Prefacio a la no presencialidad: Educación virtual no presencial en el IES Gregorio Salvador de Cúllar
El 11 de marzo en Andalucía, cuando docentes y alumnado acudieron a los centros educativos, la posibilidad del confinamiento no era más que una idea remota que rondaba la cabeza de los más agoreros, de un puñado periodistas amarillistas y de todos los negacionistas de lo cabal.
Dos días después… todo cambió. Lo impensable se hizo real y lo que estaba sucediendo en la remota China desde principios de año: población confinada, restricción de movimientos, acopio de suministros incontrolado… se convirtió, de la noche a la mañana, en la realidad que se comenzaría a vivir a partir del lunes 15 de marzo.
El mundo educativo presencial hasta entonces conocido, base cultural de todas las sociedades durante cualquier época de la historia reciente, se desmoronó en un instante y con él la viabilidad de seguir aplicando las recetas presenciales a un mundo virtual. La irrupción social de la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19) dejó en las aulas cadáveres metodológicos y la necesidad de diseñar, en un tiempo récord, un nuevo sistema educativo para atender a un alumnado con el que habría que interactuar de una forma muy diferente a como lo habríamos hecho cualquier curso “normal”.
El profesorado, con las armas que tenía a su alcance; imaginación, creatividad y esfuerzo (también económico en muchas ocasiones) y postergando en no pocos casos a un segundo plano a su propia familia, volvió a plantar cara al problema y construyó desde la nada, o en el mejor de los casos desde unos cimientos endebles, un sistema educativo virtual no presencial que permitiera alcanzar todos los rincones del territorio, independientemente de que estos fueran urbanos o rurales, concentrados o diseminados, hiperconectados o con graves deficiencias de conectividad y suministros.
La historia que a continuación podéis leer no es ejemplo de nada, no hay héroes ni villanos, tampoco un tesoro marcado con una cruz en un mapa, solo es el relato de una experiencia docente en pandemia que nos hizo posible acompañar al alumnado del IES Gregorio Salvador de Cúllar, localidad del altiplano granadino, una zona económicamente deprimida y considerada desierto demográfico por su densidad de población, durante el que sin duda ha sido el curso más extraño que hemos vivido nunca.
Imagen 1: Aspectos considerados a la hora de abordar la conversión de un sistema educativo presencial tradicional a uno virtual no presencial como el descrito en el proyecto que sigue a estas líneas.
La experiencia que desarrollamos junto con nuestro alumnado implicó una profunda reflexión acerca de:
- Las necesidades tecnológicas que tiene este tipo de docencia no presencial y cómo salvarlas.
- El rol del profesorado y el alumnado en un proceso de enseñanza no presencial.
- Diseño de materiales para que el alumnado pueda consumirlos cuando el profesorado solo pueda acompañarlo de forma discontinua.
- Docencia no presencial o semipresencial y “pildorización” de los contenidos a impartir.
- Evaluación sistemática y continuada del proceso de enseñanza.
- Análisis de resultados y experiencias de usuario y su incidencia en el diseño de materiales y estructuras de aprendizaje para que el sistema de aprendizaje pueda adaptarse a la mayor brevedad posible a las necesidades reales del alumnado e integrar las modificaciones necesarias de la manera más óptima y eficiente posible.
- Análisis de diversos aspectos que pudieran incidir en la experiencia de usuario del alumnado en un sistema educativo virtual no presencial.
Imagen 2: Resultados de la evaluación llevada a cabo por parte del alumnado sobre diferentes aspectos relativos a su experiencia de usuario.
Con el deseo de que pueda resultar útil a toda la comunidad educativa, lo compartimos. No dudéis poner cualquier comentario que consideréis oportuno en el enlace que os dejamos más abajo que os dará acceso al documento.
Autoría
Pedro J. Ramón Torregrosa, profesor de Matemáticas en el IES Gregorio Salvador de Cúllar (Granada), es uno de esos personajes inquietos que pueblan los centros persiguiendo, a fuerza de meterse en cualquier charco, que el alumnado se motive con su propio aprendizaje.
Afirma de sí mismo que no es un docente vocacional, que fue la crisis de 2008 la que le llevó, tras abandonar la investigación básica, a descubrir esta profesión que, tras incontables experiencias, lo poquito que habrá aprendido por el camino y algún que otro sinsabor, hoy por hoy le es plenamente satisfactoria. Pedro concibe el aprendizaje como mucho más que la suma de espacios estancos que pudieran parecer los contenidos del currículo. Aprender es un proceso integral que requiere de cierta “mezcla” de saberes así como de grandes dosis de empatía, innovación y constancia.
Forma parte del Equipo de Seguimiento #TDE-Andalucía.
José Navarro Sánchez es profesor de Matemáticas y Jefe de Estudios del IES Gregorio Salvador de Cúllar (Granada) desde 2012, es un docente en constante aprendizaje que persigue a través de su compromiso con la práctica educativa el desarrollo del pensamiento crítico en su alumnado.
Profesor en constante formación, defiende el uso “sin abuso” de las nuevas tecnologías como una vía para aproximar conceptos, de cualquier índole, al alumnado haciéndoselos más atractivos y amenos pero sin que estas menoscaben su rigor en favor de una trivialización de los mismos.
Juana María Jiménez Romero, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Gregorio Salvador de Cúllar (Granada). Desde 2018, año en el inicia su docencia en este centro, ha incorporado a su día a día la lectura en distintos soportes y formatos con el propósito de aproximarse a los intereses del alumnado y despertar en él la pasión por la lectura haciendo de ella eje y soporte de su propio crecimiento personal.
Los resultados que ha obtenido han animado a esta profesora a seguir buceando mares digitales y superar la concepción metodológica más clásica de su materia en la que el saber era suministrado en forma de píldoras pedagógicas impresas en favor del universo digital que ofrecen los distintos lenguajes, soportes y dispositivos tecnológicos.