Transformación Digital Educativa

La transformación digital educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.

Plan de Actuación Digital Curso 2020/2021

Las líneas de actuación en nuestro centro son:

       Ámbito ORGANIZACIÓN DEL CENTRO:

  • Aprovechar y optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje. Todas las materias impartidas disponen de un espacio en la plataforma virtual de aprendizaje (Moodle Centros), además de otros medios digitales.
  • Elaborar una guía sobre uso responsable de los equipos y dispositivos. No existe actualmente una guía sobre uso responsable de los equipos y dispositivos ni un sistema de préstamo en caso de necesidad. Esta guía debe incluir buenas prácticas para la prolongación de vida útil de los dispositivos.
  • Actualizar y completar protocolos relativos a la gestión de espacios y recursos, incidencias y mantenimiento así como al sistema de préstamo orientado a la superación de la brecha digital. Verificar que todo el alumnado posee los medios adecuados para continuar la
    actividad en caso de cese de la actividad presencial.
  • Elaborar un Plan de Formación e incluir en él aspectos relativos al desarrollo de la competencia digital para la totalidad de la comunidad educativa. La participación de las familias en actividades formativas adquiere un especial relieve para su propia competencia y la de sus hijos e hijas, fundamental en el caso de ceses de la actividad presencial.
    Ámbito: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • Aumentar la presencia digital del centro, actualizando la página web.
  • Secretaria virtual. Digitalización de documentos, para que documentos obligatorios o relevantes estén accesibles a través de Internet a toda la comunidad educativa.
  • Digitalización de las comunicaciones internas. La agilización en la comunicación interna de quienes forman parte de la comunidad educativa de un centro favorece la colaboración y mejora la eficacia del proceso educativo, favoreciendo el sentimiento de formar parte
    activa de ella. Resulta fundamental en caso de suspensión de la actividad presencial.

        Ámbito: PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

  • Adopción de metodologías activas facilitadas por el uso de las tecnologías. El cambio de paradigma educativo pasa por la adopción de metodologías activas, que conceden al alumnado el rol protagonista de su propio aprendizaje, haciéndolo mucho más competencial, completo y perdurable.
  • Elaboración e implementación de secuencias didácticas que integren los recursos digitales para el aprendizaje.