Repositorios

A continuación voy a describir tres repositorios que alojan materiales educativos de calidad libres de poder utilizarlos en nuestros blogs:

CREA, Plataforma web de la Consejería de Educación y Deporte que ofrece los materiales diseñados para alumnado adulto que cursa la ESA, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial.

        Un ejemplo de contenido: Introducción a La Ciencia de Materiales

        Contenido desarrollado por IEDA de Andalucía en Crea con licencia CC

AGREGA,  es un repositorio, formado por nodos autonómicos. Es un repositorio muy potente, que permite publicar y autopublicar contenidos y crear secuencias de contenidos para los alumnos.

        Un ejemplo de contenido: Componentes Hardware del ordenador

        Contenido de INTEF en Agrega con licencia CC

El árbol curricular es uno de los grandes puntos fuertes de Agrega. Como profesores muchas veces nos habremos dado cuenta de que es difícil refinar las búsquedas. Por ejemplo “corriente” puede devolver resultados referidos a corriente eléctrica, corriente de agua, cuenta corriente o corriente como adjetivo. Y dentro de estos campos ¿el resultado está pensado para ESO? ¿para ciclos?¿es acaso material ideado para primaria? Esto se intenta evitar usando el árbol curricular.

      PROCOMÚN,  es un paso más en el desarrollo de Agrega. Además de poder buscar, acceder y compartir los recursos alojados en Agrega incorpora el componente social, en Procomún tenemos además comunidades, artículos, eventos, debates, preguntas, etc.

     Un ejemplo de contenido:

 PLAN_DE_FORMACION_MODELO_IES_CERVANTES_definitivo

                                               Imagen de Ies Cervantes en Procomún con licencia CC

La información se organiza por contexto, área de conocimiento y contexto educativo. El filtro más adecuado para mi materia es en área de conocimiento seleccionar «tecnologías» y en contexto educativo seleccionar edad relacionada, una vez dentro filtrar la etiqueta que se desee.

Las Categorías son términos genéricos que sirven para realizar clasificaciones temáticas en el blog. Suelen ser genéricas y limitadas. Se utilizan palabras o frases para agrupar artículos de igual temática. Las Etiquetas o tags se utilizan para etiquetar un determinado artículo con palabras clave relacionadas.

Las etiquetas son una forma práctica de categorizar y dividir nuestro contenido por temáticas. … Cuando colocamos una etiqueta en un post de nuestro blog lo que hacemos es guardar ese artículo dentro de una temática que lleva el nombre de la etiquetas.

 

 

 

 

Updated: 7 de diciembre de 2020 — 17:07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.