Redes en el aula: Un reto para la escuela del siglo XXI

RETO
La escuela del siglo XXI tiene por delante muchos y apasionantes retos. Uno de ellos es la inclusión del mundo virtual como herramienta de aprendizaje y vehículo de maduración intelectual y emocional. Las redes sociales son una materialización de ese mundo virtual y son un entorno didáctico interactivo y suficientemente estimulante como para motivar al alumnado adolescente. Ahí reside su gran potencial para la etapa de la Educación Secundaria.
DIFUSIÓN
En la charla TEDx “Sigue tu hilo rojo”, defendemos el trabajo de la poesía a través de Instagram y el valor en cuanto educación emocional que también nos ofrecen las redes. Además, rastreamos las tipologías textuales y de géneros literarios que podemos trabajar dentro de cada una de ellas:
-
un diario digital no es más que un blog,
-
un perfil de Facebook se corresponde con una biografía,
-
las nuevas columnas de opinión son los hilos de Twitter,
-
el diálogo, presente en el teatro, también está en las conversaciones de whatsapp,
-
…
COMUNICACIÓN DIGITAL
Las redes sociales podrían ser un contenido en sí mismas. Pensemos cómo la comunicación digital ha modificado el uso de la lengua escrita y conceptos como el “hipertexto” han ampliado lo que entendemos por propiedades textuales: coherencia /cohesión/corrección/adecuación tienen un significado extendido desde la aparición de Internet. Es más, desde el punto de vista pragmático o de uso de la lengua la netiqueta nos obliga a improvisar nuevas normas sociales de relación mediante paralelismos con el mundo pre-digital. La escuela puede y debe atender estas nuevas necesidades formativas.
POTENCIAL DIDÁCTICO
El potencial didáctico de las redes en la Educación Secundaria lo podemos ver detallado en la siguiente presentación que utilizamos en el taller “Deja que las redes enreden tu aula” para Simo 2019.
Y es que gracias a las redes sociales, podemos cubrir objetivos de desarrollo de una gran variedad de habilidades muy necesarias para el alumnado:
-
Comunicación
-
Creatividad
-
Empatía
-
Análisis
-
Redacción
-
Ortografía
-
Autoconcepto
-
Crítica
-
…
¿Y cuáles son algunas de las tareas concretas en las redes sociales con las que podemos aprender? Pongamos ejemplos llevados a cabo en los últimos cursos desde el área de Lengua castellana y Literatura del IES Cartima en Málaga:
-
Seguir hashtags en TW o IG para estar al tanto y actualizarse sobre temas específicos como estos vídeos para el Día Europeo de las Lenguas;
-
Creación de un porfolio con entradas en un blog: que desde un hipertexto incluya evidencias de aprendizaje argumentadas donde medir el nivel de desempeño de los estándares de cada nivel;
-
Componer mensajes de microblogging en TW;
-
Juegos de rol gracias a redes como FB donde personas coetáneas (ya sean autores/as literarios, artistas, científicos/as o personajes históricos) interactúan y mezclan eventos profesionales, creaciones o documentos con su vida personal, como en el Proyecto Red de Letras;
-
Participación en movimientos y tendencias mundiales dentro del activismo social, científico o cultural, como en el Proyecto Fair Saturday del IES Cartima
-
Microlearning mediante píldoras didáctica en vídeo, como en el Proyecto Píldoras Linguísticas;
-
…
REDES, UN NUEVO ENTORNO DIDÁCTICO
El siglo XXI nos ofrece una multiplicidad de entornos didácticos que podemos utilizar a favor de una educación actual, basada en la realidad y con utilidad en el presente formativo y en el futuro profesional de nuestro alumnado. No vemos dificultad en actualizar y ampliar qué y cómo enseñamos en cualquier otro campo (pensemos en las energías renovables, el ecologismo, la coeducación…). No hay motivo de peso para no ampliar nuestro concepto de fuente de información, comunicación o interacción en plena era digital.
Está en nuestra responsabilidad como docentes: actualizar estos contenidos y ampliar los entornos didácticos para que nuestro alumnado reciba una formación competencial, completa y actualizada.
CENTRO EDUCATIVO
IES CARTIMA
NIVEL EDUCATIVO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ÁREA DE CONOCIMIENTO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, COMUNICACIÓN, TIC
CURRÍCULO
http://raqueldelcl.blogspot.com/p/curriculum.html
CURRÍCULO ABREVIADO
https://drive.google.com/file/d/10qfUJKO05eCkRQLYpitD0c6INQ5QLFf3/view?usp=sharing
SOBRE EL AUTOR
RAQUEL GONZÁLEZ LOZANO
IES CARTIMA
RESPONSABLE DTO FEIE Y PROFESORA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA