6.3 Ordenando mis entradas

Con esta tarea he aprendido hacer divisiones temáticas en mi blog, seleccionando las categorías que voy a crear para agrupar mis entradas.

Las categorías que he creado en mi blog son las siguientes:

1. Recursos educativos: bajo esta categoría pienso alojar todo tipo de actividades que sirvan de apoyo para trabajar en el aula. Destinatario: alumnado y profesorado.

2. Unidades Didácticas Integradas: en esta categoría estarán los apuntes de cada clase para el alumnado. Destinatario: el alumnado.

3. Productos finales: bajo esta categoría agruparé las entradas que incluyan fotografías y vídeos de los trabajos realizados por parte del alumnado. Destinatario: la comunidad educativa.

4. Actividades complementarias: en esta categoría irán las actividades y los recursos utilizados para trabajar las efemérides. Destinatario: la comunidad educativa.

5. Noticias: Entradas con cualquier noticia sobre el centro, la localidad y la comunidad educativa. Destinatario: la comunidad educativa.

6. Proyectos educativos: ésta sería la categoría que usaría para publicar la información relacionada con los proyectos educativos que se llevan a cabo en el centro. Destinatario: la comunidad educativa.

Tarea 3.2. Un artículo sobre repositorios

Con este artículo pretendo dar respuesta a la Tarea 3.2. del curso

  • ¿Qué es Agrega? <<Agrega es un repositorio, formado por nodos autonómicos. Es un repositorio muy potente, que permite publicar y autopublicar contenidos y crear secuencias de contenidos para los alumnos.>>(Apuntes del curso «Blog Averroes en el aula» del Aula Virtual del Profesorado de la Junta de Andalucía, edición 2019)
  • ¿Qué es Mediva? <<Mediva, acrónimo de Media digital de Andalucía, está centrado en alojar audio y vídeo.>> (Apuntes del curso «Blog Averroes en el aula» del Aula Virtual del Profesorado de la Junta de Andalucía, edición 2019)
  • ¿Qué es Procomún? <<Procomún es un paso más en el desarrollo de Agrega. Además de poder buscar, acceder y compartir los recursos alojados en Agrega incorpora el componente social, en Procomún tenemos además comunidades, artículos, eventos, debates, preguntas, etc.>> (Apuntes del curso «Blog Averroes en el aula» del Aula Virtual del Profesorado de la Junta de Andalucía, edición 2019)
  • ¿Qué recursos puedo encontrar en ellos? Ponle un ejemplo de contenido adecuado a la temática de tu blog, uno que hayas encontrado por cada servicio. Si en alguno de ellos no encuentras nada específico puedes indicarlo pero sí debes incluir algún otro recurso  a modo de ejemplo. Recuerda que para compartir el ejemplo hay tres opciones insertar, enlazar o incrustar. Asegúrate de que se ven correctamente al publicar tu entrada.
    • Agrega: secuencias didácticas AICLE. Ejemplo: European landscapes (Autora: Delia C. Dumitru, trabajo publicado bajo Licencia Creative Commons: Reconocimiento – Compartir igual)
    • Mediva: recursos multimedia (audio y vídeo). Ejemplo: la página web no funciona, con lo cual no puedo dar ejemplo.
    • Procomún: Recursos de aprendizaje. Ejemplo: Learning vocabulary (Autora: Sandra Martínez Soriano, trabajo publicado bajo Licencia Creative Commons: Reconocimiento – Compartir igual)
  • Explica cómo se organiza la información y comenta algún filtro de búsqueda específico para tu uso educativo.
      • En Mediva tenemos la lupa en la portada, basta con escribir la palabra por la que queremos filtrar la búsqueda. (Apuntes del curso «Blog Averroes en el aula» del Aula Virtual del Profesorado de la Junta de Andalucía, edición 2019)
      • Agrega es más potente en sus búsquedas, tiene tres grandes tipos de búsqueda: su buscador interno, la búsqueda que nos remite a Google y el buscador por árbol curricular. (Apuntes del curso «Blog Averroes en el aula» del Aula Virtual del Profesorado de la Junta de Andalucía, edición 2019)
      • El buscador de Procomún, al estar basado en Agrega, es similar a este último, además de por palabra clave nos deja filtrar por tipo, área de conocimiento y contexto educativo. (Apuntes del curso «Blog Averroes en el aula» del Aula Virtual del Profesorado de la Junta de Andalucía, edición 2019)
  • ¿Qué son las categorías? ¿Y etiquetas? Las categorías sirven para hacer una agrupación más amplia de las entradas y son jerárquicas.  Las etiquetas tienen el propósito de describir los detalles específicos de las entradas, son como palabras clave de la entrada correspondiente. Éstas últimas no son jerárquicas.

Tarea 2.5. Mis proyectos

Con esta entrada pretendo dar respuesta a la tarea 2.5. Mis proyectos del curso “BLOG AVERROES EN EL AULA”, para la que he de responder a los siguientes puntos:

1) Una reflexión sobre al menos dos blogs, uno el que hayas sugerido y otro elegido de entre las aportaciones de los compañeros. Indica en tu artículo las URL y los aspectos que más destaquen de los dos blogs.

El blog que he sugerido es el de Rosa Liarte “Lecciones de historia”, siendo un espacio que comparte materiales para la práctica docente, integrando las tecnologías y las metodologías innovadoras en las clases. Como buenas prácticas del blog, destacar lo siguiente:

  • Tiene recursos de muy buena calidad que pueden ser utilizados por otros docentes para integrar la metodología Flipped Classroom en las clases
  • La autora fue premiada con el premio SIMO en el año 2014.

Entre las aportaciones de mis compañeros/as he elegido el blog “Innovación en Educación Física” que es de autoría individual para el nivel educativo de Educación Secundaria, teniendo como público preferente el profesorado y el alumnado. Como buenas prácticas del blog señalar las siguientes:

  • Se trata de un blog que integra las nuevas tecnologías en las clases de Educación Física
  • La autora fue premiada por Educa Abanca como mejor docente de España en el año 2017.
  • El blog dispone de gran cantidad de entradas en las que se observa la innovación en la práctica docente

2) Partiendo de esas reflexiones crea un proyecto de trabajo sobre el blog personal:

  • ¿qué pretendo que me aporte al día a día? Me gustaría que sirva de apoyo para las clases, como si fuera una extensión de las mismas, en el que organice los recursos necesarios para el buen desarrollo de las clases, motivando a mi alumnado.
  • ¿cuál es mi público? Alumnado, profesorado y familias
  • ¿con qué frecuencia pretendo publicar? Sin periodicidad, siempre que haga falta.
  • personas que podrían colaborar elaborar los contenidos y dinamizar el blog si quisiéramos hacerlo colaborativo: compañeros/as y alumnos/as
  • temáticas a tratar: áreas propias de Educación Primaria

3) Incluye una reflexión sobre al menos dos webs de centros, una la que seleccionaste tú y otra sugerida un compañero. Indica en tu entrada las URL y los aspectos que más te han interesado.

La web que he seleccionado es la de la sección bilingüe del CEIP Ginés Morata y el motivo por haber seleccionado esta web es porque tiene recursos para trabajar las áreas bilingües en Educación Primaria. El centro ha sido seleccionado por sus buenas prácticas en el programa de “Escuelas Mentoras”.

La web sugerida por los compañeros/as que he seleccionado es la del  CEPr Pablo de Olavide por tener un banco de recursos para el profesorado. Además, tiene apartados para las familias y para el alumnado.