante la posibilidad de reemprender su vida con normalidad.

Fase 7. Temor. Tras el alivio, asaltan nuevas preocupaciones sobre la seguridad laboral y financiera, puesto que las consecuencias económicas empiezan a ser evidentes.

-Fuente periodística: ABC (25/03/2020)-

 

      Desde mi propio punto de vista, parece evidente que en España ya hemos pasado la fase 1 y 2: parecía que no llegaría lo ocurrido en China, a miles de kilómetros de distancia; posteriormente, recordemos, el acopio masivo y desabastecimiento del papel higiénico. A fecha de esta publicación, desde Ipsos en España, nos ubican en la fase 3 (ajuste), es decir, que aún estamos intentando adaptar las rutinas al confinamiento, la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que ahora todo se da en el mismo espacio, así como a limitar al máximo las salidas de casa y tener sólo relación a distancia con amigos y seres queridos. Estamos elaborando aún nuevas rutinas (hay que recordar que una rutina se afianza en torno a 21 días, según los expertos).

 

       Pues bien, tras la lectura de este artículo, me ha parecido oportuno realizar una RECOPILACIÓN DE RECOMENDACIONES ÚTILES PARA CUIDAR EL ESTADO ANÍMICO durante el confinamiento, realizadas por profesionales clínicos españoles. Para ello, facilito el siguiente documento, elaborado por la Sociedad Española de Psiquiatría, en colaboración con el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón:

    

Cuide su salud mental durante la cuarentena por coronavirus.

 

        No sólo es estar «encerrados» en casa, hay que sumarle como padres y madres la supervisión diaria a nuestros hijos para la realización de las tareas del cole y, los que tienen la opción, el teletrabajo, por lo que la convivencia se puede volver una carrera de obstáculos. Por este motivo, facilito el documento elaborado por especialistas del Hospital Infantil Universitario Niños Jesús, de la comunidad de Madrid: 10 FORMAS DE AYUDAR A LOS NIÑOS A AFRONTAR EL BROTE DE COVID-19 Y EL AISLAMIENTO EN CASA.

Documento 10 Formas de Ayudar a los Niños a Afrontar el Brote de COVID-19 y el Aislamiento en Casa

 

          En Jaén, las familias usuarias de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, USMIJ, tenéis abiertas las consultas, vía telefónica, para cualquier circunstancia concreta que pueda surgir en el confinamiento con vuestro hijo/a TDAH o TGC.

__________________________

PARA QUIEN DESEE CONOCER MÁS:

Asimismo, organismos de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) ya han elaborado otras recomendaciones, que pueden ser de vuestro interés. Podéis traducirlos en google:

 

The Author

Carmen Ongallo