MEJORAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS TDAH O TGC CON UNOS SENCILLOS Y DIVERTIDOS JUEGOS. RECETA CASERA PARA PADRES Y MADRES

#YoMeQuedoEnCasa

#UnDiaMenos

 

 MARTES, 31 de marzo:

  

 

 

MEJORAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS TDAH O TGC CON UNOS SENCILLOS Y DIVERTIDOS JUEGOS.

RECETA CASERA PARA PADRES Y MADRES

 

Enlazando con la temática de ayer, emociones por las que vamos a pasar y cuidados del estado anímico, una de las manifestaciones habituales subyacentes a los alumnos y alumnas TDAH y TGC es la baja autoestima (sobresaturados de críticas, con sentimientos de inutilidad, cargados de fracasos al no terminar tareas o dejarlos a medias, …), hecho que les genera que la probabilidad de tirar la toalla y el desaliento sea mayor que el resto de la población.

       Según Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense de gran relevancia para el Constructivismo, la adquisición de nuevos aprendizajes está subordinada a nuestras ACTITUDES, de las que depende que se generen energías más intensas de atención y concentración. Por otro lado, Markus y Kunda consideran que la autoestima influye en la autorregulación de la conducta, mediando en la toma de decisiones, influyendo en la elección de objetivos y en el establecimiento de planes de actuación. Pues bien, si esto es así para cualquier individuo, para un escolar TDAH o TGC es de vital importancia. Por este motivo, hoy dedico este espacio a LA AUTOESTIMA, que indirectamente mejorará la sintomatología nuclear de estos trastornos (atención y/o autorregulación).

      Autoaceptarse como uno es, el autoconcepto (= conocimiento o creencia que tenemos sobre nosotros mismos), es la condición fundamental de la autoestima. La autoestima sería el componente evaluativo o afectivo del autoconcepto, la actitud positiva o negativa que se tiene en torno a uno mismo, y como puede deducirse, depende de la apariencia física, capacidades, vivencias y experiencia anteriores, etc.

         Un niñ@ con baja autoestima, también, tiene necesidad de pensar bien de sí mismo, pero cree que no tiene muchos motivos para hacerlo y, para protegerse de un nuevo fracaso que les merme, evitan acciones donde haya posibilidades de fallar, actitud muy peligrosa, puesto que puede llegar a disminuir mucho sus actividades, incluidas las sociales.

         Ahora que disponemos de tiempo, facilito los siguientes links:

 

-DIVERTIDOS JUEGOS QUE PUEDEN MEJORAR LA AUTOESTIMA DE MANERA EFICAZ-

 5 juegos de actividad: La silla caliente, la caja de los tesoros, las estatuas, el mimo y el adivino.

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/autoestima/5-juegos-para-mejorar-la-autoestima-de-los-ninos-de-forma-eficaz/

Autoestima Infantil: 10 juegos para trabajarla

https://www.webpsicologos.com/blog/autoestima-infantil-10-juegos-trabajarla/

 Y para más mayores (a partir de unos 14 ó 15 años – adultos), Autoestima: 3 ejercicios para fortalecerla

https://psicologia-estrategica.com/autoestima-3-ejercicios-fortalecerla/

 

Para los que os apetezcan seguir leyendo, he elaborado los siguientes consejos: 

 

-RECETA CASERA PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE VUESTRO/A HIJO/A TDAH O TGC-

  • Primer paso: tenemos que esforzarnos por ser realistas con cada uno de nuestros hijos, por lo que no debemos fijar objetivos imposibles estos días. Empecemos por pequeñas cosas, y vayamos aumentando según vayamos consiguiendo lo propuesto, conociendo las limitaciones atencionales/autocontrol del TDAH/TGC.
  • Segundo paso: debemos reforzar sus logros. ¿Cómo?:
    • Cualquier esfuerzo es válido.
    • Felicitémoslo por las pequeñas cosas cotidianas que realice, pero que le cuesta hacer.
    • Practiquémoslo con frecuencia.
    • Mediante frases positivas, resaltemos la conducta concreta.
    • Debemos decirle claramente qué es lo que nos gusta de su comportamiento.
    • Subrayemos aquello que hace bien, valorando sus cualidades, capacidades y el esfuerzo.
  •  Tercer paso: nunca debemos recalcar un fracaso. Entonces, ¿cómo debemos realizar cualquier corrección de la tarea que está realizando?:
    • Cuando tengamos que hacer una corrección a cualquier tarea, escolar o no (por ejemplo, fregar los platos), hagámoslo de la forma más imparcial posible, sin dejarnos llevar por nuestras propias emociones (por mucha ira que nos produzca que esté mojando todo el suelo).
    • Las correcciones deben ser en positivo, siempre animando y dejando explicitada la confianza en su éxito.
    • Ante una conducta incorrecta, hablaremos en primera persona y diremos lo que sentimos (“Yo me siento…»).
    • Seamos conscientes de que lo que criticamos es el acto concreto, no a nuestro hijo, es decir, diferenciemos claramente un error de lo que es su persona (podemos decirle “Lo que acabas de hacer está mal”, en lugar de expresarlo como cualidad personal tipo “Eres un desastre”).
  •  Cuarto paso: escuchemos activamente lo que nuestro/a hijo/a nos dice. Tiene que sentirse escuchad@ de verdad. Si tenemos que responder, contestemos adecuadamente, sin elevar el tono de voz.
  •  Quinto paso: no realicemos comparaciones entre hermanos. Si hacemos comparaciones, es perfecto que lo haga poniéndole el ejemplo de lo bien que él o ella ha realizado algo en otra ocasión.
  • Y por último, el sexto paso: enseñémosle a dirigirse a sí mismo con comentarios positivos cada vez que haga algo bien: “Muy bien, yo solito/a lo he conseguido”, “cada día me cuesta este ejercicio menos trabajo”, “cada día me sale mejor”, por ejemplo. Asimismo, debemos ayudarle a verbalizar y encajar los fracasos, entrenándolo en hacerse observaciones del tipo: “me ha salido mal, pero lo intentaré otra vez”, “me he equivocado en…”, “la próxima vez, tendré en cuenta…”, por ejemplo. Véanse las recomendaciones para enseñar autoinstrucciones facilitadas los primeros días de confinamiento.

 

 

En definitiva, se trata de asegurarle nuestro apoyo y afecto incondicional, independientemente de sus logros y comportamiento. Nuestros hijos e hijas necesitan sentirse seguros y queridos. No demos por supuesto que saben que les queremos; debemos expresarlo, también, con palabras, aplausos, lanzándole un beso, o cualquier otra muestra de cariño, sea de la edad que sea.

Desgraciadamente, en estas duras circunstancias evitemos la cercanía física (abrazo, beso, achuchón).

¡Ya tendremos tiempo y más ganas cuando todo esto acabe!

 

¡Ánimooooooo!

The Author

Carmen Ongallo