El Inglés y la Educación Infantil

        ¿Quién no ha oído la frase “LOS NIÑOS SON ESPONJAS”? “Children are Sponges”

        Por esta razón, los niños de la etapa de Educación Infantil, son capaces de adquirir multitud de aprendizajes, a través de su relación con el entorno, de la imitación, de la investigación, de la experimentación…

        La capacidad de su cerebro está en pleno potencial de rendimiento. No solamente para el aprendizaje de la lengua materna, sino también en el caso de una segunda lengua. Si esta habilidad no es utilizada, el potencial irá decayendo paulatinamente. Aquí radica la importancia de la enseñanza de una segunda lengua en la etapa de Educación Infantil.

        Existen varios estudios y teorías que confirman la importancia de aprender inglés en la primera infancia, por ejemplo, la tesis postulada por Wilder Penfield llamada “Método de la madre” que hace referencia a la enseñanza y aprendizaje de segundos idiomas en los niños. Este autor afirma que, al estimular la escucha y el uso de palabras en un nuevo idioma, se producen cambios a nivel de corteza cerebral que facilitan la posterior adquisición de este y, lo que es más importante, su uso en forma natural, al igual que el idioma materno.

        Para ello, necesitamos de especialistas en la materia, para darle la importancia que se merece al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en nuestra etapa. Compañeros/as que pongan el énfasis en situaciones comunicativas a través de actividades lúdicas y motivadoras en las que se necesite utilizar la lengua con fines concretos: informar, cantar, interaccionar dentro de la clase, entre otras. El objetivo final es que los alumnos/as sean capaces de comunicarse en las distintas situaciones que surjan en el aula y que sean cercanas a su entorno.

        Es necesario utilizar metodologías y técnicas que fomenten el aprendizaje a través del juego. Tan importante es el trabajo con rutinas, como el trabajo con canciones, cuentos, ordenes sencillas, uso de mascotas que sólo hablen y entiendan el inglés para motivar a los pequeños en el uso del idioma. En definitiva, un tiempo y un espacio divertido y motivador dedicado a la enseñanza y aprendizaje del inglés en nuestra aula.

        Podemos, además, encontrar portales, canales de YouTube, aplicaciones y cantidad de recursos para complementar nuestras clases.

Un ejemplo, puede ser English for Little children, Es un portal multimedia dirigido a todo el ciclo de Infantil y primero de Primaria. Su personaje principal es Alex, acompañado de 2 mascotas. Cada una de ellas propone diez temas relacionados con la familia, la ropa, la comida, los animales, el transporte…

Un saludo, “La Seño Raquel”

See you soon! 

Repositories – Repositorios

(Foto de bongkarn thanyakij en Pexels con licencia CC)

La RAE define la palabra repositorio como «Lugar donde se guarda algo». Hoy veremos varios sitios web donde podemos encontrar materiales de inglés para todos los niveles y habilidades lingüísticas: 

  • ¿Qué es Agrega? Es un muy buen repositorio que tiene materiales en varias lenguas co-oficiales del estado español, además de inglés. Nos permite publicar y autopublicar contenidos y crear secuencias de contenidos:

http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizadorcontenidos2/Portada/Portada.do

  • ¿Qué es CREA? El acrónimo CREA significa Contenidos y Recursos Educativos de Andalucía, y es una plataforma web de la Consejería de Educación y Deporte que ofrece los materiales diseñados para E.S.O., Bachillerato, Idiomas, FP Inciial, Enseñanzas Deportivas, Planes Educativos y otros recursos:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/

 

  • ¿Qué es Procomún? Es una red de recursos educativos en abierto.  Podemos  buscar, acceder y compartir los recursos alojados en Agrega (el primer repositorio nombrado en esta entrada, además de otras funciones sociales muy interesantes.

http://procomun.educalab.es/es

  • Explica cómo se organiza la información y comenta algún filtro de búsqueda específico para tu uso educativo.

En estos tres repositorios que hemos visto, la organización es similar. Realmente funcionan como motores de búsqueda a los cuales les damos unos criterios o filtros concretos para encontrar los materiales que andamos buscando. Por ejemplo, podemos filtrar por tipo de material, es decir: texto, imagen, vídeo, etc. Además, se nos ofrece la búsqueda entre otros repositorios, lo cual hace que, a final de cuentas, todos los materiales por ejemplo de Agrega estén a nuestro alcance, aunque usemos Crea como motor de búsqueda.

  • ¿Qué son las categorías? ¿Y etiquetas?

Las categorías se refieren a cómo están ordenados dichos materiales. Por ejemplo, en el caso de Crea, estos vienen divididos por niveles: E.S.O, Bachillerato, E.O.I… lo que facilita acotar la búsqueda. Las etiquetas por otra parte son otra manera de encontrar materiales por temática. Por ejemplo, si buscamos por la etiqueta «family» encontraremos actividades relacionadas con la familia, independientemente del nivel o tipo de recurso que sea.

¡Espero que esta información os resulte de utilidad!

The adventure begins! – ¡Empieza la aventura!

Hello everyone! – ¡Hola a todos y todas!

1) Como primer artículo, procedemos a hacer una reflexión sobre estos dos blogs:

El surgerido por mí: http://schoolsanmiguel.blogspot.com/2020/

  • Aspectos a destacar:
    • Blog dedicado a la enseñanza del inglés como lengua extranjera y a la enseñanza bilingue.
    • Sin periodicidad.
    • Actualizado hasta febrero de 2020 inclusive.
    • Twitter y Facebook.
    • Sirve de punto de encuentro para la comunidad de familias y estudiantes de las asignaturas de inglés y aquellas que se imparten en ese idioma.
    • La cantidad de entradas es muy extensa, y estas son claras y ofreciendo tanto explicaciones como ejemplos de trabajo del alumnado.

 

Y el sugerido por un/a compañero/a: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/colegioandalucia/ 

  • Aspectos a destacar:
    • Blog del centro, con informaciones generales.
    • Periodicidad: semanal.
    • Actualizado hasta marzo de 2020 inclusive.
    • Twitter, Facebook, Instagram, web y canal de Youtube.
    • Fue reconocido con el premio Escuela Emprendedora en 2018, por su compromiso con la innovación docente y el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
    • Poseen TV escolar propia, están en FaceBook, Instagram, Twiter y tenen canal de YouTube.
    • La cantidad y calidad de las entradas es la justa y necesaria. Se tratan todos los aspectos que van ocurriendo en el día a día de un centro escolar. Se da información a toda la comunidad escolar (AMPA, Escuela de Padres, programaciones, etc.).

 

2) Pasaremos ahora a crear un proyecto de trabajo sobre el blog personal que acabamos de empezar:

  • ¿Qué pretendo que me aporte al día a día?

Pretendemos que sea un punto de encuentro para las familias, las cuales estarán informadas de las tareas a realizar por sus hijos e hijas. Además, llegado el momento, también servirá para que el alumnado suba sus tareas autónomamente al blog, para así desarrollar la competencia digital además de la comunicativa en la primera lengua extranjera.

  • ¿Cuál es mi público?

En principio tanto las familias como el alumnado, pero cuando consigamos que funcione fluidamente, también se enfocará a suplir con ejemplos de buenas prácticas a otros docentes de primera lengua extranjera.

  • ¿Con qué frecuencia pretendo publicar?

Una vez semanalmente, para así no sobrecargar de entradas y artículos al público.

  • Personas que podrían colaborar elaborar los contenidos y dinamizar el blog si quisiéramos hacerlo colaborativo

Además de los aportes del alumnado, otros miembros del equipo docente podrían colaborar en la elaboración y actualización de entradas del blog, así como la subida de los trabajos de su alumnado a este.

  • Temáticas a tratar

La temática principal será la lengua inglesa. Curiosidades sobre la cultura anglosajona, vídeos ilustrativos, ejercicios dinámicos, trabajos de clase, etc.

 

3) Finalmente, vamos a incluir una reflexión sobre las dos webs de centros que hemos comentado anteriormente. Indicando las URL y los aspectos que más me han interesado:

Blog bilingüe del Colegio San Miguel de Armilla, Granada: http://schoolsanmiguel.blogspot.com/2020/ 

Como hemos comentado anteriormente esta web está exclusivamente dedicada a la asignatura de inglés, y a aquellas asignaturas que se dan en ese idioma. Encontramos multitud de ejemplos y tareas realizadas por el alumnado. Además, en los enlaces secundarios también encontramos información sobre el programa Erasmus+, eTwinning, e incluso un enlace que nos lleva a una página con recursos web para la asignatura de Francés. Como propuesta de mejora, sugeriría un diseño un poco más intuitivo, quizás ordenado por cursos o clases, para así encontrar los materiales y artículos relevantes más fácilmente. A pesar de esto, los recursos aportados me han resultado muy interesantes como ideas para la creación de este, mi propio blog de idiomas.

Blog del Colegio Andalucía de Fuengirola, Málaga: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/colegioandalucia/

Este blog, al ser más general en cuanto a información de centro y no especifico de ninguna asignatura en concreto, nos provee de múltiples informaciones por parte del equipo directivo, docente, y el AMPA. Además, en los enlaces de la barra lateral, encontramos algunos de los proyectos que se ponen en práctica en el centro tales como «AulaDjaque» que pretende «ofrecer, a través del ajedrez, un espacio lúdico y educativo que nos ayude a crear un hábito saludable dedicado a la gimnasia mental del noble juego». El diseño es muy claro e intuitivo, el cual también me ha dado muchas ideas sobre como diseñar mi blog.