Yo uso iPasen y Moodle
Esta iniciativa surge de la necesidad de trabajar algunas competencias digitales del alumnado contempladas en el Marco #DigComp, concretamente las relacionadas con el “área de competencia 2: Comunicación y Colaboración online” cuyo insuficiente desarrollo ha quedado de manifiesto en nuestro alumnado durante la situación determinada por la pandemia, pese a ser considerado nativo digital. Concretamente, se persigue objetivo de ayudarle en el manejo de la plataforma educativa Moodle Centros, una de las herramientas oficiales que nos ofrece la Consejería de Educación y Deporte sin recurrir a ninguna otra plataforma externa, ni empresa, ofreciendo así la seguridad de la privacidad de los datos en menores.
Mediante las indicaciones que se le plantean se reduce además la brecha digital, nos abstraemos de clases y niveles dando la posibilidad de poder usar tanto las APP iPasen y Moodle para SmartPhones y las versiones de escritorio para PC, usando estas herramientas en las diferentes plataformas. Quizás muchas familias no dispongan de los medios técnicos para realizar algunas tareas pero una foto de una tarea y enviarla a Moodle con el móvil de un padre, madre o familiar siempre está al alcance de todos.
En el IES Al-Ándalus (Almería) se usan los medios y herramientas oficiales que la Consejería de Educación ha desarrollado en el ámbito educativo, por los motivos anteriormente mencionados, que no son otros que garantizar la protección de datos del alumnado menor de edad y evitar el incumplimiento de los términos de licencias de otras plataformas.
Para ello, el proyecto que se recoge en https://iesalandalus.org/educatic ofrece los temas de iPasen y Moodle con tutoriales para el alumnado muy fáciles de seguir promoviendo su autonomía. Estos tutoriales contienen imágenes explicativas de todos los pasos y se proponen una serie de actividades llamadas retos que contienen la solución en videotutoriales de tan solo un minuto de duración haciendo muy sencillo el seguimiento. Están tanto en la APP como en la versión escritorio para PC de iPasen y Moodle.
Tanto iPasen y Moodle utilizan el Usuario IdEA (Identificativo Educativo Andaluz) como forma de acceso para permitir la comunicación del alumnado con el profesorado en un entorno seguro en el caso de iPasen, mientras que el uso de Moodle posibilita el seguimiento online de sus clases adelantándonos a una posible enseñanza a distancia consecuencia de la situación actual. Es necesario integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando competencias digitales dentro del Marco Europeo #DigComp y en este sentido el profesorado desempeña un papel fundamental como guía y orientación del alumnado.
El contenido de la web se resume en tres temas fundamentales y básicos: correo electrónico y configuración de la APP, fundamentos de iPasen y aspectos básicos de Moodle Centros para el alumnado.
La estructura de cada punto es la siguiente:
- Cada tema tiene en el primer nivel un caso práctico que sirve de introducción, en forma de diálogo entre estudiantes que se representan mediante su avatar, describiendo casos reales que se pueden dar entre el alumnado.
- A continuación se expone mediante imágenes representativas el proceso de la tarea de ese punto. Se usa poco texto y muchas imágenes con la finalidad de hacerlo fácil y rápido.
- Como conclusión de cada tema se propone un reto. Este reto se resolverá visualizando el video explicativo.
Tema 1. Correo electrónico:
- Se plantea para que el alumnado conozca la estructura de un mensaje y sepa qué cosas no se deben hacer en el envío de un email a otra persona. También se deja claro que su uso queda restringido a mayores de 14 años en España; por eso nos centramos en los otros dos temas de iPasen y Moodle.
Tema 2. iPasen:
- Acceso a la aplicación desde la APP con el perfil del alumnado mediante el usuario IdEA.
- Comunicación alumnado-profesorado. Envío de mensajes con archivos adjuntos.
Tema 3, Bucear en Moodle:
- Acceso a la aplicación tanto desde la APP como desde el PC.
- Mensajería y comunicación. Se explica que es una alternativa al correo electrónico, que permite enviar y recibir mensajes entre el alumnado y de éste con el profesorado. Se deja constancia de que esta opción solo está funcionando actualmente en el PC.
- Enviar tareas es muy sencillo con la APP y así queda reflejado, además se también se hace en el PC.
- Videoconferencias, de momento solo en la versión PC, en la versión de la APP hay fallos de permisos aún, aunque sí se puede compartir el enlace de forma externa.
- Cómo ver las notas y retroalimentación que el profesorado hace de las tareas, aspecto fundamental y prioritario sobre la calificación.
La situación actual impone la necesidad de una transformación digital en la educación, que pasa por la adaptación a los medios técnicos disponibles, que garanticen un uso seguro para el alumnado, y la fluidez en su manejo. Para conseguirlo, se impone que el profesorado evolucione en su competencia digital docente, de manera que sea capaz de desempeñar ese papel de guía de alumnos y alumnas, acompañándolos en este proceso: empezar por el manejo y correcto uso de estas herramientas es fundamental para iniciar el recorrido de la transformación.
–Enlace: https://iesalandalus.org/educatic
-Nivel educativo: IES, CEIP o cualquier otro centro que use las herramientas iPasen y Moodle Centros.
-Etiquetas: #competenciadigital, #transformacióndigitaleducativa, #TDE, #DigComp, #DigCompEdu, #DigCompOrg, #educaciondigital, #moodlecentros, #moodle, #ipasen
– Autoría:
Antonio Cervantes, profesor de informática del IES Al-Ándalus en Almería. Coordinador #TDE.
Antonio.cervantes@iesalandalus.org
“No hay creatividad sin diversión, no hay innovación sin creatividad, no hay éxito sin innovación.”
Ana
01/10/2020 @ 11:04 am
Muy buen artículo Don Antonio Cervantes,es un orgullo saber que hay docentes cómo usted. Trabajador y en continua preparación.